21 Junio 2020

Día del Padre: en IVI te ayudamos con la infertilidad masculina para cumplir tu sueño

Por el comité editorial de IVI Santiago

 

Hace 30 años que en IVI ofrecemos las mejores técnicas de reproducción asistida para que todos puedan cumplir el sueño de ser padres. Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro y Ovodonación son algunos de los tratamientos a través de los cuales han nacido más de 160.000 niños. Por eso, en este Día del Padre, queremos ayudarte acercándote toda la información que necesitas para alcanzar tu gran sueño.

El estrés y la infertilidad masculina

Sabemos que, en estos tiempos tan complejos, el estrés está a la orden del día en la sociedad. De acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Rutgers, en los Estados Unidos, estas alteraciones emocionales influyen en la infertilidad tanto de la mujer como del hombre. De hecho, el estrés disminuye la calidad del semen siendo un indicador clave entre las causas de la infertilidad masculina, pues afecta la concentración de los espermatozoides y reduce la capacidad de fecundar un óvulo. 

Según las estadísticas globales, 1 de cada 6 parejas tienen problemas de infertilidad. De esas cifras, entre un 30% o 40% obedecen a un problema de reproducción en el hombre. No obstante, las causas de la infertilidad masculina se originan por ciertos aspectos como un bajo recuento de espermatozoides (Oligospermia), un recuento sin espermatozoides (Azoospermia) o la motilidad disminuida de los espermatozoides (Astenozoospermia). Por consiguiente, estos factores se incrementan cuando el cuerpo y la mente se someten a grandes cargas de estrés y ansiedad, por ejemplo, durante estos meses de confinamiento por el Covid-19.

El sedentarismo, el no respetar las horas de sueño, la alimentación desequilibrada, el consumo de alcohol, las comidas calóricas y, por ende, el aumento de peso. Todos estos aspectos también conllevan a centrar las investigaciones en las principales causas de la infertilidad masculina:

  1. Por causas desconocidas (40-50%)
  2. Por trastorno gónadas (30-40%)
  3. Por trastorno de transporte de los espermatozoides (10-20%)
  4. Por trastorno hipotalámico o pituitario (1-2%)

 

Radiografía de la infertilidad masculina en Chile

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad masculina se ubica en el 5° lugar de la lista de las “discapacidades moderadas a severas en la población mundial menor de 60 años”. Además, afirma que afecta a un 12% y 15% de la población chilena en edad reproductiva. 

Pero la OMS también reveló un dato preocupante: en la actualidad, el 15% de los hombres son infértiles. Esto tomando en cuenta que la concentración espermática pasó de una media de 99 millones de espermatozoides por mililitro en el año 1973 a 47,1 en el año 2011. Es decir, que representa una bajada del 52,4% aproximadamente. Incluso, dicha organización estimó que el “valor normal de la concentración sea de 15 millones por cada ml de eyaculado, o bien, 39 millones en la totalidad de la muestra”. 

¿Es posible mejorar la calidad del semen?

La disminución en la concentración de espermatozoides no es un tema nuevo. Los primeros estudios que apuntan a esta problemática datan del año 1992. Sin embargo, las cifras y escenarios actuales han hecho que los especialistas en la materia centren su mirada en la calidad del semen del hombre. Una de las observaciones de los científicos es que no se puede prevenir la infertilidad masculina si se deriva por problemas genéticos o de algunas enfermedades. Pero en este contexto, hay buenas noticias para todos los hombres, en el marco del Día del Padre, cumpliendo estas recomendaciones para mejorar el semen:

  1. Tener una dieta balanceada, ayuda a tener una buena apariencia garantizando la gestación. Es importante incluir alimentos ricos en calcio y zinc
  2.   Mantener el peso, para mejorar la calidad en el semen resulta vital tener un peso acorde a la edad y la estatura
  3. Cumplir con rutinas sanas, en tiempos de confinamiento es importante respetar los horarios de las comidas, de trabajo y de sueño. De igual forma, es recomendable tener una rutina de ejercicios y de relajación.
  4. Evitar el consumo de drogas y el alcohol, los estupefacientes siempre serán una mala combinación si se quiere llegar a ser padre.

 Tratamientos para la infertilidad masculina

Algunos especialistas en reproducción proponen los métodos convencionales para tratar mejorar la fertilidad del hombre. Entre este grupo se destaca la ingesta de suplementos alimenticios como los antioxidantes o los ácidos grasos no saturados que favorecen el proceso de formación de las células sexuales. A su vez, figuran los antibióticos para tratar alguna infección presente en la pareja. O bien, cuando esas opciones no alcanzan, se recurre a las alternativas especializadas como la Fecundación In Vitro, pues da la posibilidad de seleccionar los espermatozoides para una fecundación con mayores probabilidades de éxito.  Por esta razón, desde IVI Santiago contamos con la Unidad de Andrología. Aquí se realiza el tratamiento conocido como Fecundación in Vitro (FIV) que consiste en lograr la unión del óvulo y el espermatozoide en el laboratorio -in vitro-. Se pueden utilizar los óvulos y los espermatozoides propios de la pareja o los que provienen de donantes. Esto con el propósito de conseguir embriones fecundados, de manera que se puedan transferir al útero materno. Vale acotar que esta técnica de fertilización asistida se aplica mediante la técnica de FIV convencional o de Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

Pero ¿quiénes pueden someterse a esta técnica de fertilización asistida? Los casos de esterilidad que se derivan del factor masculino severo, los varones que son portadores de alguna enfermedad genética que dificulta su estudio en los embriones. Al igual que en los hombres con mala calidad espermática o aquellas parejas que presentaron un fallo en la fecundación con su semen.

Cómo podemos ver los avances en medicina reproductiva permiten que muchos hombres puedan cumplir ese sueño que tanto anhelan y que a veces han esperado por tanto tiempo, el de ser padres y poder abrazar a su hijo.

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up