20 Junio 2021

20 de junio, Día del Padre en Chile

dia del padre

Por el Comité editorial de IVI Santiago

Es de recordar que, para la época del año 1976 en el territorio nacional, se estaban gestando una serie de movimientos populares, que tenían una solicitud clara y firme hacia las autoridades gubernamentales. Dicha solicitud tenía que ver con homenajear a los seres queridos que formaban parte de la familia o de un vínculo especial. Entonces, con el propósito de honrar el trabajo, el amor y la enseñanza, se promulgó el Decreto 1110 que aprueba la celebración del Día del Padre en Chile el 19 de junio. Sin embargo, tras varias manifestaciones de la ciudadanía, se estableció que el tercer domingo del mes es propicio para darle rienda suelta a esta festividad.

 

Además, es oportuno resaltar que el Decreto 1110 tiene como objetivo promover el rol que tienen los padres como líderes de un núcleo familiar, así como el enfatizar sus responsabilidades en la construcción de nuevas generaciones, basadas en una educación de calidad, al igual que en los principios y valores que marcarán el rumbo de la humanidad en el futuro. Por otro lado, el Día del Padre en Chile también tiene como finalidad darle valor al concepto de la familia como tal en la sociedad.

 

En este sentido, viene bien recalcar que el Día del Padre, busca promover la labor que los hombres deben realizar en su transitar: proveer a sus hijos una sana alimentación, brindarle protección y seguridad, al igual que una correcta educación, además del esparcimiento adecuado para su crecimiento y su desarrollo. A su vez, el Decreto 1110 también contempla la celebración del Día de la Madre, del Día de la Mujer, del Día del Abuelo, del Día del Anciano y del Día del Niño para efectos de promover una correcta construcción del hogar y el núcleo familiar.

 

IVI Santiago conmemora el Día del Padre

 

¡Felicidades en el Día del Padre! El equipo de profesionales que son padres y que integra IVI Santiago celebra con beneplácito esta importante fecha en el país y en el mundo. 

A partir del año 2007, IVI Santiago es una institución referente en la medicina reproductiva y, por ende, honra la paternidad desde cualquier perspectiva; incluyendo, a quienes la conciben de forma natural, como también a quienes optan por los innovadores métodos y tratamientos de fertilidad, aunado a las técnicas complementarias para garantizar un embarazo.

 

En IVI Santiago también le damos la bienvenida a las nuevas formas estructurales que tiene el núcleo familiar en la actualidad sin ningún tipo de apego a las directrices culturales. Es decir, la transformación de la sociedad traspasó el único concepto de familia, aquella que es constituida por Madre-Padre-Hijos, para darle un espacio a otras maneras de crear un hogar. Entre esas nuevas formas de concebir la familia destacan las siguientes: Madres solteras-Hijos; Padres solteros-Hijos y, las más recientes, la familia compuesta por 2 Madres-Hijos conocidas también como Familias Homoparentales. Todos estos grupos pueden tener a sus niños por vías de la adopción, acogimiento permanente o mediante un tratamiento de reproducción asistida.

 

La reproducción asistida y las nuevas formas de ser padres

En IVI Santiago aprovechamos la celebración del Día del Padre para tratar los temas inherentes al hombre. Por ejemplo, es importante mencionar que contamos con una Unidad de Andrología, en donde se trata la salud del varón. Viene bien apuntar que, el objetivo de esta unidad tiene que ver con el cuidado del aparato reproductor masculino; así como con la finalidad de preservar la salud de la próstata y la salud sexual en general en pro de sus relaciones de pareja. Otro factor que no se puede descuidar, son las alteraciones en el organismo y las dificultades para concebir debido a los problemas de la infertilidad en el hombre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló detalles que se deben analizar con profundidad: la infertilidad masculina está en el 5° lugar de la lista denominada “Discapacidades moderadas a severas en la población mundial menor de 60 años”. Ahora bien, dio a conocer cuáles con las estadísticas que enfrenta el país; por lo que estableció que un 15% de la población chilena padece esta condición. Mientras que la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, expuso que en el año 2009 se realizaron un aproximado de 2 mil tratamientos de reproducción asistida en Chile.

Para efectos, los especialistas aplican varios tratamientos orales y hasta quirúrgicos para potenciar de la mejor manera posible la sexualidad masculina, tomando en cuenta que a partir de los 50 años de edad la fertilidad comienza a mermar. Claramente, esto supone un factor determinante a la hora de ser un donante de semen o bien, al momento de querer formar una familia propia. En este sentido, es importante acudir a un médico especialista en fertilidad a temprana edad. Nuestros métodos y procedimientos para combatir los problemas de infertilidad masculina son los siguientes: Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro y la Donación de Semen. En este Día del Padre, te invitamos a conocer más de los procedimientos que tenemos a disposición para ayudarte a cumplir el sueño de ser padre

Ser papá en pleno contexto del COVID-19

 

Bien se sabe que, desde el año 1980, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un esfuerzo titánico para darle una solución oportuna a los problemas e irregularidades que aquejan a las familias en el mundo. Por consiguiente, velan por inculcar la puesta en marcha de las políticas familiares en pro de atender otra serie de problemas y aristas de carácter global como, por ejemplo, la pobreza y el hambre. En este punto, se debe remarcar que son dos de las principales causas por las que los hogares en el mundo se desintegran, impactando negativamente en la salud de los niños, de los jóvenes y de los adultos mayores.

 

Pero, claramente, en la actualidad, estos esfuerzos se profundizaron tras la llegada de la pandemia de COVID-19 el año pasado. En este sentido, la ONU hizo hincapié en que los padres de familia debían velar por la integridad y el bienestar de los niños y niñas bajo este panorama: en primera instancia, debían cuidar a los hijos de no enviarlos a las aulas cuando las clases estaban prohibidas. Después, al levantarse la medida debían corroboran que sus niños cumpliesen con los protocolos preventivos. Y, como último mandato enmarcado dentro del Día de los Padres, debían cumplir con sus respectivas actividades laborales.

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up