Por el Comité editorial de IVI Santiago
La ligadura de trompas es una técnica de esterilización femenina, que consiste en cortar, ligar o bloquear las trompas de Falopio para prevenir que el óvulo y el espermatozoide se unan. Se trata de un método anticonceptivo permanente, asociado a lo irreversible. Lo cierto es que surgen dudas sobre si es posible quedar embarazada con ligadura de trompas.
Lograr un embarazo después de la ligadura de trompas puede parecer un desafío o incluso un imposible. Sin embargo, con los años y gracias a los avances de la ciencia esto dejó de ser así.
¿Cómo se consigue un embarazo después de la ligadura de trompas?
La ligadura de trompas, también llamada “unión de trompas” o “esterilización tubárica”, evita la fecundación del óvulo bloqueando su traslado desde los ovarios a través de las trompas de Falopio, bloqueando el recorrido de los espermatozoides hacia este. Dicho procedimiento no afecta el ciclo menstrual ni la ovulación y puede realizarse en cualquier momento que la mujer lo desee.
La ligadura de trompas es tan efectiva que, según diversos estudios, las posibilidades de quedar embarazada tras dicho procedimiento durante una cesárea son menores al 2%. Sin embargo, hay mujeres que cambian de opinión y deciden ser madres tras una ligadura de trompas, lo cual es totalmente válido.
Afortunadamente, hoy existen procedimientos a través de los cuales es posible lograr un embarazo después de la ligadura de trompas con altas posibilidades de éxito. En la experiencia de los especialistas de IVI Santiago, esta es una consulta bastante frecuente que puede llevar a la paciente por dos posibles caminos: revertir la ligadura mediante un procedimiento quirúrgico, o realizar un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV).
La opción más adecuada dependerá de la situación particular de cada mujer, pero especialistas señalan que la FIV tiene mayores posibilidades de éxito. A continuación, desglosamos los detalles sobre cada alternativa:
En el caso de la reversión tubárica es esencial tener en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde la realización de la ligadura de las trompas y el método que se utilizó. Esta intervención quirúrgica consiste en unir nuevamente los extremos cortados de la trompa mediante microsuturas. Así, se logra que las trompas recuperen la permeabilidad y que óvulos y espermatozoides puedan viajar a través de ellas.
Respecto a los posibles efectos adversos de la ligadura de trompas podemos decir que el principal es la posibilidad de sufrir un embarazo ectópico cuya probabilidad es de una en 15 mil, en comparación con las de un embarazo normal.
Finalmente, cabe señalar que las posibilidades de lograr un embarazo dependerán de algunos factores como el método elegido para este tipo de esterilización, como la edad de la paciente, la experiencia del cirujano e incluso la longitud restante de la trompa de Falopio para restablecer la función tubárica.
Este método requiere además que la consultante tenga menos de 40 años de edad puesto que a esta edad las probabilidades de lograr un embarazo de forma natural se reducen.
Sí es posible quedar embarazada después de la ligadura de trompas y la FIV una buena alternativa
Por otro lado, existe un segundo método conocido como Fecundación in Vitro (FIV) y su principal diferencia con el método anterior es que es apta para todas las consultantes.
La FIV no requiere el uso de las trompas de Falopio para lograr la concepción puesto que la unión del óvulo y el espermatozoide se realiza en el laboratorio. Así, el hecho de que la trompa esté presente o no, no afecta a la tasa de éxito de la técnica.
La mayor ventaja de este procedimiento es que se obtienen embriones de calidad con lo cuales se pueden aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo exitoso. Durante la FIV, la paciente recibe atención personalizada de la mano de profesionales expertos y se programa el procedimiento para que la concepción tenga lugar en el momento óptimo.
De este modo, el mejor embrión se transfiere al útero y alrededor de 20 días después se realiza una ecografía de control. Esto confirmará si se logró un embarazo, y una vez obtenida el alta, podrás continuar con tu ginecólogo habitual.
A esta ventaja se puede sumar que todas las mujeres que pasaron por una ligadura de trompas pueden acceder a una FIV, tengan la edad que tengan. No obstante, es necesario mencionar que este factor también influye en la tasa de éxito por su relación con la calidad ovocitaria. Sin embargo, será el profesional de la salud quien determine cuál es el método más apto que se ajuste a tu caso y te dirá cómo prepararse para un embarazo.
Embarazo y ligadura de trompas: sigue estas recomendaciones
La ligadura de trompas es un método anticonceptivo seguro y efectivo. Hoy es posible revertirlo y convertirte en madre gracias a los avances en la tecnología y el apoyo de profesionales en reproducción asistida.
Los expertos señalan que se debe meditar a profundidad sobre cada una de las opciones disponibles para revertir la ligadura de trompas. Sabemos que no es una decisión sencilla, pero no tienes que hacerlo sola. En IVI contamos con una Unidad de Apoyo Psicológico, conformada por grandes profesionales que te brindarán contención y acompañamiento emocional a lo largo de tu tratamiento.
También puedes acercarte al equipo de médicos especialistas en medicina reproductiva, embriología, apoyo emocional, entre otras especialidades, para que te guíen sobre cuál es la mejor opción que se adapte a tu caso. Cuéntales cuál es tu proyecto de familia, si eres mamá soltera, si tienes una pareja o si simplemente deseas decidir en qué momento convertirte en madre.
Nuestro equipo estará dispuesto a orientarte y resolver todas tus consultas sobre si es posible quedar embarazada con ligadura de trompas y cuáles son las opciones para conseguirlo de acuerdo a tu caso.
Los comentarios están cerrados.