Reproducción asistida (RA): técnicas y tratamientos

Tratamientos

Hace 26 años en el mundo y más de 10 en Chile, IVI, como centro especializado en medicina reproductiva, ha estado a la vanguardia en soluciones para la infertilidad, logrando que 9 de cada 10 sueños se hagan realidad.

Y es cuando hay problemas de fertilidad, ya sean masculinos, femeninos o de ambos, se recurre a un conjunto de técnicas y tratamientos especializados que buscan favorecer y lograr el embarazo. Estos son los llamados tratamientos de Reproducción Asistida (RA), que están destinadas tanto a parejas con problemas de fertilidad como a mujeres solteras o pareja de lesbianas que desean tener hijos. En el caso de parejas heterosexuales menores de 35 años, luego de un año de relaciones sexuales regulares sin lograr el embarazo, se recomienda la consulta con un especialista en medicina reproductiva.

Los tratamientos de reproducción asistida podemos dividirlos en tratamientos de baja o de alta complejidad. Dentro de los tratamientos de baja complejidad se encuentra la Inseminación Artificial (IA), que consiste en colocar una muestra de semen de un donante anónimo o semen de la pareja en el interior del útero de la mujer.  Es un tratamiento de baja complejidad dado que la fecundación del óvulo sucede dentro del cuerpo de la mujer, a diferencia de los otros tratamientos en donde la fecundación sucede en el laboratorio.

La Fecundación In Vitro (FIV), es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio –tratamiento in vitro–, con el fin de obtener embriones y transferirlos al útero materno, procedimiento que tiene altos porcentajes de éxito. La fecundación de los óvulos puede llevarse a cabo mediante técnica de FIV convencional o la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI). Esta técnica consiste en seleccionar los mejores espermios y colocarlos dentro de una minúscula pipeta para inyectarlos directamente dentro de los óvulos. Usualmente se recurre a la Fecundación In Vitro cuando ya se han descartado otros tratamientos como la Inseminación Artificial.

La Ovodonación es el proceso en el cual una mujer con problemas de fertilidad que no puede hacer uso de sus propios ovocitos recurre a una donante de óvulos para poder conseguir el deseo de ser madre. Estos se unirán con los espermatozoides (donados o propios), y los embriones resultantes de esa unión se transferirán al útero de la paciente o se vitrificarán para utilizar más adelante.

¿Quieres preservar tu fertilidad?

Tratamientos

Si tu deseo es preservar tu fertilidad, en IVI ofrecemos técnicas como la vitrificación de ovocitos, destinadas tanto para mujeres que desean postergar su maternidad por motivos sociales como para mujeres que corren el riesgo de pérdida de su función ovárica, como aquellas que deben iniciar un tratamiento oncológico, por ejemplo. Estos tratamientos enfocados a la preservación de la fertilidad para pacientes con cáncer no pueden garantizar la consecución de un embarazo en el futuro, pero si la posibilidad de al menos intentarlo.

Técnicas y test de fertilidad

Tratamientos

En nuestras clínicas de fertilidad podrás saber cuáles son tus probabilidades de quedarte embarazada según tu edad, y además, existe una serie de técnicas de fertilidad y tests que hacen posible cumplir con éxito los tratamientos de reproducción asistida. 

  • ICSI: técnica que permite la unión directa del óvulo y del espermatozoide facilitando la Fecundación In Vitro
  • DGP: es el Diagnóstico Genético Preimplantacional. Consiste en el diagnóstico de alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones, antes de su implantación en el útero de la mujer
  • TCG: es el Test de Compatibilidad Genética, que se realiza mediante un análisis de sangre de ambos miembros de la pareja para detectar la presencia de genes causantes de enfermedades que podrían transmitirse a los hijos. Analiza 6.600 mutaciones patogénicas y 547 genes vinculados a más de 600 enfermedades
  • ERA: es el Test de Receptividad Endometrial, mediante el cual se puede evaluar, desde un punto de vista molecular, el estatus de receptividad endometrial de la mujer y de esta forma conocer cuándo es el mejor momento para la implantación del embrión
  • EmbryoScope: es un incubador que permite ver en tiempo real la división celular del embrión y aumenta las posibilidades de quedar embarazada, ya que evita la manipulación del embrión fuera del incubador. Reporta mayor información sobre el embrión a los futuros padres y aporta un registro cinematográfico sobre los inicios clínicos del futuro bebé
  • MACS: técnica que permite seleccionar los espermatozoides con las mejores características para ser utilizados en los tratamientos de reproducción asistida

Planes de reembolso

Plan Bebé en Casa

La búsqueda de un bebé puede ser un camino duro y a veces largo.  Por eso IVI, el mayor grupo de Reproducción Asistida del mundo, pone a tu disposición el Plan Bebé en Casa, resultado de más de 26 años de investigaciones en Estados Unidos y Europa.

Con este plan, IVI se compromete a que seas madre o te devuelve el dinero. Gracias a un plan personalizado de acuerdo a las necesidades de cada paciente. La inclusión en el Plan Bebé en Casa estará sujeta a la decisión del médico especialista en medicina reproductiva.