24 Julio 2020

¿En qué consiste un espermiograma?

Por el Comité editorial de IVI Santiago

En la vida de pareja resulta sensato puntualizar que, si se tiene el deseo de ser padres, ambos tienen que acudir a una cita con un profesional de la fertilidad. Es decir, se disuelve ese mito de que sólo las mujeres deben cumplir con una revisión médica o un tratamiento para lograr un embarazo, en el caso de necesitarlo. Desde el año 2007 IVI Santiago es pionero en Medicina Reproductiva dejando a disposición las mejores técnicas y procedimientos tanto para la mujer como para el hombre. En este sentido, una de las recomendaciones para ellos es que se realicen a un espermiograma.

Ante el mar de dudas que este término pueda generar, es válido aclarar ciertos aspectos. Lo primero: el espermiograma también conocido como seminograma, consiste en un análisis del semen que se practica con la finalidad de estudiar el potencial de la fertilidad masculina en función del volumen, del PH del semen, del número, de la forma y de la movilidad de los espermatozoides. En palabras más concretas, esta prueba diagnóstica evalúa la calidad del semen para determinar si en el varón existe un problema de infertilidad.

Ahora bien ¿a quién se le solicita el espermiograma? Este examen médico suele ser solicitado en aquellos hombres que planean ser padres y requieren de una evaluación de fertilidad. O bien que manifiestan varicocele o cáncer –específicamente si sus testículos han pasado por quimioterapia– pues su producción de espermatozoides puede verse limitada.

En esta exploración física general, el médico tratante también le realizará una serie de preguntas al paciente para conocer más de su estado de salud como las enfermedades importantes, factores de riesgo, lugar de trabajo, estilo de vida, actividad sexual y hasta los síntomas urinarios. Y, de acuerdo con los resultados que arroje el examen médico, se seleccionará el tratamiento de fertilidad adecuado para atender cualquier anormalidad.

¿Cómo se debe preparar un hombre para realizarse un espermiograma?

Entre los requisitos para que un hombre pueda realizarse este tipo de prueba, es indispensable que tenga de 3 a 5 días sin eyacular para que el examen tenga efecto. Eso sí, tampoco puede sobrepasarse de los 7 días porque podría tener resultados adversos al finalizar dicho test. Una vez completado este paso, el paciente debe acudir a la consulta médica: allí se le hará entrega de un bote estéril para depositar la muestra que se utilizará para hacerle el análisis. Todo este procedimiento el paciente lo realiza en IVI Santiago en una sala especialmente adecuada.

Otro aspecto para tomar en cuenta es que el 75% de los espermatozoides se concentran en el esperma que se eyacula al principio. Por esta razón, es primordial que en el bote se deposite toda la muestra para que los resultados sean más satisfactorios.

Vale aclarar que si la muestra no es suficiente el paciente deberá esperar entre 3 a 5 días para volver a tomarla. Por último, el bote con la muestra seminal debe estar cerrado bajo una temperatura de 20° ó 37° y debe ser entregado justo una hora después de su recolección. El análisis del semen puede demorarse un par de días.

 

Resultados del Espermiograma : ¿cuáles son los parámetros que se analizan?

Una vez recolectada la muestra seminal del paciente, se procede a analizar los siguientes parámetros mediante el uso de un microscopio en el laboratorio de IVI Santiago, este análisis lo realiza un biólogo con experiencia en este tipo de exámenes:

  •   El volumen del semen:

-Si existen obstrucciones causadas por infecciones genitales.
-Si existe una alteración congénita de los vasos, como los portadores de la mutación de fibrosis quística
-Si se presenta una eyaculación retrógrada, como en enfermedades crónicas como la diabetes mal controlada
-Si la concentración de espermatozoides es la normal que se ubica en 15 millones por mililitro.
-Si la concentración de espermatozoides es menor a esa cantidad entonces se habla de oligozoospermia (poca cantidad de esperma causante de los problemas de infertilidad).

  •   El PH: 

-Al evaluar este indicador los límites de la normalidad se deben ubicar entre 7,2 ó 8,1.

