4 Octubre 2021

Alimentos ideales para combatir la acidez durante el embarazo

Acidez en el embarazo

Por el Comité editorial de IVI Santiago

Durante la etapa de la gestación es normal que aparezca una sensación incómoda, como de ardor y quemazón en el estómago o en el pecho. Una de las principales razones para la aparición de esta molestia es el cambio hormonal en la mujer; pues se ralentiza el tránsito intestinal. A esto se le suma la función de la hormona progesterona, que hace que los músculos se relajen, lo cual incluye los del sistema digestivo. Es allí cuando los ácidos del estómago suben hasta el esófago causando reflujo. Pero es oportuno remarcar que estos síntomas aparecen en el último trimestre y también son producto de la presión que se ejerce sobre el útero debido al volumen de los órganos. Sin embargo, existen alimentos contra la acidez en el embarazo que toda futura madre debe conocer.

Vale enfatizar que los primeros síntomas de la acidez son los siguientes: ardor estomacal, gases, náuseas, vómitos, sensación de llenura y digestiones más lentas. Por otro lado, en el embarazo también se da el desplazamiento de los órganos por la presión, aumentando la sensación de acidez y pesadez, así como el dolor en el pecho. Para evitar este tipo de malestares, los especialistas tanto en nutrición como en fertilidad aseguran que hay una serie de alimentos contra la acidez en el embarazo que ayudan a mitigarlos si se consumen en la cantidad adecuada.

En casos en los que la acidez es más severa, los médicos especialistas recomiendan que las pacientes tomen antiácidos como una alternativa para tratar la afección, pero siempre y cuando este tipo de medicamentos no interfiera con su salud ni con la del bebé. En caso contrario, si los síntomas son más leves, viene bien un cambio en la dieta de la futura mamá, al igual que en sus hábitos y estilo de vida; de esta forma se puede mantener la acidez de estómago bajo control si se cumple con las indicaciones médicas. En este sentido, es importante enfocarse en conocer cuáles son los alimentos contra la acidez en el embarazo que más beneficio tienen.

Alimentos contra la acidez en el embarazo

  •         Lácteos: En los casos de acidez estomacal durante el embarazo, los especialistas aconsejan que se tome leche fría si se sienten los primeros síntomas de la acidez; también es una buena opción la crema de leche natural sin azúcar.

 

  •         Vegetales cocidos: la ingesta de zapallo, zanahoria, zapallitos, remolachas, chauchas y espárragos es una forma de aliviar el ardor en el estómago.

 

  •         Cereales: los cereales como la avena, el arroz o el trigo mitigan la sensación de quemazón en el estómago cuando se está embarazada.

 

  •         Verduras de hojas verdes: verduras de hoja verde como la lechuga, las judías verdes, el brócoli o la coliflor aportan grandes beneficios.

 

  •         Carnes: las carnes de pollo, al igual que el pavo o los pescados blancos, también son una excelente opción cuando el reflujo hace de las suyas.

 

  •         Frutas: las frutas como el melón, la sandía o el plátano alivian los males en el sistema digestivo. Es importante mencionar que el plátano también es un alimento rico en potasio y es altamente recomendado para las embarazadas.

 

  •   Infusiones: las bebidas de salvia, manzanilla, melisa o bálsamo de limón son apropiadas para estas enfermedades.

 

  •         Entre las comidas: es importante que la madre esté siempre hidratada y beba agua en el transcurso del día. De hecho, otro consejo útil es consumir entre las comidas yogures de frutas, batidos o jugos para mantener el estómago con alimentos, evitando que los ácidos gástricos destruyan las paredes.

 

¿La reproducción asistida causa acidez gestacional?

En este punto, es importante hablar de los síntomas del embarazo que se pueden presentar durante los 9 meses. Si bien algunos pueden ser más leves que otros, todo dependerá de las condiciones de la paciente, así como de la evolución del embarazo; se pueden entonces presentar los siguientes síntomas:

  •         Molestias en los ovarios o en el vientre.
  •         Náuseas y mareos.
  •         Cansancio y somnolencia.
  •         Estreñimiento.
  •         Hinchazón de pies.
  •         Hemorroides.
  •         Dolores en huesos o articulaciones.
  •         Calambres.
  •         Acidez gestacional.

Sin embargo, sobre la acidez gestacional es pertinente aclarar que aparece durante el embarazo; indistintamente de si fue concebido de forma espontánea o por un tratamiento de reproducción asistida. En líneas generales, este malestar (también conocido como pirosis) se produce como consecuencia de alteraciones nerviosas o de una relajación de los músculos gastrointestinales que dan pie al reflujo proveniente del contenido gástrico estomacal. Es decir, un método de fertilidad no origina la acidez en el embarazo, sino que se trata de una condición propia de los cambios hormonales y físicos durante la gestación.

Todo este proceso empieza cuando la placenta segrega la hormona progesterona en el cuerpo y es la que causa la relajación de la válvula, la misma que separa el esófago del estómago. Asimismo, ese reflujo ocasiona que la digestión sea más lenta. 

Es de mencionar que estos síntomas de la acidez en el embarazo aparecen en el segundo trimestre y se extienden hasta que nace el bebé.

¿Se puede aliviar la acidez gestacional?

Queremos compartir con ustedes otras alternativas que funcionan muy bien para aliviar la acidez, además de los alimentos contra la acidez en el embarazo:

 

  •     Evitar el consumo de alimentos que acentúan la acidez como frituras, gaseosas, café, chocolate, especias, cítricos, aderezos y vinagre.

 

  •         Practicar una caminata leve después de cada comida ayudará a la digestión.

 

  •     Si hay reflujo, lo ideal es dormir semi-sentada, apoyando varias almohadas en la espalda.

 

  •         Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

 

  •     No usar la ropa ajustada, en especial en las zonas del abdomen, en la cintura o en el vientre.

 

  •     En la medida que sea posible, es aconsejable aumentar de peso de forma gradual y sin  llegar al sobrepeso.

 

  •         No dormir ni bien se termine de comer, porque la digestión será más lenta.

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up