11 Febrero 2021

¿Cuáles son los síntomas de embarazo?

sintomas de embarazo

Por el Comité editorial de IVI Santiago

Cuando se habla de los síntomas de embarazo hay que ser conscientes de que éstos pueden variar de una mujer a otra, dependiendo de sus condiciones físicas, de su estado de ánimo y de salud. Lo cierto es que uno de los principales signos que demuestra la llegada de la gestación, es la falta de uno o más ciclos menstruales consecutivos. Sin embargo, existe otra serie de sintomatologías que se pueden manifestar incluso antes de la pérdida de la menstruación. Vale aclarar que no siempre una futura madre tiene toda la sintomatología que se describe líneas más abajo.

Es importante destacar que, durante el embarazo, existen cambios fisiológicos que se presentan en los órganos, y principalmente en el sistema reproductivo. Pero viene bien explicar que dichos cambios son más profundos en los embarazos multifetales que en los únicos. No obstante, dentro de los primeros síntomas de embarazo también hay que hacer énfasis en que puede evidenciarse una sintomatología más común que otra, por lo que es importante aclarar los siguientes puntos:

¿Cuáles son los primeros síntomas de embarazo?

A continuación se presentan algunos síntomas de embarazo en el primer mes:

· Ausencia del ciclo menstrual: Si la madre está en su etapa de fertilidad pero tiene una falta de la menstruación por más de una semana, es posible que esté embarazada dado que es la primera señal que da a entender que viene un bebé en camino. Sin embargo, puede ser una advertencia falsa si la paciente tiene períodos irregulares por lo que se recomienda acudir a un especialista.

· Náuseas y vómitos recurrentes: Otro síntoma recurrente en las mujeres embarazadas son las náuseas matutinas. Pero vale destacar que las náuseas ocurren a cualquier hora; bien sea por la mañana, tarde o noche dependiendo de cómo reaccione el cuerpo de la mujer.

· Constantes micciones: También es frecuente que las mujeres embarazadas orinen con frecuencia, a cualquier hora del día. Esto se debe a que la cantidad de sangre en el cuerpo aumenta durante el embarazo. A su vez, esto produce que los riñones tengan que procesar el líquido extra que se deposita en la vejiga.

· Mucha fatiga: Vale destacar que durante las primeras semanas del embarazo es normal que la fatiga sea un signo propio de la gestación. En este sentido, se estima que la hormona progesterona llega a su máximo nivel y provoca una sensación de fatiga y hasta de somnolencia.

Otro de los síntomas embarazo más recurrentes es el crecimiento de las mamas debido al incremento de los niveles de estrógenos y de progesterona. Por otro lado, es normal que las náuseas y vómitos aparezcan igualmente por el incremento en los niveles de estrógenos. Aunado a esto, las mujeres también pueden presentar cansancio y distensión abdominal. Conforme avanza la concepción, es frecuente la aparición de edemas en las extremidades inferiores, al mismo tiempo que las venas varicosas. La causa principal de estos síntomas se deriva de la compresión de la vena cava inferior debido a que el útero aumenta de tamaño.

¿Los cambios en la pigmentación de la piel durante el embarazo son normales?

Sí, los cambios son normales. Como consecuencia de los niveles de estrógenos, progesterona y MSH elevados es probable que aparezcan cambios de pigmentación en mujeres embarazadas. Dentro de las apariciones más comunes destacan las siguientes:

· Melasma: También conocido como cloasma o máscara del embarazo. Se trata de la pigmentación que se asemeja al color marrón y se identifica por tener formas de manchas que aparecen en la frente y en las eminencias malares.

· Línea oscura: En algunas mujeres embarazadas es común que se presente una línea delgada de color negro que desciende por el abdomen.

· Oscurecimiento de la piel: Durante el periodo de gestación es frecuente que las zonas de las areolas mamarias, las axilas y los genitales se oscurezcan. Pero estas manchas y oscurecimiento desaparecen después de un año.

