31 Julio 2020

Pastillas anticonceptivas y fertilidad, ¿son incompatibles?

Por el Comité editorial de IVI Santiago

¿Sabías que más de 214 millones de mujeres en el mundo no utilizan los anticonceptivos por temor o desconocimiento sobre sus efectos secundarios? Esta información la dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe denominado Tendencias en la Anticoncepción en el mundo en 2015. Además, esta institución reconoce una lista de 20 anticonceptivos que los clasifica en Métodos Tradicionales y Métodos Modernos. En el caso de los modernos, destaca las pastillas anticonceptivas, uno de los métodos más debatidos por los efectos colaterales que pueden generar en la mujer.

Sin embargo, existe una serie de mitos y verdades sobre la incidencia de las pastillas anticonceptivas en la fertilidad de la mujer. Pero vale puntualizar ¿a qué se le conoce como pastillas anticonceptivas? Se trata de un tipo de medicamento que está compuesto por hormonas. Su presentación se caracteriza por venir en una caja que está identificada con cada día del mes para llevar un control. Aunque hay mucha tela que cortar sobre esta temática, los especialistas afirman que la píldora anticonceptiva es segura y efectiva.

Píldora anticonceptiva: los mitos

Entre las creencias que surgen en torno al uso de estos anticonceptivos hormonales figuran: que solo pueden tomarse hasta los 35 años, que provocan aumento de peso, que alteran los cambios emocionales o incluso, que provocan cáncer. A esto se le añade que producen infertilidad en la mujer, uno de los aspectos que generan más intranquilidad en quienes la toman. En otros casos se dice que son causantes de embarazos múltiples, algo que contradice, entonces, los problemas de esterilidad. Para calmar este volcán de posiciones antagónicas, los especialistas dan un paso al frente para disipar las dudas.

Hasta la fecha, ningún tratamiento anticonceptivo puede causar infertilidad de acuerdo a los planteamientos médicos. De hecho, el especialista en Medicina Reproductiva de IVI Santiago Dr. Rodrigo Carvajal explica: “​El uso prolongado de anticonceptivos no tiene un efecto negativo y acumulativo. No son las pastillas ni el método anticonceptivo lo que afecta la fertilidad, sino el propio paso del tiempo”.

Lo cierto es que su uso prolongado o sin supervisión médica puede encubrir problemas hormonales en las pacientes. Ahora bien, en algunas mujeres la ingesta de la píldora anticonceptiva regula su proceso en el ciclo de la menstruación lo que se traduce como que “no existe un desajuste en las hormonas o una patología”. No obstante, la atención médica temprana es una regla de oro que no debe romperse bajo ningún concepto.  

A su vez, viene bien aclarar que algunas mujeres empiezan a considerar este tipo de tratamiento después de los 35 años o, por el contrario, luego del nacimiento de un bebé. Entonces, a esa edad la reserva ovárica y la calidad genética de sus óvulos disminuyen como parte del proceso natural del organismo y, en ocasiones, se confunde con un efecto secundario de la píldora.

Sí, se puede

Anteriormente, las píldoras anticonceptivas se elaboraban con una dosis muy alta de hormonas, así que el médico tratante aconsejaba que la paciente “descansara” de este tratamiento para “recuperar su etapa fértil” y desintoxicar el organismo. Sin embargo, años más tarde, a estos medicamentos les cambiaron su dosificación y las hicieron más suaves para que las mujeres la soportaran. En este orden, está comprobado que las pastillas anticonceptivas pueden tomarse por periodos prolongados siempre y cuando se cuente con la asesoría profesional.

Entonces, es importante saber que la mujer puede quedar embarazada una vez que suspenda la ingesta de las pastillas anticonceptivas; como si nunca hubiese tenido un tratamiento hormonal. Incluso, tampoco es necesario esperar un tiempo para tener hijos tras usar este tipo de métodos preventivos. 

En este sentido, el Dr. Carvajal afirma: “​Antes de suspender las pastillas anticonceptivas, se recomienda iniciar la toma de ácido fólico, 1 mg al día, realizar un control con el ginecólogo para tener el PAP actualizado y mantener una vida sana, sin tabaco ni alcohol. Cabe considerar que la probabilidad de embarazo por cada ciclo menstrual es de 20-25% inmediatamente después de haber suspendido las pastillas, pero esta probabilidad después de los 35 años es menor cada año”.

 

¿Qué debo hacer si la edad avanza?

Una de las principales causas de la infertilidad en la mujer obedece a la edad; bien se sabe que a partir de los 35 años la calidad en los ovarios se reduce. Entonces, como alternativa para frenar esta problemática, los expertos en fertilidad recomiendan la técnica de vitrificación de ovocitos si se quiere postergar el sueño de ser madre o si se quiere preservar la fertilidad. Este procedimiento se caracteriza por la solidificación de los ovocitos a través de sustancias crioprotectoras. A su vez, son sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C. Esto pospone la capacidad reproductiva de la paciente el tiempo que sea necesario. Pero la gran noticia es que no interfiere con la concepción.

¿Puedo volver a tomar pastillas anticonceptivas después de un embarazo?

El Dr. Rodrigo Carvajal sostiene que, si la mujer se encuentra en lactancia, sólo puede usar pastillas anticonceptivas sin estrógeno, por el riesgo de trombosis del puerperio y por el traspaso de la hormona a la leche del lactante.

Entonces…

En cualquier escenario, vale enfatizar que los métodos anticonceptivos modernos como la píldora anticonceptiva, no son un factor de riesgo en la esterilidad. Al contrario, estos tratamientos son utilizados para tratar, por ejemplo, la endometriosis (otra causante de la infertilidad). En líneas generales, las píldoras protegen la fertilidad, a la par que reducen las probabilidades de padecer de quistes en los ovarios o infecciones en el tracto genital.

La desinformación puede ser un enemigo silencioso cuando se decide ser padres. Lo recomendable es consultar a un médico especialista en Reproducción Asistida para que indique el tratamiento más idóneo.

Por esta razón, nuestro equipo médico de profesionales en Reproducción Asistida está disponible para atender y responder las interrogantes en el vertiginoso mundo de ser padres. Es importante destacar que en IVI Santiago continuamos atendiendo de manera presencial y online, realizando todos nuestros tratamientos y procedimientos. Contáctate con tu doctor ¡Cuenta con nosotros!

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up