9 Septiembre 2022

Calculadora de días fértiles y ovulación para embarazo

días fértiles

Por el Comité editorial de IVI Santiago

Al momento de buscar un embarazo es natural que surjan preguntas sobre el mejor momento para conseguirlo. Apoyarse de una calculadora de ovulación es una estrategia efectiva porque así se realizan intentos con mayor nivel de certeza para lograr este objetivo.

Saber calcular el día de ovulación puede ayudarte a planificar las relaciones sexuales en el momento adecuado y mejorar tus posibilidades de quedar embarazada. Para ello, puedes realizar seguimientos de tus ciclos menstruales a través de alternativas como apps gratuitas o una tabla.

En IVI Santiago estamos comprometidos con brindarte información oportuna para resolver todas tus dudas en temas de reproducción. Si estás buscando tener un bebé, te daremos algunos consejos para aumentar tus posibilidades de quedar embarazada.  

Así puedes calcular el día de ovulación

El embarazo sólo es posible en los cinco días anteriores a la ovulación o en la fecha en que se da la ovulación. Esto se denomina “ventana fértil”. 

Mantener relaciones sexuales durante la ventana fértil, especialmente los tres días anteriores a la ovulación y en el mismo día, te ofrece las mejores posibilidades de quedar embarazada. Este concepto también es útil cuando te encuentras en un tratamiento de reproducción asistida. Entonces, ¿Cómo saber cuándo estás ovulando? 

La ovulación depende de la duración de tu ciclo menstrual. Para calcular el día de ovulación, toma en cuenta que esta se produce unos 14 días antes de que empiece la menstruación. Es decir que, si tu ciclo es de 28 días, la menstruación se da el primer día del ciclo y alrededor del día 14 es que ovulas. Esto significa que tus días más fértiles son el 12, 13 y 14.

Si tu ciclo menstrual es de 35 días, la ovulación se produce alrededor del día 21 y tus días más fértiles son el 19, 20 y 21. Por otro lado, si tu ciclo es más corto, por ejemplo, de 21 días, la ovulación se produce alrededor del día 7 y tus días más fértiles son el 5, 6 y 7.

Con esta información, podrás calcular tus días fértiles y estar lista para aumentar tus posibilidades de embarazo.

Conoce cuándo puedes quedar embarazada al calcular tus días fértiles 

Cuando te preguntas cómo calcular los días fértiles, te encuentras con el concepto de “ventana fértil”, que se refiere a los días del ciclo menstrual en los que es posible el embarazo. El lapso de tiempo depende de la duración del ciclo de cada mujer. 

La ventana fértil abarca el día en que se libera un óvulo del ovario (ovulación) y los cinco días anteriores. En el caso de parejas conformadas por un hombre y una mujer, mantener relaciones sexuales (coito) durante este periodo les ofrece las máximas posibilidades de embarazo.

En el caso de parejas conformadas por mujeres que desean concebir, el cálculo de los días fértiles le será de gran utilidad a los especialistas en reproducción asistida que llevarán a cabo el tratamiento de reproducción asistida (ROPA)

Para calcular cuánto dura tu ciclo menstrual, debes tener en cuenta que el primer día de la regla (sangrado) es el día 1 de tu ciclo; mientras que el último es el anterior a la siguiente menstruación. 

La ovulación se da cuando el ovario libera un óvulo maduro, el cual desciende por las trompas de Falopio. Si cuando se libera el óvulo los espermatozoides están en la trompa de Falopio es alta la posibilidad de que este sea fecundado y cree un embrión que a futuro puede convertirse en bebé.

Como mencionamos anteriormente, el embarazo sólo es posible durante los cinco días anteriores a la ovulación o en el día de la ovulación. Aunque cabe resaltar que los tres días que preceden a la ovulación y los que la incluyen son los más fértiles, por lo que mantener relaciones sexuales durante este tiempo te da mejor oportunidad de quedar embarazada.

Asimismo, vale aclarar que, entre 12 y 24 horas posteriores a la ovulación, la mujer ya no puede quedar embarazada en dicho ciclo menstrual dado a que el óvulo ya no está en las trompas de Falopio.

La probabilidad de concretar un embarazo es casi nula si mantienes relaciones sexuales antes o después de la ventana fértil. Sin embargo, si no estás buscando quedar embarazada, no confíes en esto (la mejor opción son los métodos anticonceptivos).

Congelar óvulos, alternativa para preservar la fertilidad

Sin duda el ritmo de la vida actual hace cuestionarnos sobre las posibilidades de tener hijos. Cada vez es más común que se postergue la maternidad con técnicas avanzadas que incluyen el congelar óvulos.

Esta técnica consiste en preservar los óvulos con sustancias que protegen sus propiedades. Para conseguirlo, hay que sumergirlos en nitrógeno líquido a -196°C. Posteriormente, cuando se desee concretar el embarazo, dichos óvulos se pueden descongelar y fecundar. 

Cabe mencionar que la preservación de óvulos es una técnica ampliamente estudiada y realizada por profesionales expertos en el tema.  

Recuerda acudir a tu médico de cabecera para que te haga un chequeo y se asegure de que estás lo más sana posible antes de intentar tener un bebé. En IVI encontrarás personal de salud que resolverá tus dudas sobre la calculadora de ovulación y todas las cuestiones relacionadas con la reproducción asistida.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Solicita información sin compromiso

IVI trata su base de datos de forma confidencial y no la comparte con otras empresas.

Enviando
Gracias por contactarnos
Volver arribaarrow_drop_up