Por el Comité editorial de IVI Santiago
En la actualidad, el varicocele es una condición médica ampliamente estudiada por sus efectos en la salud masculina. Esta enfermedad se caracteriza por la hinchazón y agrandamiento de las venas en el escroto, la bolsa de piel que contiene los testículos.
A menudo, el varicocele no presenta síntomas notables, pero en algunos casos puede causar dolor o molestias en los testículos. La mayoría de los pacientes con dicha afección no requieren tratamiento, pero en ocasiones sí es necesario someterse a una cirugía para mejorar la calidad de vida.
En este texto, profundizaremos en los detalles del varicocele, síntomas y el papel que juegan las venas en esta condición médica, así como la importancia de la cirugía como opción de tratamiento.
¿Qué es varicocele y cuáles son los síntomas?
El varicocele testicular es una afección médica que se produce cuando las venas dentro del escroto (es decir, la piel flácida que contiene los testículos), acumulan sangre en lugar de dejarla circular de manera normal hacia el exterior del escroto.
Esto provoca un efecto de hinchazón dentro del escroto, y puede causar hinchazón y dolor en los testículos. En algunos casos, puede afectar la fertilidad masculina. Dicho efecto es similar a las venas varicosas en las piernas y usualmente se presenta entre los 15 y los 25 años de edad.
Entre los síntomas del varicocele se encuentran:
- Venas con apariencia hinchada y retorcidas alrededor del escroto.
- Dolor e incomodidad en la zona.
- Sensación de pesadez en el escroto.
- Inflamación del escroto o aparición de protuberancias.
- Posibles problemas de infertilidad.
- Posible reducción del tamaño testicular o testículos de tamaños diferentes
- Disminución del conteo de espermatozoides
En muchos casos, los hombres no presentan síntomas. Sin embargo, es necesario acudir a un profesional de la salud para que determine las opciones de tratamiento. Por lo general, el médico puede indicar un examen del área inguinal, incluyendo el escroto y los testículos para diagnosticar el varicocele.
También se realiza una revisión del historial médico del paciente. En algunos casos, el médico puede indicar un ultrasonido de la zona, así como de los riñones, para realizar un diagnóstico certero sobre posibles problemas de infertilidad u otras afecciones médicas subyacentes.
Cabe señalar que el varicocele testicular es una condición relativamente común en los hombres que cuenta con distintas opciones de tratamiento. Por ejemplo, el médico puede recomendar el uso de un soporte escrotal –o suspensorio–, o ropa interior ajustada que ayude a aliviar las molestias causadas por la hinchazón.
Si el dolor no desaparece o aparecen nuevos síntomas, será necesario recurrir a otro tratamiento, como la cirugía. A continuación, detallamos lo que debes conocer al respecto.
Varicocele: ¿la cirugía es viable como opción de tratamiento?
En ciertos casos, el varicocele puede ocasionar que uno de los testículos se desarrolle de manera deficiente. Esto provoca una baja producción de espermatozoides, lo cual puede derivar en un problema de infertilidad. En dichos casos, el varicocele requiere tratamiento médico que consiste en una cirugía conocida como “varicocelectomía”.
Cuando se determina que el paciente con varicocele requiere cirugía, los profesionales de la salud realizan una serie de estudios médicos antes de este procedimiento médico, el cual se realiza bajo anestesia.
El médico especializado en urología realizará una incisión en la parte inferior del abdomen y redirigirá el flujo sanguíneo hacia las venas sanas del paciente. Esta operación es breve y usualmente los pacientes salen el mismo día del hospital.
Es muy recomendable que, durante la recuperación, el paciente coloque compresas frías sobre la zona pélvica para reducir la hinchazón. Posteriormente, el médico indicará un conteo de espermatozoides tras la cirugía.
En este punto es importante mencionar que, aunque el varicocele suele ser inofensivo, ciertos pacientes desarrollan atrofia en alguno de sus testículos, así como infecciones o lesiones en vasos sanguíneos cercanos que ocasionan infertilidad masculina. En ese caso, se recomienda recurrir a profesionales especializados en reproducción asistida.
¿Cuáles son las causas del varicocele?
El varicocele puede tener distintas causas y, aunque se desconoce una en específico, existen factores que contribuyen al mal funcionamiento de las venas alrededor de los testículos.
Como mencionamos anteriormente, los testículos reciben sangre oxigenada a través de dos arterias testiculares, una dirigida a cada lado del escroto. Del mismo modo, hay dos venas testiculares que transportan sangre sin oxígeno y van de regreso al corazón.
En cada lado del escroto, existe una red de pequeñas venas llamada plexo pampiniforme, la cual transporta la sangre sin oxígeno desde el testículo hacia la vena testicular principal. Cuando el plexo pampiniforme se agranda, se produce la afección que conocemos como varicocele.
Uno de los factores que pueden contribuir al desarrollo de varicocele es el mal funcionamiento de las válvulas que se encuentran dentro de las venas, las cuales se encargan de mantener la sangre en movimiento y en la dirección correcta.
Cabe destacar que la vena testicular izquierda sigue un camino ligeramente diferente al de la vena derecha, lo que hace más probable que surja un problema con el flujo sanguíneo en el lado izquierdo.
De este modo, cuando la sangre sin oxígeno queda atrapada en la red de venas, estas se ensanchan y dilatan dando lugar al varicocele. Actualmente no se han registrado factores de riesgos para desarrollar varicocele, no obstante, es importante buscar atención médica para acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Así se podrán evitar complicaciones como una mala salud testicular que afecte el correcto desarrollo de los testículos y la producción de hormonas. Y aunque el varicocele no sea una causa común de infertilidad, lo cierto es que entre el 10 y el 20% de los hombres con este diagnóstico presentan dificultades para ser padres.
En IVI Santiago contamos con los mejores especialistas en medicina y desarrollamos la Unidad de Salud del Varón, una serie de programas para atender las condiciones médicas que afectan a hombres. Con esto pretendemos cuidar la salud de la próstata, así como una mejora en la salud sexual.
No dudes en acercarte a nuestros médicos expertos en salud reproductiva para consultarles todas tus dudas. Y recuerda que, si experimentas dolor o hinchazón en tus testículos, y sospechas que padeces varicocele, es importante que acudas a un médico para que puedas recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
Los comentarios están cerrados.