Por el Comité editorial de IVI Santiago
Una de las grandes interrogantes en temas de fertilidad es si es posible concebir y seguir menstruando. La respuesta es que sí, pero no es muy probable. Si mantienes relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos, puedes quedar embarazada en cualquier momento de tu ciclo menstrual, incluso durante o justo después del mismo. Entonces, ¿Cómo saber si puedo estar embarazada y menstruar?
Es posible quedar embarazada aún si nunca se ha tenido la regla, es la primera relación sexual, o bien la primera menstruación. En realidad, no hay un momento “seguro” del mes en el que puedas tener relaciones sexuales sin anticonceptivos y no correr el riesgo de concebir. Incluso es posible quedar embarazada y experimentar algo conocido como falsa regla.
Pero, hay momentos del ciclo menstrual en los que eres más fértil, y es cuando eso sucede que tienes más probabilidades de concebir. A continuación, te decimos cómo identificar si el sangrado es por tu periodo o por un posible embarazo.
¿Cómo diferenciar la ‘falsa regla’ de la menstruación común?
La regla ‘común’ se produce cada mes en lugar de que un óvulo sea fecundado. Los óvulos son liberados por el ovario. Cuando no son fecundados, el óvulo sale del útero y se desprende por la vagina.
El sangrado durante una menstruación ‘normal’ suele empezar ligero y luego se vuelve más abundante y de color rojo más oscuro. También se aclara el color y la cantidad hacia el final del ciclo.
En teoría, las diferencias entre la menstruación y el embarazo son claras: una vez que se está embarazada, ya no se tiene la regla. Sin embargo, no siempre es tan evidente.
Algunas mujeres afirman haber tenido una ‘falsa regla’ mientras estaban embarazadas. Las redes sociales, los blogs e incluso los programas de televisión alimentan algunas de las consultas sobre la idea de la menstruación durante el embarazo.
El sangrado es una señal de advertencia, pero muchas personas tienen bebés sanos después de haber sufrido un sangrado durante el primer trimestre. Si sangras durante el embarazo, puede estar relacionado con algo más que la menstruación regular.
Infórmate sobre los distintos tipos de sangrado durante el embarazo y sobre cuándo debes llamar a un profesional de la salud. En IVI Santiago nos comprometemos con brindarte información oportuna y de calidad en este y otros temas de salud reproductiva.
¿Reglar en el embarazo? Lo que podría estar detrás
Muchas mujeres se preguntan si puede llegar la regla estando embarazada, tema que les genera incertidumbre. Lo cierto es que el sangrado que ocurre después del primer trimestre del embarazo suele requerir atención médica.
Independientemente de que las hemorragias sean leves o abundantes, o aun si no tienen otros síntomas, deben acudir al médico para que te haga una revisión.
Entre el 15 y el 25% de las personas tienen el sangrado conocido como ‘manchado vaginal’ durante el primer trimestre del embarazo. Algunas de las causas incluyen:
- Sangrado de implantación.
- Cambios en el cuello uterino.
- Infecciones.
- Embarazo molar (fertilización anormal de un óvulo).
- Embarazo ectópico (un embarazo fuera del útero).
- Signos tempranos de un aborto espontáneo.
En el caso del sangrado de implantación, cabe señalar que ocurre en las primeras etapas del embarazo. Este tipo de hemorragia se produce cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero, normalmente en torno al momento en que se espera que se produzca la menstruación.
La hemorragia de implantación se confunde a veces con un periodo menstrual, aunque el sangrado suele ser leve o sólo un leve manchado. Poco después del embarazo, es posible que también experimentes manchado por cambios en el cuello uterino. A menos que haya una infección, esto no suele ser motivo de preocupación.
Pero, si se trata de infecciones, el embarazo ectópico, el embarazo molar y el aborto espontáneo, se deben atender de manera urgente por el personal de salud.
Estas pueden ir acompañadas de calambres fuertes o dolor abdominal, dolor de espalda, desmayo o pérdida del conocimiento, fatiga, dolor en el hombro, fiebre, cambios en el flujo vaginal, náuseas y vómitos incontrolables. En esos casos, el sangrado también es mucho más abundante, a diferencia del manchado. Es más parecido a un periodo normal.
Estar embarazada y menstruar: ¿Cuándo consultar al médico?
Las hemorragias más allá del primer trimestre suelen requerir atención médica invariablemente. Sin importar que las hemorragias durante el segundo y tercer trimestre sean leves o abundantes, con o sin otros síntomas, debes llamar a tu médico para que te visite de urgencia.
Al notar este sangrado, es común hacerse preguntas como si es posible estar embarazada y menstruar. Lo que podría estar sucediendo en realidad es alguna de las siguientes situaciones:
- Parto a término, prematuro o dilatación cervical: en el caso del parto prematuro, se refiere a cualquier parto que se produzca antes de las 37 semanas. Algunas personas experimentan síntomas similares a los de una regla, así como una gran cantidad de secreciones mucosas.
- Aborto espontáneo.
- Placenta previa: la placenta previa ocurre cuando esta se implanta en la parte baja del útero y puede llegar a cubrir el cuello uterino. El sangrado varía y puede dificultar el parto.
- Desprendimiento de la placenta: se produce con mayor frecuencia durante los últimos meses del embarazo y suele provocar una fuerte hemorragia, dolores de estómago y calambres.
- Rotura uterina (poco frecuente): significa que el músculo del útero se separa o se desgarra. Puede provocar una hemorragia incontrolada y ocurre con mayor frecuencia en quienes han dado a luz por cesárea en el pasado.
Muchas de las afecciones que se producen en la última parte del embarazo provocan hemorragias y otros síntomas similares a los de la regla. Sin embargo, no son realmente una menstruación.
A veces es difícil saber si la hemorragia es indicativa de una urgencia médica o no. Como regla general, si tienes una hemorragia en cualquier fase del embarazo, llama a tu médico de inmediato.
También recuerda que puedes acercarte a los profesionales de IVI en caso de que tengas dudas sobre si “¿puedo estar embarazada y menstruar?” o respecto a otros temas de salud reproductiva.
Los comentarios están cerrados.