20 Enero 2022

Ligadura de Trompas: ¿es un método reversible?

ligadura de trompas

Por el Comité editorial de IVI Santiago

Dentro del universo de los métodos anticonceptivos se encuentra la ligadura de trompas. Se trata de un procedimiento de esterilización femenina, que se realiza en la mujer. Contrariamente a lo que muchas personas creen, la ligadura de trompas es reversible 

No obstante, si bien la ligadura de trompas es reversible, es importante tener en cuenta sus implicancias. Por ejemplo, que sea reversible no significa que no sea permanente. Es por eso que desde el equipo médico de IVI Santiago recomendamos meditar bien la decisión, y que ambos miembros de la pareja -en caso de que la hubiere- estén de acuerdo.   

En cuanto a la metodología y los objetivos, la cirugía de ligadura de trompas consiste en la oclusión de estas, para evitar que el óvulo y el espermatozoide se unan. 

 

¿Cómo se realiza la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas se logra mediante una intervención quirúrgica que dura aproximadamente 30 minutos y la cual se realiza ya sea seccionando, recortando, ligando o cauterizando las trompas de Falopio, para lograr que los extremos no vuelvan a unirse. 

El método más utilizado es la ligadura modificada o de Pomeroy -también llamada de Parkland- que tiene muy alta efectividad. De hecho, según diversos estudios, las posibilidades de quedar embarazada tras una ligadura de trompas durante una cesárea son menores al 2%.

La realización y más precisamente el método, entre otros factores, es lo que determinará la posibilidad de revertir la ligadura de trompas. 

 

La posibilidad de revertir la ligadura de trompas

Si bien, como mencionamos, existe la posibilidad de llevar a cabo una cirugía reversible de trompas para, ser madre después de una ligadura de trompas, los especialistas de IVI Santiago recomiendan meditar a profundidad cada una de las opciones.

En cuanto a cómo llegar a ese embarazo, existen dos alternativas: la reversión de la ligadura de trompas y la Fecundación In Vitro.  Si bien la opción más adecuada dependerá de la situación particular de cada mujer, la FIV tiene mayores garantías de éxito.  

En el primer caso, el de la reversión tubárica, esta operación consiste en unir nuevamente los extremos cortados de la trompa mediante microsuturas; y lo que se logra es que las trompas recuperen la permeabilidad, y que óvulos y espermatozoides puedan viajar a través de ellas. 

Sin embargo, vale destacar que dicha técnica puede no ser exitosa, pues esto dependerá de:

  • Cuando se realizó la ligadura de trompas.
  • Cómo cicatrizó.
  • El tipo de esterilización realizado. 

En cuanto al último punto, durante la cirugía de reversión los segmentos bloqueados de las trompas de Falopio se vuelven a conectar con las porciones que quedan de estas. 

Pero en sí, lo que se logra con dicha intervención es que los óvulos vuelvan a circular por las trompas y que los espermatozoides puedan subir a través de las mismas para alcanzar al óvulo.

Los procedimientos de ligadura que causan la menor cantidad de daño en las trompas de Falopio son los que permiten un mayor éxito en la reversión. Entre estos se cuenta la esterilización con pinzas o anillos tubáricos. 

Por su parte, los procedimientos que provocan cicatrices para sellar las trompas de Falopio, como Essure o Adiana generalmente, no son reversibles.

 

Ligadura de trompas y embarazo

Debido a que son muchas las mujeres que aun habiéndose sometido a la ligadura de trompas cambian de opinión, algunas estimaciones hablan del 14%, la ciencia fue avanzando en este sentido. 

La experiencia de los especialistas de IVI Santiago marca que es algo bastante frecuente entre mujeres que buscan ser madres sin pareja por elección y que, justamente, por su estado civil en algún momento habían decidido descartar la maternidad, pero luego optan por rever dicha situación. 

 

Algunas consideraciones sobre la ligadura de trompas

Frente a la consulta frecuente sobre los efectos adversos de la ligadura de trompas, vale destacar que el principal es la posibilidad de sufrir un embarazo ectópico. En comparación con la chance de que esto ocurra en un embarazo normal, la incidencia es mayor -se calcula 1 caso en 15 mil-. 

Por otro lado, es importante que las mujeres sepan que después de la esterilización el ciclo hormonal no resulta alterado y la mujer sigue ovulando y menstruando.

 

¿Qué tener en cuenta para revertir la ligadura de trompas?

Al pensar en la cirugía para revertir la ligadura de trompas, y sobre todo teniendo en cuenta lo que mencionamos anteriormente sobre el método, la cicatrización y demás consideraciones, la paciente presentará mejor pronóstico si al realizar la ligadura se conservaron las fimbrias (una estructura situada en el extremo distal de la trompa de Falopio con forma de flecos que abrazan al ovario). 

Por otro lado, la mujer deberá tener preservados al menos cuatro centímetros de trompa para poder restablecer la función tubárica.

También es recomendable que la paciente tenga menos de 40 años, ya que a partir de esta edad las posibilidades de conseguir un embarazo de forma natural se reducen.

Además, se realizarán una serie de estudios en la mujer y su pareja. En el caso del hombre, un espermiograma será la prueba que determine si su fertilidad es la adecuada; mientras que para saber que tan afectadas se encuentran las trompas de Falopio el médico podría hacer las siguientes pruebas:

 

  • Histerosalpingografía.
  • Laparoscopia.

 

El resultado de dichos estudios demostrará si la paciente puede continuar con el proceso de restauración de su fertilidad.

Recuerda que en IVI Santiago contamos con un amplio equipo de profesionales, expertos en distintas áreas de reproducción asistida, el cual estará a tu disposición ante cualquier duda e inquietud. Nuestro objetivo es poder ayudarte, acompañarte y guiarte en tu sueño de emprender el camino hacia la maternidad.

Asimismo, cabe resaltar, en nuestra clínica también podrás encontrar respaldo de la Unidad de Apoyo Psicológico, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y brindar una atención integral, preservando su bienestar emocional, durante el proceso.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Volver arribaarrow_drop_up