-Si los resultados muestran un valor inferior a éstos puede desarrollarse una infección genital.

-Si los resultados son superiores no suponen ninguna patología.

 

  • Número de espermatozoides por mililitro de semen

Según el especialista en andrología, el valor mínimo normal se sitúa en 39 millones por mililitro. Pero, si el valor se ubica por debajo, el diagnóstico se determinará de la siguiente manera:

-Oligozoospermia moderada: entre 10 y 15 millones/ml.

-Oligozoopermia severa: entre 0.1 y 10 millones/ml.

-Criptozoospermia: menos de 0.1 millones/ml.

-Azoospermia: no se encuentran espermatozoides en el semen.

  • Movilidad espermática:

En este particular, es preciso medir los patrones de movimientos de los espermatozoides. En efecto, se dividen en:

-Progresivos: tienen un movimiento hacia adelante.

-No progresivos: tienen un movimiento variado: en círculos o se quedan en el mismo sitio; es decir, que no presentan ningún movimiento.

-La norma es que los espermatozoides sean de un 32% móviles del grupo progresivo.

-Si las condiciones de movilidad son más bajas, entonces se estaría hablando de la astenozoospermia; se trata de una disminución del porcentaje de espermatozoides móviles otro causante de la infertilidad masculina.

  •   Morfología:

-Se estudia y analiza la forma de la cabeza del espermatozoide, pues debe ser ovalada, tener cola y cuello.

-Cerca de un 4% de los espermatozoides del paciente deben tener estas características.

-La morfología se mide para determinar si se debe recurrir a la Fecundación in Vitro.

¿Se puede mejorar el esperma?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la infertilidad o la esterilidad se define como la incapacidad del sistema reproductivo de lograr un embarazo clínico luego de 12 meses o más de tener relaciones sexuales sin ningún tipo de anticonceptivos, momento en el cual debe consultar a un especialista y al varón se le solicitará un espermiograma.

Algo que es muy perjudicial es el consumo de alcohol, consumo de cigarrillo, también hay que tener cuidado con algunos medicamentos como los antiandrógenos y los anabólicos.

Ahora bien, también establece que una alimentación balanceada en la pareja puede influir significativamente en los valores de la fertilidad; en la calidad del semen y en la movilidad de los espermatozoides. En el caso concreto para mejorar la fertilidad masculina, ser recomienda:

  •   El consumo de vitaminas o suplementos

Ácido fólico: esta vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B está relacionada con la movilidad y el número de espermas. De llegar a producirse un déficit, generaría alteraciones en el ADN provocando defectos congénitos en el bebé.

Omega 3: se sabe que el DHA es una grasa del grupo Omega. Por ende, vale recordar que las membranas de los espermatozoides están compuestas de una gran cantidad de DHA. Pero si se presenta una disminución en sus niveles será más difícil la fecundación del óvulo, dada la rigidez de dicha membrana.

Aminoácidos: para mejorar la calidad seminal se aconseja que los hombres consuman regularmente dosis de L-Arginina y L-Carnitina.

Zinc: es otra fuente vitamínica que ayuda a aumentar el número de espermatozoides y evitar los niveles bajos de testosterona o los cambios en el ADN.

El consumo de antioxidantes

Vitamina A
-Leche entera.
-Carnes grasas.
-Pescados.
-Verduras y hortalizas de color naranja como las zanahorias, calabaza y naranja.

Vitamina C

-Frutas como el kiwi, fresas y melón.
-Pimientos rojos y amarillos.
-Verduras como el tomate, brócoli o repollo.
-Cereales.

 Vitamina E

-Nueces y semillas.
-Aceites vegetales como el aceite de maíz, girasol o soja.
-Espinacas.
-Productos fortificados.

Sin duda que el espermiograma como técnica de análisis ayuda mucho a los hombres a poder conocer el estado de su fertilidad, y para que posteriormente le sea indicado el tratamiento más adecuado para él y poder cumplir con su sueño de ser padre.

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up