Pide información o una cita

Ovodonación

El tratamiento de ovodonación es el proceso en el cual una mujer recurre a óvulos de una donante para poder conseguir el deseo de la maternidad. Los óvulos de la donante se unirán a los espermatozoides de la pareja receptora para obtener embriones; estos se transferirán a la receptora para conseguir el embarazo tan deseado. De esta forma, la donación de óvulos hace posible el milagro de la vida en mujeres que de otra manera no podrían tener hijos.

Sin lista de espera. Gracias al número de donantes que tenemos en IVI Santiago, las pacientes que deben recurrir al tratamiento de Ovodonación no deben esperar más tiempo por necesitar una donante.

Ovodonación

Indicado para:

  • Mujeres de edad avanzada.
  • Mujeres con fallo ovárico por menopausia, fallo ovárico precoz o cirugía ovárica.
  • Mujeres que no pueden utilizar sus propios ovocitos, por mala calidad o por enfermedades hereditarias que no pueden ser detectadas por técnicas de DGP .
  • Mujeres con fallos repetidos en Fecundación in Vitro.
  • Mujeres con ovarios inaccesibles para la obtención de ovocitos.
  • Pacientes con alteraciones cromosómicas en ellas o los embriones.

Seguir Leyendo

  • Se considera fallo ovárico primario cuando la menstruación no se inicia en la pubertad (disgenesia gonadal –síndrome de Turner, síndrome de Swyer, disgenesia gonadal pura-, síndrome de Savage o del ovario resistente)
  • Se considera fallo ovárico prematuro cuando la ausencia de función ovárica se produce antes de los 40 años, con menstruaciones que comienzan a ser irregulares hasta que terminan por desaparecer. Entre las causas que los producen se encuentran factores como:
  1. Hereditarios: portadoras del síndrome de X-frágil
  2. Alteraciones enzimáticas: galactosemia, deficiencia de 17 a-hidroxilasa. Defecto en la secreción de gonadotropinas
  3. Trastornos autoinmunes: MEN o síndrome de neoplasias endocrinas, síndrome de Addison, diabetes mellitus, hipotiroidismo, anticuerpo antiovario
  4. Factores infecciosos: parotiditis, rubeola
  5. Ambientales: tabaquismo, alcoholismo
  6. Castración quirúrgica: por quistes o tumores ováricos
  7. Quimioterapia o radioterapia previa
  • Se considera mujeres con fallos repetidos en FIV a aquellas que no responden a la estimulación ovárica o con fallos de fecundación en repetidas ocasiones con ICSI o con fallos repetidos de implantación de los embriones.

Indicado para:

  • Varones con ausencia de espermatozoides
  • Varones portadores de una enfermedad genética que no puede ser estudiada en los embriones o portadores de una enfermedad de transmisión sexual
  • Anomalías cromosómicas en el semen
  • Mujeres sin pareja o pareja de lesbianas

RESULTADOS

El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados

TECNOLOGÍA

IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados

ATENCIÓN

El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.

CALIDAD/PRECIO

No somos la opción más cara. Somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.

Ovodonación

La donante

Al no haber legislación en el país, nosotros nos guiamos por la legislación española, donde se entrega una compensación por el tiempo y el riesgo en los procedimientos asociados al proceso de donación; aunque no se descarta la donación voluntaria no anónima, la cual debe ser evaluada caso a caso por el equipo médico. La donante debe cumplir una serie de requisitos para ser aceptada en el programa de donación de óvulos:

  • Edad: 18 a 32 años
  • Historial genético normal
  • Antecedentes familiares normales
  • Normalidad del aparato reproductor
  • Evaluación ginecológica completa
  • Evaluación psicológica completa

Para ser aceptadas en el programa de donación de ovocitos de IVI Chile, las mujeres se someten a una evaluación clínica y psicológica completa que nos ofrece una valiosa información respecto a su fertilidad, estado de salud y potencial para ser madres. Se les realiza una exploración ginecológica completa en donde el ginecólogo evalúa el estado del aparato reproductor de la donante y descarta la presencia de quistes, miomas, pólipos y otras alteraciones del aparato reproductor. Además, se les realiza un análisis hormornal para constatar su reserva ovárica y un estudio cromosómico que descarta futuras anomalías en bebés propios o de las receptoras de ovocitos. Se confirma la ausencia de enfermedades transmisibles como el VIH, la hepatitis, sífilis y también el grupo sanguíneo y Rh.

En la consulta psicológica se evalúa la historia personal y antecedentes familiares, trastornos de adaptación, trastornos de estado de ánimo, trastornos psíquicos, abuso de sustancias, trastorno de la conducta y trastornos alimenticios de la donante.

Para seleccionar a la donante más compatible con la paciente se tienen en cuenta factores como el color de cabello, de ojos, estatura, peso, raza y grupo sanguíneo. En IVI Santiago este proceso de matching se realiza combinando el criterio humano con un programa informático altamente cualificado.

