31 Mayo 2021

Día Mundial sin tabaco: relación entre tabaco y fertilidad

dia mundial sin tabaco

Por el Comité editorial de IVI Santiago

El 31 de mayo de 1987 se declaró por primera vez el Día Mundial sin tabaco. La Organización Mundial de la Salud1 se propuso generar de esta forma, conciencia sobre los daños que causa su consumo. Mediante esta iniciativa se buscó prevenir enfermedades y muertes causadas por esta sustancia.

 

Es que el cigarrillo contiene más de 4 mil químicos tóxicos para el organismo: no es de extrañar entonces que cause tantos problemas de salud. Entre otros, pueden mencionarse cáncer, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema, bronquitis crónica e infertilidad2

 

Lo que puede rescatarse es que, a pesar de ser una adicción, el tabaco puede dejarse. 

Cuando fumar dificulta el embarazo

 

Tanto las mujeres como los hombres que fuman tendrían más problemas para concebir que aquellos que no tienen ese hábito. De hecho, la evidencia científica demuestra que tanto los óvulos como los espermatozoides se ven afectados por el humo de primera y de segunda mano3

 

Es decir que no solamente la mujer que busca un embarazo debería dejar de fumar, sino también la persona que convive con ella. Los químicos presentes en los cigarrillos aceleran la disminución de la reserva ovárica, generando incluso menopausias precoces. 

 

En los hombres, los problemas van desde disfunción eréctil hasta dificultades en la morfología, cantidad y movilidad de los espermatozoides4. De esta manera, se reducen las probabilidades de que los mismos fecunden al óvulo o que, de lograrlo, el embrión resultante no pueda prosperar. 

 

Incluso en tratamientos de fertilidad como la Fecundación In Vitro (FIV), se alienta a los pacientes a que abandonen el hábito. Se ha demostrado que las mujeres que fuman, además, requieren en estos casos más medicación para cada ciclo de FIV. Por otro lado, fumar daña el material genético de los óvulos y los espermatozoides, produciendo que muchos terminen en aborto espontáneo5.

 

La buena noticia es que cuanto antes se abandona el tabaco, mejores son los resultados a la hora de buscar un embarazo.

Consecuencias de fumar durante la concepción

 

Una mujer embarazada que fuma expone a su futuro bebé a múltiples riesgos. Entre ellos, destacan6:

 

  • Más probabilidades de sufrir abortos espontáneos.
  • Aumentan las chances de parto prematuro.
  • Los bebés que nacen de madres fumadoras pueden tener peso más bajo al nacer, lo que los predispone a más riesgos de sufrir infecciones y otras enfermedades.
  • Mayor debilidad pulmonar. Los niños cuyas madres fuman durante el embarazo podrían padecer enfermedades respiratorias como asma.

 

Por eso, lo mejor que puede hacer una mujer y su entorno al buscar o comprobar que hay un embarazo, es dejar el cigarrillo lo antes posible. 

Alternativas cuando la fertilidad no mejora

 

A veces, los problemas de fertilidad relacionados al tabaco no logran revertirse lo suficiente cuando la pareja deja de fumar. Para esos casos, la Reproducción Asistida puede ser una gran aliada. Algunos tratamientos que pueden servirle a quienes que sufren de infertilidad, son:

 

Este tipo de procedimiento es útil para las parejas en las que los espermatozoides no logran fecundar al óvulo, pero también para las mujeres cuyos ciclos son irregulares. Mediante la selección de la mejor muestra de semen y la estimulación de la ovulación, se consigue descartar dos problemas centrales en la infertilidad debido al tabaco. 

 

Una de ellas es la dificultad de los espermatozoides de alcanzar el óvulo debido a su morfología, movilidad y cantidad. Otra, es la reducción de la reserva ovárica que se produce en las mujeres fumadoras. 

 

Como este tratamiento consiste en introducir la muestra de semen en el útero materno, se reduce la distancia que separa a los óvulos de los espermatozoides. 

 

Fecundación In Vitro (FIV)

 

Este tipo de tratamiento consiste en la generación de embriones en el laboratorio. Tal y como ocurre con la Inseminación Artificial, ayuda a reducir los obstáculos para concebir de quienes no lo consiguen de forma natural.

 

Aunque es un tratamiento más complejo que la inseminación artificial, sus tasas de éxito suelen ser más elevadas. La razón es que se realiza una estimulación ovárica de la cual se busca obtener varios óvulos, y que la muestra de semen del hombre también es seleccionada.

 

Luego, los embriones resultantes son analizados en busca de anomalías, para elegir el más saludable a implantar en el útero materno. 

 

Vitrificación de Ovocitos

 

Para aquellas mujeres con reserva ovárica reducida que desean dejar de fumar, pero aún no lo han logrado, por ejemplo, este tratamiento puede ser de utilidad. Consiste en la estimulación ovárica y la extracción de los óvulos para su conservación por tiempo indefinido.

 

De esta manera, aquella paciente que desea dejar el tabaco por varios meses para preparar su cuerpo antes de la gestación, puede hacerlo. La técnica de vitrificación conserva los óvulos hasta que esa mujer esté lista para atravesar por un tratamiento de Fecundación In Vitro y un embarazo.

¿Cómo se puede dejar de fumar?

 

La nicotina es altamente adictiva y puede ser difícil dejarla ir. Lo positivo es que las personas que buscan apoyo profesional por parte de su médico y/o de un grupo, aumentan considerablemente sus chances de conseguirlo7. Para dejar de fumar, además, pueden tomarse estas medidas:

 

  • Fijar una fecha para dejarlo.
  • Deshacerse de los últimos cigarrillos y todo lo relacionado a fumar, como encendedores y ceniceros, por ejemplo.
  • Crear un sistema de apoyo en otras personas. Puede ser un grupo que se ocupe de este tema o bien, contar con la ayuda de un familiar que haya dejado y que quiera acompañar.

 

Para dejar de fumar se requiere decisión y muchas veces, ayuda profesional. En IVI Santiago tenemos una Unidad de Apoyo Psicológico para acompañar a las personas que desean convertirse en madres y/o padres, incluso cuando dejar el cigarrillo les resulta difícil.

 

Respecto al tabaco, cuanto antes se deje, mejor es. Siempre es conveniente, desde ya, consultar primero con un médico para que oriente a la pareja en esta importante decisión. 

 

https://www.who.int/campaigns/world-no-tobacco-day

2 https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/health_effects/index.htm

3 – 4 https://ivinet.cl/notas/fertilidad-tabaquismo/

5 https://www.reproductivefacts.org/news-and-publications/patient-fact-sheets-and-booklets/documents/fact-sheets-and-info-booklets/smoking-and-infertility/

6 https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/health_effects/pregnancy/index.htm

7 https://www.nhs.uk/live-well/quit-smoking/10-self-help-tips-to-stop-smoking/

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up