6 Agosto 2021

Ser madres sin pareja, otro motivo para celebrar el Día del Niño

día del niño

Por el Comité editorial de IVI Santiago

El próximo 8 de agosto del año 2021 se celebra una fecha especial en Chile: es el Día del Niño. Vale remarcar que esta efeméride no solo tiene que ver con los juegos y actividades recreacionales propias del festejo. Es importante recordar que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) decretó esta fecha como una oportunidad para enaltecer la fraternidad entre los niños y niñas del mundo, sin distingo de status ni de razas. Además, se pretende que en esa celebración también se promueva el bienestar, la seguridad y la integridad de los más pequeños de la casa.

Pero también es una fecha en donde se sensibiliza la conmemoración, en Chile la infertilidad afecta al 10% de las mujeres durante la edad reproductiva. Mientras que el 5% obedece a las parejas que también tienen problemas para concebir. Al hablar de las estadísticas mundiales, la Academia de Ciencias alemana, respaldada por el profesor Rentschler Kaiser, indicó que el 10% de la población femenina no puede tener hijos por razones médicas. Aunque en la actualidad el tema de la infertilidad gana más terreno, y de a poco deja de ser un tema tabú, todavía queda camino por recorrer. 

Las mujeres que no pueden tener hijos por causa de la infertilidad sufren en silencio; a veces son estigmatizadas por una minoría que no logra entender su situación. Sin embargo, los esfuerzos de las instituciones de salud reproductiva son más titánicos para aliviar la desesperanza de aquellas que desean ser madres y no pueden; estas fechas especiales como el Día del Niño, cobra especial relevancia. Ahora bien, la incapacidad de no tener hijos se vive como un duelo y, para efectos, los profesionales de la medicina reproductiva son el muro de contención para estas personas que ven en la reproducción asistida una vía de escape para cumplir el sueño de tener una familia.

 

En el Día del Niño, no renuncies a tu sueño de ser madre

Cuando se hace alguna mención al Día del Niño, inmediatamente se evoca la figura de la familia tradicional; aquella que está constituida de la siguiente manera: Madre-Padre-Hijos. Lo que claramente deja por fuera las nuevas estructuras familiares que pueden llamarse Familias Monoparentales o bien se habla de las Madres sin pareja por elección. Vale mencionar que en este último grupo se hace una especial referencia dado que en IVI Santiago nos encargamos de ofrecerles los mejores tratamientos en medicina reproductiva a esta población que, con el paso del tiempo, va tomando más relevancia.

Se sabe que las madres sin pareja por elección postergan su maternidad hasta una edad avanzada por diversos factores. En promedio, el rango de edad de dicho grupo oscila entre los 38 años y 45 años; pues se debe a que muchas desean cumplir sus metas, tanto personales como profesionales, para entonces, más adelante, disponer del tiempo suficiente en pro de materializar su sueño de construir una familia sin la representación masculina. Aunque esta concepción de la familia suele ser disruptiva para algunas personas, es una realidad constante de la que no se puede hacer la vista gorda.

En IVI Santiago ponemos al alcance de estas pacientes la posibilidad de someterse a los distintos tratamientos de reproducción asistida para afrontar la maternidad sin pareja. Por ejemplo, entre las opciones recomendadas destacan la Inseminación Artificial (IA) y la Fertilización In Vitro (FIV) con semen de donante. También existe otra alternativa que se caracteriza por la donación de los gametos, donados por otra mujer. Para responder otras dudas sobre esta posibilidad de ser madre sin tener pareja, te compartimos las preguntas frecuentes.

Para el año 2016, el Registro Civil emitió un informe en el que constató que el 73% de los nacimientos en Chile en esa época vinieron de madres solteras. Claro está: la medicina reproductiva se ha convertido en una ventana de luz y de esperanza para aquellas mujeres que sí anhelan tener un hogar, pero sin tener que recurrir a una vida de pareja. 

En el Día del Niño, en IVI Santiago nos sumamos a esta celebración recordándote que los beneficios de un tratamiento de fertilidad son innumerables, pero empezamos diciendo que es una alternativa que se adapta a las necesidades de cada mujer.

Por otro lado, se enfatizó que es importante escuchar, tanto sus opiniones como sus emociones para que, de a poco, fortalezcan su carácter al igual que la toma de decisiones. Aunado a esto, se debe tomar en cuenta el trabajo que hacen los padres y las madres solteras en plan de brindarles una crianza basada en la educación como en los valores. En el Día del Niño resulta oportuno aclarar que inculcarles principios los convertirá en las personas adultas del mañana capaces de ayudar a sus semejantes y hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. A todos los pequeños, ¡feliz día!

¿Cuándo y cómo se celebra el Día del Niño en Chile?

Es de recordar que esta efeméride se celebra el segundo domingo del mes de agosto. Es decir, este año el Día del Niño en Chile será el próximo 8 de agosto de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. Mientras que, en otros países como en México y Argentina, se celebra el 30 de abril y el 15 de agosto, respectivamente. Pero ¿cuál es el objetivo de conmemorar un día especial para los chiquitines? Uno de los propósitos es que la sociedad conozca y respete los deberes de los niños, niñas y adolescentes.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que en aquella Asamblea General oficiada en las Naciones Unidas se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (1959). Y vale mencionar que este evento también enlistó una serie de puntos que se deben cumplir en torno al Día del Niño en Chile. Por ejemplo, garantizar el derecho a la vida, a la salud y a la educación. Asimismo, al derecho a jugar, a la vida familiar y a la protección frente a los casos de violencia doméstica y la discriminación.

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up