18 Agosto 2017

Masaje infantil, un instrumento para fortalecer el apego

IVI

El masaje infantil es más que una técnica, es un modo de relación entre la madre y el bebé. En este proceso se desarrollan habilidades de la madre para conocer mejor a su hijo, y estar más preparada para responder sensiblemente a este. El bebé se relaja y comienza a construirse en él un sentimiento de seguridad que más tarde le permitirá desarrollar autonomía. ¿Qué buscamos con el masaje? A través de la estimulación, relajación, alivio e interacción se buscar fortalecer y apoyar el proceso de apego con quienes lo rodean. Además, permite un buen funcionamiento a nivel fisiológico y un buen desarrollo psicoemocional.

Por ello en IVI Santiago realizamos talleres de masaje infantil para aquellas mujeres que han logrado su sueño de ser madre en IVI y desean fortalecer su apego con el bebé. Los talleres tienen una duración de 5 sesiones, en las que por 1 hora y media se aprenden distintas técnicas que resultan en beneficios tanto para el bebé como para los padres.

Beneficios para el bebé y los padres

El masaje infantil de manera regular presenta diversos beneficios para el bebé, los cuales categorizamos en interacción, relajación, alivio y estimulación.

Interacción

A través de las distintas sesiones se facilitará el vínculo afectivo, se trabajará en la comunicación, se utilizarán todos los sentidos y se profundizará en la tolerancia, empatía y el amor.

Relajación

Se logra mejorar los patrones de sueño del bebé, se regulan los estados de comportamiento y se le proporciona calma. Además el bebé normalizará el tono muscular e incrementará flexibilidad. Asimismo, se aumenta el nivel de hormonas de relajación (como oxitocina y serotonina) y se reduce el nivel de estrés. Gracias a todo esto se permite disfrutar de un descanso positivo.

Alivio

Las distintas técnicas que se utilizan en las sesiones pueden ayudar a aliviar los gases y cólicos, estreñimiento y calambres digestivos. Adicionalmente, se alivia el exceso de mucosidad, molestias de dentición y la hipersensibilidad al tacto del bebé.

Estimulación

Los beneficios en cuanto a la estimulación son notables. Se mejora el desarrollo del lenguaje y la capacidad de aprendizaje. También se trabaja sobre el aparato circulatorio, digestivo y respiratorio. A su vez, se estimula el sistema inmunitario, nervioso y vestibular (coordinación y equilibrio). Nos enfocamos sobre la conciencia cuerpo-mente del bebé.

A los padres los ayuda a relajarse y encontrar un momento tranquilo con el bebé favoreciendo la comunicación. También ayuda a aumentar la autoestima y reafirma las habilidades de crianza. A su vez, disminuye el estrés de una madre trabajadora que debe separarse de su bebé en una edad temprana. Básicamente ayuda a que ambos padres se sientan cómodos/bien/lo que sea en su nuevo rol. Pero también es importante la participación del resto de la familia ya que en el caso de hermanos ayuda a disminuir la rivalidad entre ellos. La participación de toda la familia incrementa el respeto, proporciona un ambiente relajado y reduce los conflictos.

Las sesiones regulares de masajes infantiles otorgan herramientas de relajación y posibilidad una relación cercana al privilegiar un tiempo especial del niño con la madre o padre.

¿Te interesa obtener más información?
Escribe a [email protected] e infórmate

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up