3 Septiembre 2021

5 estrategias para superar la depresión por la infertilidad

superar la depresión por infertilidad

Por el Comité editorial de IVI Santiago

 ¿Es la infertilidad una compañera de vida para quienes la padecen? A esta condición se le conoce como la incapacidad de lograr un embarazo de forma espontánea tras tener un año de relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos. La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de los chilenos. Las causas pueden radicar en el hombre (30%), en la mujer (30%) o en ambos e incluso, en algunos casos, la causa puede llegar a ser inexplicable. Pero la realidad va más allá de los números: los conflictos emocionales también hacen de las suyas creando grietas en la relación de pareja. Es por ello, que desde IVI Santiago queremos brindarte las herramientas necesarias para saber cómo superar la depresión por infertilidad.

Gracias a los avances en la medicina reproductiva, la infertilidad dejó de ser un problema con el que hombres y mujeres deben cargar sobre sus hombros. Una de las alternativas que llenan de esperanza a estas parejas son los tratamientos de reproducción asistida. En este sentido, acuden a tratamiento como por ejemplo: la Inseminación Artificial (IA) y la Fertilización in Vitro (FIV) con el propósito de tener un bebé. Aunado a esto, también buscan el apoyo terapéutico. En los métodos de fertilidad, los pacientes se enfrentan a cargas pesadas de estrés y ansiedad durante los meses de espera de los resultados.

En IVI Santiago, siempre enfocados en una atención médica completa, disponemos de la Unidad de Apoyo Psicológico cuya función es aumentar la calidad de vida de los pacientes. En líneas generales, se combina el programa de apoyo psicológico con el tratamiento de reproducción asistida al que se sometan los futuros padres. Además, muchos de los pacientes que acuden a la clínica tienen cuadros de estrés con altos niveles de ansiedad. Para efectos, el equipo de profesionales procura lograr el equilibrio emocional necesario en las parejas orientándolos en cómo superar la depresión por la infertilidad.

Cómo superar la depresión por infertilidad

 

Los expertos en psicología coinciden en que es normal que tanto una pareja como una madre sin pareja por elección experimenten dolor, temor y frustración al recibir un diagnóstico de infertilidad. Otros signos son la angustia física y psicológica, la desolación, la pérdida de control, la culpabilidad, la intranquilidad, la vergüenza y hasta la baja autoestima. A su vez, la presión social y la reacción de los familiares hacia quienes inician un tratamiento de fertilidad también juegan un papel crucial en la evolución del procedimiento como tal.

A continuación, las claves para gestionar las consecuencias emocionales, psicológicas, físicas, económicas y sociales después de un diagnóstico de infertilidad:

1.    Comunicación: claramente, la comunicación en la pareja es primordial al momento de canalizar los problemas, sentimientos y situaciones que se presenten en el curso del método de reproducción asistida elegido. Asimismo, es fundamental mantener una comunicación directa con los familiares en pro de buscar la contención necesaria en estos casos donde la incertidumbre a veces gana la partida.

 

2.   Recreación: cuando una pareja o una madre soltera por elección atraviesa un procedimiento de esta índole, no debe dejar a un lado su vida cotidiana. El realizar actividades recreacionales, hobbies o deporte ayudará a canalizar las emociones, así como a despejar la mente. Ocuparse en explorar otras facetas también resulta beneficioso.

 

3.    Duelo: a lo largo del tratamiento de reproducción asistida, es común que los futuros padres o madres experimenten altibajos en su día a día. En esos momentos cuando el afrontar la infertilidad pesa, es aconsejable vivir el duelo. Cada paciente lo exterioriza de una forma diferente, pero el punto importante es liberar las emociones. De lo contrario, se puede transformar en un problema crónico que desencadena otras situaciones álgidas.

 

4.    Vida sexual: en el caso de las parejas con problemas de infertilidad, el desempeño sexual puede verse comprometido por la sensación de angustia que se genera en un tratamiento de fertilidad. Una recomendación es buscar la intimidad con otras alternativas. Por ejemplo, una sesión de masajes, una meditación profunda, una charla o hasta el escuchar música.

 

5.    Apoyo psicológico: para superar la depresión por infertilidad, en la mayoría de los casos es necesario el acompañamiento terapéutico y psicológico cuando la situación se sale de las manos. De hecho, es un punto vital para las mujeres que enfrentan el diagnóstico y el tratamiento en solitario. El abordaje profesional aliviará las cargas de ansiedad y de estrés que esto puede provocar. 

Infertilidad y maternidad por reproducción asistida: ¿cómo puedo afrontar esta decisión en solitario?

 

En la sociedad actual estamos acostumbrados a que el opinar sobre terceros sea casi un deporte extremo. En ocasiones, juzgar a otros se convierte en la mejor opción cuando el desconocimiento está a la orden del día. Algo similar ocurre con los nuevos modelos y estructuras familiares. Un estudio de la Universidad de Playa Ancha, (UPLA) de Chile demostró que el 73% de las mujeres en Chile representan el sostén de los hogares. Es decir, atrás quedó la creencia que la figura paterna era la única responsable de proveer el sustento a la familia. Mientras tanto, en la sociedad actual se le está dando relevancia a otro rol de la mujer: ser madre soltera por elección. De acuerdo al estudio antes citado, en el año 2017 el 88,53% de las mujeres encuestadas tenían hijos. Y un 21% eran madres solteras.

Ser madre soltera por elección es una decisión que debe tomarse desde dos perspectivas: la primera es el instinto de desear y de comprometerse con la maternidad al 100% en solitario. La segunda es conocer todos los pros y los contra aunado a la carga de responsabilidad que esto implica. Pero ¿qué pasa cuando la maternidad en solitario también llega por un diagnóstico de infertilidad? ¿Qué se debe hacer para encarar esta situación?

1.    Ayuda médica especializada: ser madre soltera por elección y, a la vez, ser diagnosticada con infertilidad, es un cuadro complejo. Al tomar la decisión de tener un bebé es importante recurrir a un centro especializado en la salud reproductiva a modo de disipar las dudas inherentes a los tratamientos de reproducción asistida y saber cuál se adapta mejor según la paciente.

 

2.    Apoyo psicológico: si bien hoy en día existen grupos de apoyo para las madres solteras por elección, es un hecho que todavía existen quienes emiten comentarios sin fundamentos y prejuicios hacia las mujeres que se atreven a formar una nueva familia. Para efectos, el apoyo psicológico es vital para no decaer ante las crueles opiniones de terceros. El equilibrio mental y emocional es lo más importante en estos casos.

 

3.    Apoyo familiar y de allegados: tanto la familia como las amistades deben respetar la decisión de quien se atreve a recorrer la maternidad sin pareja. Aunque no todos los miembros familiares entenderán este proceso es necesario establecer ciertos límites durante la realización de algún procedimiento de fertilidad. En los momentos cuando una persona emite un comentario inoportuno sobre tener un bebé sin la presencia de un hombre, es prudente hacer caso omiso.

 

4.    Formar parte de grupos de apoyo: día tras día se crean más movimientos o grupos de apoyo para aquellas mujeres que son infértiles. De hecho, pasa lo mismo con los grupos de apoyo para quienes llevan la maternidad por sí solas. Escuchar las experiencias de otras personas será como abrir una ventana hacia diversos puntos de vista que van a nutrir ese proceso individual por el que se transita.

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up