30 Julio 2021

Celiaquía e infertilidad

celiaquía e infertilidad

Por el Comité editorial de IVI Santiago

¿Es posible que la enfermedad de la celiaquía y la infertilidad están relacionadas? Puede que esta no sea una de las dudas más recurrentes en el plano de la medicina reproductiva, pero no se puede negar que cada vez son más las investigaciones que apuntan hacia este tema en aras de profundizar qué impacto puede tener una dieta sin gluten en la salud reproductiva de una mujer. Esto, tomando en cuenta que uno de los puntos clave para el correcto desarrollo de un embarazo es una sana alimentación y, cualquier modificación en la nutrición puede interferir con el feto, claro está.

Fue en el año 1990 cuando la revista científica The Lancet publicó, por primera vez, una investigación que demostró la posible conexión entre la celiaquía y la infertilidad. Además, se resaltó el efecto positivo que tiene una dieta sin gluten en los pacientes que padecen esta condición. Sin embargo, los resultados fueron contradictorios y poco precisos. Con el paso del tiempo, se sumaron más investigadores que giraron su mirada hacia esta problemática que, aunque tiene poca visibilidad por su baja incidencia en la población, merece una atención especial en pro de ayudar a los pacientes.

¿Qué es la enfermedad celíaca o la celiaquía?

La celiaquía es una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia a los alimentos con gluten y se relaciona con uno de los problemas intestinales más comunes, aunque en algunos casos quienes padecen esta condición, desconocen sus síntomas y hasta su propio diagnóstico. Dicha enfermedad puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres. Mientras que la intolerancia al gluten se identifica porque provoca una respuesta inmune en el intestino delgado. Esto, generalmente, ocurre después de consumir ciertos alimentos que se componen de esta proteína como el trigo, la cebada y el centeno. Claramente, esto desencadena un proceso inflamatorio que perjudica las vellosidades intestinales, por lo que los especialistas ratifican el control oportuno de la enfermedad.

Según el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, el 1% de la población es celíaca. Vale destacar que, anteriormente, se registraba una persona celíaca cada 2 mil o 3 mil habitantes. Por otro lado, La Corporación de Apoyo al Celíaco en Chile (COACEL) apuntó que el Estado debe incorporar a estos pacientes a los programas de ayuda para tenderles la mano e impulsar productos específicos que estén al alcance para mejorar su salud, así como la calidad de vida. De hecho, se está impulsando la denominada Ley Celíaca, pero, de momento, es un proyecto que va tomando forma. ´

Enfermedad celiaca: cuáles son sus causas, tipos y síntomas

En la actualidad, se desconocen las causas que originan la celiaquía. No obstante, se sabe que existe una predisposición genética que puede ser heredada y se toma como un posible detonante de la enfermedad. En síntesis, se dice que los hijos de padres celíacos tendrán más probabilidades de padecer esta intolerancia al gluten.

En las últimas investigaciones se conoció cuáles son los tipos de celiaquía que se presentan en la sociedad a día de hoy:

  •         Celiaquía sintomática: es la enfermedad más común y sus síntomas son más visibles.
  •         Celiaquía subclínica: en este caso, los pacientes afectados no presentan síntomas. Sin embargo, las pruebas diagnósticas sí revelan un resultado positivo.
  •         Celiaquía latente: la intolerancia al gluten aparece en determinadas ocasiones que dependen de las condiciones del paciente.

 

Síntomas de celiaquía:

–       Pérdida de peso.

–       Fatiga.

–       Náuseas.

–       Dolor abdominal.

–       Erupciones cutáneas.

–       Diarrea.

–       Hinchazón en el abdomen.

–       Poca o incapacidad para absorber los nutrientes.

 

Lo que debes saber de la celiaquía y la infertilidad

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los expertos en materia de reproducción asistida, la poca absorción de nutrientes de los alimentos o suplementos en los pacientes celíacos, si pueden tener una incidencia en los problemas causados por la infertilidad. En otras palabras, si la enfermedad celíaca no se controla, provocará alteraciones en el aparato reproductor; tanto femenino como masculino. Incluso, puede existir la posibilidad de que en estas pacientes un embarazo no llegue a término. Una de las recomendaciones para las mujeres y los hombres que sean diagnosticados con infertilidad sin causa aparente es que se realicen las pruebas para detectar la enfermedad celíaca, dado que muchos no presentan los síntomas antes descritos. En este sentido, se hace hincapié de que esta condición puede controlarse con una dieta libre de gluten.

Alteraciones ginecológicas que presentan los pacientes celíacos

–       Ciclos menstruales irregulares.

–       Primera menstruación tardía conocida como Menarquía.

–       Ausencia del periodo menstrual conocido como Amenorrea.

–       Dolor pélvico crónico.

–       Endometriosis.

–       Menopausia precoz.

–       Síndrome de ovarios poliquísticos.

–       Problemas para lograr un embarazo en el caso de las mujeres.

–   Incapacidad para la implantación del embrión en el útero por la falta de absorción de los nutrientes como el hierro, el zinc y la vitamina B12.

 

Riesgos de ser celiaca y estar embarazada

Las mujeres que son celíacas y están embarazadas deben tener consideración de una regla de oro: su enfermedad debe ser controlada, sí o sí, para garantizar el bienestar de su bebé, así como el de ellas mismas. De lo contrario, manifestarán problemas obstétricos tomando en cuenta que la celiaquía y la infertilidad si están asociados. Es importante tomar en cuenta que, los anticuerpos que se liberan en el organismo como una respuesta ante el gluten, interfieren y dañan el tejido trofoblástico de la placenta. Pero ¿qué puede ocasionar esto? Pues bien, dicha respuesta impide que el feto reciba los nutrientes necesarios para su desarrollo haciendo que la gestante pueda tener una pérdida gestacional recurrente.

Vale recalcar que la celiaquía y la infertilidad también afectan el aparato reproductor del hombre. Esto se da porque la calidad del semen disminuye, lo que imposibilita cada vez la fecundación del óvulo con los espermatozoides. Por esta razón, desde IVI Santiago, te invitamos a realizar una consulta médica temprana si el deseo de ser padres está latente.

Otras de las dudas que queremos aclarar es que la dieta celíaca (libre de gluten) no afecta al bebé y tampoco la enfermedad se traspasa a la criatura mediante la lactancia materna; esto es un mito. Por lo general, al terminar el periodo de lactancia es que se puede determinar si el niño o niña es intolerante al gluten cuando empieza a consumir los primeros alimentos sólidos como las galletas, las papillas o los cereales.

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up