7 Abril 2020

10 hábitos saludables que pueden favorecer la fertilidad, en el día mundial de la salud

El Día Mundial de la Salud busca llamar la atención sobre un importante problema de salud mundial cada año. Este día intenta aumentar la conciencia sobre el principal problema de salud y las repercusiones de este problema, mientras proporciona a los países y organizaciones materiales e ideas sobre cómo manejar mejor estos problemas de salud globales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue fundada el 7 de abril de 1948 para abordar mejor las necesidades de los problemas de salud mundiales. Cada año, la Asamblea de la OMS se reúne en Ginebra, Suiza, para elegir un importante problema de salud mundial y promoverlo a través del Día Mundial de la Salud con la esperanza de aumentar la conciencia y prevenir más casos. Este día se celebra anualmente el 7 de abril.

La salud femenina

¿Estás tratando de quedarte embarazada? ¿Te cuesta un poco conseguir que el resultado sea positivo? ¡No te preocupes! A cada mujer le cuesta un tiempo determinado concebir. Es importante seguir siempre los consejos de nuestros médicos especialistas, pero también puedes hacer pequeños cambios en tu día a día para mejorar la calidad de vida, y de paso, favorecer la fertilidad, a continuación, te damos 10 consejos.

1. La alimentación saludable
Es muy importante mantener muy buenos hábitos alimenticios, no solo para facilitar el embarazo, sino por tu salud en general. Lo ideal sería optar por alimentos con alto contenido en antioxidantes y vitaminas, como las frutas y las verduras, por aquellos que contengan ácido fólico, como las espinacas, y por productos ricos en ácidos grasos omega 3, como el pescado.

Asimismo, durante el proceso de búsqueda del embarazo, puede ser interesante tomar algún complemento alimenticio específico para asegurarte de que consumes todos los nutrientes necesarios. Como ya se ha mencionado, el ácido fólico, la vitamina D y el yodo, son especialmente importantes para la mujer en esta etapa de su vida.

Además, la obesidad puede influir negativamente en la ovulación y producir un mayor riesgo de diabetes gestacional e hipertensión. Por otro lado, si estás por debajo de tu peso ideal, la ovulación de tu cuerpo podría verse alterada, al mismo tiempo que puede verse afectada la disponibilidad del revestimiento uterino para permitir que el embrión pueda implantarse en él.

2. Reduce el consumo de alcohol
Al igual que ocurre con el tabaco, un consumo excesivo de alcohol podría disminuir la fertilidad e incrementar el riesgo de aborto, así como provocar otros posibles problemas para el feto si lo consumes durante la gestación. Lo mejor es tomarlo con moderación o no tomarlo.

3. Controlar tu peso
Debes prestar mucha atención al control del peso. Sobrepasarlo o estar por debajo puede dificultar la posibilidad de embarazo. Se trata de un factor muy importante, puesto que podría llegar producir inconvenientes durante la gestación, como enfermedades en la madre, o bien provocar un parto prematuro.

4. Vigila tu salud reproductiva
Es importante llevar al día todas las revisiones ginecológicas pertinentes (normalmente se realizan una vez al año) y en el caso de sufrir cualquier molestia, acudir al médico. A partir de los 30 años se aconseja analizar la reserva ovárica a través de dos pruebas: el recuento de folículos antrales a través de una ecografía y hacer análisis de sangre para comprobar el nivel de la hormona AMH. Actualmente en muchas clínicas están atendiendo de manera virtual, por lo que puedes pedir una hora en ese formato, para dejar más adelante cualquier examen presencial que tengas que realizarte una vez haya pasado el virus.

5. Acude a un especialista si no logras quedar embarazada
Si te tarda más de lo esperado en lograr la concepción, se puede acudir a una clínica de Reproducción Asistida. Actualmente con la pandemia del coronavirus las consultas se están realizando de manera online. En esta primera consulta online recibirás un completo y tecnológico informe con imágenes 3D, videos explicativos y todo lo que te indicó el médico, tendrás acceso a todo esto en la APP de IVI, la cual puedes descargar de App Store o Google Play. En esa consulta te informarán de qué opciones tienes para lograr quedar embarazada y te darán consejos adecuados a tu situación en particular. Optar por un tratamiento de Reproducción puede ser la mejor opción cuando los métodos convencionales fallan. Existen diferentes técnicas, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro con las que se pueden lograr el embarazo.

6. Evita el tabaco
Fumar es un hábito nocivo, por lo que, si estás pensando en quedar embarazada, quizá sea mejor que lo pienses dos veces antes de encender un cigarrillo. El tabaco puede influir de manera negativa en la calidad ovocitaria, dificultando así las posibilidades de quedar embarazada. En estos días de encierro, incertidumbre y ansiedad, el tabaquismo puede aparecer, pero se recomienda consumir algunas frutas y hortalizas ya que empeoran el sabor del cigarrillo y así puedes reemplazar el fumar por consumir alimentos sanos como frutos secos, brócoli, la coliflor, el kiwi, el plátano, la manzana, las espinacas, la zanahoria, la calabaza o el apio.

7. Practicar deporte con frecuencia hace bien
Practicar deporte de manera regular y con moderación te aleja del sedentarismo, previene la obesidad y reduce el estrés. Todos estos factores pueden mejorar la salud reproductiva, ¡así que todas a hacer ejercicio! Actualmente en tiempos de cuarentena puedes hacer ejercicios en casa, una rutina fácil puede ser:

-Flexiones de brazos: 3 series de 12 repeticiones cada una. Recuerda separar las manos del ancho de los hombros y que queden alineadas con éstos. Si resulta muy difícil, puedes apoyar las rodillas en el piso para ejecutar el ejercicio.

-Sentadillas: 3 series de 10 repeticiones. Si eres principiante puedes realizarlo con ayuda de una silla delante tuyo. Los pies deben estar separados del ancho de la cadera y debemos bajar, procurando que la rodilla nunca pase de la punta del pie

-Abdominales: 2 series de 20 repeticiones. En el piso, sobre una manta o alfombra, debemos levantar el torso sin forzar el cuello e intentar unir simultáneamente codo con rodilla contraria, simulando un movimiento de pedaleo constante con las piernas.

8. Es importante reducir el estrés
Este es un consejo tanto para ti como para tu pareja. El estrés no ayuda a la hora de lograr un embarazo, también en estos tiempos aumenta el estrés y la ansiedad por encierro debido a la cuarentena. Se recomienda realizar actividades relajantes para afrontar la búsqueda del embarazo de forma más tranquila. La práctica de yoga o la meditación pueden ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad, y lo puedes practicar en tu casa adecuando el lugar prendiendo algún incienso y poniendo música de relajación.

9. Controla la toma de medicamentos
Tomar medicamentos debe ser de forma controlada debidamente por un médico, ya que existen algunos fármacos que pueden afectar a la fertilidad o interferir en los tratamientos de reproducción asistida.

10. ¿Y en el caso de los hombres?
No solo debes tener tú en cuenta estos consejos para favorecer la fertilidad, tu pareja también. Ellos deben cuidarse desde el principio y, al igual que nosotras, llevar una vida sana y saludable, no estresarse, evitar el tabaco y el alcohol y seguir las recomendaciones médicas pertinentes.

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up