14 Mayo 2021

Día Internacional de la Familia: Familias monoparentales

dia familia

Por el Comité editorial de IVI Santiago

El 15 de mayo es la fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Familia. Una jornada que invita a descubrir las variantes a las que el término “familia” deja la puerta abierta. Y, para pensar si para formarla hay que esperar a que se den ciertas condiciones, o si se pueden tomar decisiones basadas en los propios deseos.

 

Hoy, cuando hablamos de familia ya no nos referimos a la definición “tradicional” de madre, padre e hijos. Las variantes son muchas, y a la medida de cada persona. Según datos recogidos por la encuesta CASEN (Caracterización Socioeconómica Nacional), casi un 90 % de las familias monoparentales están encabezadas por mujeres.

 

Por otro lado, el uso de los bancos de semen está en aumento. En los últimos 10 años, en IVI Santiago el uso del mismo por parte de mujeres solteras ha aumentado en un 400%. Y las consultas de mujeres sin pareja aumentó un 143% en los últimos 5 años.

 

Estos números reflejan una realidad: las mujeres están dejando de lado ciertos mandatos y para escuchar desde la plena conciencia sus propios deseos. Es así como las tradiciones y definiciones sobre lo que es o debe ser una familia van desarmándose lentamente, dando paso a un universo más rico de formas de ser en el mundo. 

Formar una familia es más que formar una pareja

 

Ser madre cuando no se está en pareja puede ser una decisión difícil de tomar. ¿Por qué? Porque los mandatos culturales pueden estar muy arraigados en algunas mujeres que tienen un fuerte anhelo de ser madres, pero, el qué dirán influye en su decisión.

 

Asimismo, cuando se toma la decisión de ser madre aun estando en pareja, se sabe que todo puede pasar en la relación sentimental. Las parejas pueden separarse, distanciarse, o la relación puede no funcionar. 

 

Sin embargo, la familia es la excusa perfecta para superar estos miedos porque la maternidad es un vínculo para toda la vida. Pase lo que pase, un hijo lo es para siempre.

 

 

 

Reproducción Asistida: qué opciones existen para ser madre

 

Existen diversos tratamientos de reproducción asistida para aquellas mujeres que se animan a dar el paso de ser madres sin la necesidad de estar en pareja.

 

En Chile a través de la Resolución Exenta No 241 de 27 de mayo de 2015, del Ministerio de Salud, se aprobó una guía para el estudio y tratamiento de la infertilidad

 

En cuanto a los diversos tratamientos recogidos por la resolución para mujeres que desean ser madres sin pareja, se encuentran: 

 

Este procedimiento consiste en introducir una muestra de semen de donante en el útero materno. A la mujer se le debe realizar previamente una estimulación ovárica para asegurarse de que al momento de realizar el procedimiento se produzca la ovulación. Llegado el día, se introduce dicha muestra con ayuda de una cánula.

 

Este es un procedimiento relativamente simple, que no suele presentar molestias posteriores. Si bien la paciente puede reposar todo el tiempo que precise después de la inseminación, puede hacer vida normal inmediatamente después. Por supuesto, teniendo los cuidados propios de quien busca un embarazo o puede llegar a estar embarazada. 

 

 

Este procedimiento consiste en la formación de embriones en el laboratorio. Requiere una estimulación ovárica previa (cuando se utilizan óvulos propios) y semen de donante. Los óvulos se extraen durante la punción folicular, que se realiza en quirófano y bajo sedación.

 

Se colocan entonces el óvulo y los espermatozoides en una placa, y se espera a que se produzca la fecundación. Luego, los embriones resultantes son observados durante una semana aproximadamente, y analizados para elegir el más sano. Este será el que finalmente se introduzca en el útero materno. 

 

Si bien este es un proceso más complejo que la Inseminación Artificial, tiene sus ventajas. Una de ellas es que se puede monitorear el desarrollo de los embriones y seleccionar los mejores para la transferencia. Además, pueden congelarse los restantes para un uso futuro. 

 

 

En algunos casos, una mujer puede no estar todavía decidida a ser madre o precisa esperar para lograrlo. En estos casos, es importante evaluar la edad de la paciente y pensar en preservar los óvulos. La razón es que, a mayor edad materna, la reserva ovárica se ve más reducida, y la calidad de estos ovocitos puede disminuir.

 

La vitrificación requiere una estimulación ovárica hormonal para producir varios óvulos. Luego, estos son recubiertos con sustancias crioprotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a 196ºC. De esta manera, se logra preservarlos intactos durante muchísimos años, y ser utilizados posteriormente en un tratamiento de Fecundación In Vitro.

 

Es clave aclarar, además, que conviene decidirse por realizar estos tratamientos y procedimientos lo antes posible, para mejorar las chances de lograr un embarazo saludable. 

Estar soltera no equivale a estar sola

 

Uno de los conceptos que erróneamente se suelen asociar a no tener pareja, es el de la soledad. Una persona que no tiene pareja no está “sola”, o no tiene por qué estarlo. Además de integrantes de la familia como padres, madres, hermanos y hermanas, amigos y amigas, las mujeres forman redes para no transitar la maternidad en soledad.

 

Existen también grupos específicos que pueden encontrarse en redes sociales. Todas estas agrupaciones sirven para que una mujer que decide tener hijos sin estar en pareja pueda sentirse acompañada. En IVI Santiago contamos además con una Unidad de Apoyo Psicológico para todos los casos que se presenten. 

 

Por eso, si una mujer está pensando en recurrir a la Reproducción Asistida para ser madre sin pareja, no tiene que sentir que esta debería ser la “última opción”. Por el contrario, puede ser la primera decisión que tome para formar una familia y transformar completamente su vida. Todo lo demás, dicen, llega solo.

 

Te queremos invitar a descargar nuestra guía llamada “La mejor decisión” en donde podrás encontrar distintos tipos de tratamientos, algunos aspectos legales, consejos de psicólogas expertas y toda la información necesaria para cumplir tu sueño de ser madre son pareja por elección, puedes descargarla de manera gratuita ingresando al siguiente link https://ivinet.cl/familias-monoparentales/ 

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up