Otros signos comunes durante el embarazo

Aunque se trata de síntomas propios de la gestación menos recurrentes, es importante mencionar que existen otros cambios que se pueden presentar durante los primeros meses:

· Cambios de humor: Los niveles altos en las hormonas hacen que las mujeres estén más sensibles y emocionales que de costumbre.

· Calambres: Al inicio del embarazo se pueden manifestar calambres uterinos leves, por lo que no hay que alarmarse, pero sí es recomendable consultar con el médico de cabecera.

· Hinchazón: Este síntoma quizás es uno de los más comunes, dado que la hinchazón también se manifiesta al inicio del ciclo menstrual y sucede lo mismo con la gestación.

· Estreñimiento: Los cambios hormonales son casi los protagonistas del embarazo; y es que sus niveles altos producen un sinfín de cambios. Entre ellos puede ser que el sistema digestivo funcione más lento hasta causar estreñimiento.

· Congestión nasal: Los niveles hormonales altos así como la producción de sangre ocasionan que las membranas mucosas de la nariz se puedan secar, hinchar y hasta sangrar con mucha facilidad.

· Aversiones alimentarias: Una vez más, y gracias a los cambios hormonales, las mujeres desarrollan cierta sensibilidad a los olores y a ciertas comidas que anteriormente si toleraban.

Gestación y reproducción asistida, ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de planificar un embarazo?

Ahora bien, una vez planteados los síntomas, es importante destacar que si la búsqueda del embarazo se hace de manera planificada, es esencial para el óptimo desarrollo del bebé verificar previamente el estado de salud de la futura embarazada.

En este sentido, lo que se intenta determinar analizando el estado de salud de la persona, es detectar a tiempo cualquier signo de alerta, que llame la atención del médico tratante, que pueda devenir en complicaciones para lograr un embarazo sano y exitoso.

Por eso es que desde IVI Santiago se recomienda realizar una consulta preconcepcional: una visita con el ginecólogo en la que se analiza el estado de salud de la mujer y se dan las indicaciones correspondientes. En caso de que el tratamiento lo esté realizando una pareja, es clave que él o ella, en caso de ser una pareja de mujeres, asista también, y así poder llevar adelante una evaluación en conjunto, donde el médico indicará los pasos a seguir. Esta instancia también es útil para evacuar dudas relacionadas con otros factores como la alimentación, medicamentos, técnicas de reproducción asistida para los que deban recurrir a las mismas y sugerencias para los cuidados durante el embarazo.

En tanto, si a raíz de la consulta preconcepcional el médico determina que la mujer tratante, o alguna de ambas partes, si es que hablamos de una pareja, no es apta para llevar adelante la concepción de un embarazo de manera espontánea, es totalmente posible lograr el tan deseado embarazo mediante la reproducción asistida.

Entre los posibles tratamientos se encuentra la inseminación artificial, la fecundación in vitro (FIV) y la ovodonación, entre otros. De realizarse cualquiera de estos tratamientos, se puede recurrir al Banco de semen, ya sea porque se trata de una pareja de mujeres o bien porque dentro de una pareja heterosexual, el hombre resulta ser infértil.
Además, en el caso de que quienes quisieran lograr un embarazo mediante la reproducción asistida sea una pareja de mujeres, desde IVI Santiago ponemos a disposición el Método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) de manera que ambas participen en el proceso. Se trata, entonces, de una técnica de fertilización de ovocitos de una de las mujeres mediante la obtención de los espermatozoides de un banco de semen. Después que se obtienen los embriones, se transfieren al útero de la mujer que llevará el embarazo, para lograr de esta manera la maternidad compartida.

En tanto, una vez conseguido el embarazo, la mujer podrá manifestar los síntomas descritos al inicio de este artículo y es importante que su pareja, en conjunto con su médico de cabecera, pueda acompañarla en este proceso.

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up