Gracias al acto altruista de las donantes, podemos ayudar a las mujeres que no logran quedar embarazadas a causa del mal funcionamiento de sus ovarios, de su edad avanzada, de la baja calidad ovocitaria, por los abortos de repetición o por no responder bien a la medicación en tratamientos previos. Las mujeres que donan sus óvulos son una pieza clave para ayudar a tantas mujeres a cumplir su sueño de ser madres.

En IVI Chile toda donación de óvulos es anónima y voluntaria, por lo que no revelamos la identidad de donantes ni de las receptoras. No obstante, se puede facilitar aquella información de interés para un correcto seguimiento de la gestación, como el grupo sanguíneo y la edad de la donante.

La ovodonación es uno de los tratamientos de mayor aplicación en el campo de la reproducción asistida. La edad materna avanzada es, generalmente, la causa por la que se requieren los óvulos de una donante para lograr una gestación.

Único Banco de Óvulos en Chile. En IVI Santiago tenemos el único Banco de Óvulos del país coordinado por el Departamento de Ovodonación, en donde se reciben y estudian a todas las mujeres que deciden ser donantes.

PROCEDIMIENTO

La mujer receptora de los embriones debe recibir un tratamiento para preparar el endometrio previo a la transferencia embrionaria.

Ovodonación

Tratamiento farmacológico

La donación de óvulos hace posible que muchas mujeres puedan alcanzar su sueño de ser madre. Se trata de un procedimiento rápido, indoloro y ambulatorio para la donante. Consiste en la estimulación controlada de los ovarios, para lo cual se realiza un tratamiento con hormonas durante 10 días. A través de controles ecográficos, el especialista comprueba que los folículos de la donante hayan alcanzado el tamaño buscado y que exista un número adecuado de óvulos. Una vez se llega a esta instancia, se programa la punción folicular que se realiza bajo sedación. El procedimiento es ambulatorio, por lo que la donante podrá luego continuar con su rutina.

Las mujeres receptoras tomarán una medicación que proporciona a su útero mayores probabilidades de que implanten los embriones transferidos.

Ovodonación

Preparación del semen

El semen puede ser obtenido el mismo día de la donación de los ovocitos, después de un periodo de abstinencia sexual de entre 2 y 5 días y se prepara en el laboratorio con el fin de eliminar ciertos componentes y seleccionar los espermatozoides más adecuados para fecundar los óvulos donados. También se puede criopreservar semen previamente a la donación, y el día que exista una donante compatible se procederá a utilizar la muestra previamente congelada.

Ovodonación

Fecundación y Transfer

Se procede a poner en contacto los espermatozoides y los ovocitos mediante la técnica tradicional de Fecundación In Vitro o de la Inyección Intracitoplasmática (ICSI), que hace posible la fecundación mediante la inyección de un espermatozoide vivo previamente seleccionado por morfología dentro del óvulo. Una vez se produce la fecundación de los embriones, estos permanecen en el laboratorio de Fecundación In Vitro en donde serán alojados en un incubador entre 2 a 6 días para observar su desarrollo y su calidad morfológica. Luego se seleccionará el embrión que se va a introducir en el útero de la mujer.

El momento adecuado para dicha transferencia, así como el número de embriones a transferir será determinado por los facultativos según el historial de la pareja, el número y características de los embriones obtenidos y las circunstancias particulares del ciclo actual del tratamiento. No obstante, en IVI Santiago recomendamos el single embryo transfer o SET, en el que se transfiere un único embrión con el objetivo de lograr un hijo sano por embarazo, y no más. Los embriones no transferidos serán vitrificados para ser usados en un futuro tratamiento y evitar los pasos anteriores.

instrucciones-transferencia-ovodonacion

Instrucciones previas a la transferencia

  • Desayune y coma con normalidad
  • Es recomendable que en el momento de realizar la transferencia su vejiga esté moderadamente llena
  • Usted y su acompañante deben evitar ese día el uso de perfumes, maquillaje u otras sustancias con aroma intenso antes de entrar en el quirófano
recuperacion-ovodonacion

Recuperación tras la transferencia

  • Evite situaciones que puedan causar aumento de la temperatura corporal o deshidratación (ejercicio intenso, sauna, etc.)
  • No ingiera bebidas alcohólicas o medicamentos no prescriptos sin consultar
  • Puede realizar su actividad normal con respecto al trabajo
documentacion-receptoras-ovulos

¿Qué deben aportar las mujeres o parejas que desean ser receptoras de ovocitos?

  • Historial médico y ginecológico previo
  • Serologías actualizadas de hepatitis B y C, sífilis y SIDA de ambos miembros de la pareja si la hubiera
  • Detalle de las características fenotípicas y fotografía
  • Grupos sanguíneo y Rh
  • Completar y firmar la solicitud y el consentimiento informado de fecundación

La eficacia de los tratamientos de reproducción asistida varía en función de la técnica elegida y del pronóstico reproductivo de las pacientes. En las clínicas de reproducción asistida de IVI, tratamientos como la ovodonación ofrecen una tasa acumulada de embarazo superior al 97 % en tres intentos.