16 Abril 2021

¿Qué significa soñar que estoy embarazada? Acá te explicamos un poco

Soñar que estas embarazada

Por el Comité editorial de IVI Santiago

Muchas mujeres se han preguntado ¿Qué significa soñar que estoy embarazada?  Los sueños pueden decirnos mucho sobre nuestros anhelos, temores y estados de ánimo. Cuando nos entregamos al descanso y soñamos, nuestro cerebro entra en un estado en el que se experimentan todo tipo de episodios sensoriales, cognitivos y emocionales. 

 

Existe evidencia científica que explica por qué soñamos, a nivel neurológico y psicológico, pero la interpretación de los sueños no es exacta y puede significar diferentes cosas para distintas personas.

 

Hay todo tipo de sueños recurrentes, que van desde situaciones insólitas a otras totalmente posibles. Cuando una mujer sueña que está embarazada, podría sentir que ese sueño significa algo, especialmente cuando desea que le ocurra algo así.

 

¿Qué pasa cuando soñamos?

 

Las personas pasan dos horas por noche, aproximadamente, soñando. De todas formas, y aunque todos soñemos, la mayoría de esas experiencias no se recuerdan. Los sueños emergen a partir de impulsos eléctricos que se producen en el cerebro cuando uno duerme [1], y los más vívidos se dan durante la fase REM del sueño [2] (Movimiento Ocular Rápido, en español).

 

Sobre todo, en momentos de la vida cargados de emociones positivas y negativas, las personas tienden a soñar más.  Algunos sueñan en color, otros, solamente recuerdan sueños en blanco y negro [3]. La mente crea historias durante el sueño, imágenes que pueden acompañarse de todo tipo de sentimientos.

 

Entre la vasta bibliografía que intenta explicar por qué soñamos, se pueden mencionar:

 

  • Simbolizar deseos y anhelos inconscientes.
  • Interpretar señales azarosas del cerebro y del cuerpo durante el sueño.
  • Consolidar y procesar información recogida durante el día.

 

 

Soñar que estoy embarazada: ¿qué puede decirme?

 

Conversamos con la Psicóloga Daniela Vargas especialista en reproducción asistida de la Unidad de apoyo psicológico de IVI Santiago y nos comenta lo siguiente: Si bien no existe evidencia científica que demuestre que los sueños “anuncian” sucesos, soñar que se está embarazada puede significar otras cosas, a nivel psicológico:

 

–         Que la persona que sueña estuvo pensando en formar una familia.

–         Que existen deseos encontrados entre seguir con la vida que se lleva y tener un hijo.

–         Que realmente se está embarazada, y ya se han sentido algunas señales físicas, por lo que el cerebro termina de interpretarlas y de “dar la noticia”.

 

Por su parte, el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, creía que los sueños ocurrían cuando nuestros deseos instintivos reprimidos emergían. En este caso, soñar con un embarazo podría ser la forma en que el cerebro intenta cumplirlo, aunque sea de forma temporal (en el sueño).

 

También puede ser que la persona que sueña tenga creencias asociadas con esas experiencias oníricas, interpretadas por su religión o credo, y eso también es válido para quien lo desee.

 

De todas formas, como se dijo, no hay forma de saber científicamente qué significa un sueño, sin un análisis psicológico del mismo. Tampoco existe otra forma de probar que hay una gestación en las primeras semanas, que realizar un test de embarazo y consultar con un médico, concluye Daniela.

Cuando el deseo de ser madre se transforma en sueño

 

Puede que, a plena luz del día, algunas mujeres no crean que pueden plantearse siquiera poder ser madres. Porque no están listas, porque no han encontrado a la persona adecuada, o porque creen que ya no están a tiempo. Y la lista sigue.

 

Pero por las noches, cuando se van a descansar y se relajan, puede que esos deseos de ser madre afloren en imágenes mentales. No importa cuán fuerte sean esas excusas racionales que se den durante el día: cuando el deseo es fuerte, puede que los sueños intenten materializarlo de alguna manera.

 

Lo importante es que, si se desea ser madre, una mujer que no está en pareja puede recurrir a diferentes Tratamientos de Reproducción Asistida para lograrlo. Incluso, cuando la edad o las circunstancias parezcan “poco ideales”, se puede consultar para evaluar opciones.

 

Lo primero que recomiendan los expertos a las mujeres que sueñan con ser madre, aunque no estén con una pareja, es consultar a un especialista en Reproducción Asistida para confirmar la salud reproductiva de quien desea lograr un embarazo. En ese punto es muy relevante la edad y salud, en general, de la paciente. A mayor edad se van acotando las posibilidades, pues los casos se vuelven más complejos.

 

Algunas de esas técnicas ofrecidas por IVI Santiago, son:

 

 

Este procedimiento, de baja complejidad, es recomendado para pacientes menores de 38 años, que cuenten con una reserva ovárica suficiente. Consiste en la introducción de espermatozoides (de un banco de semen) en el interior de la cavidad uterina. La inseminación se realiza con una cánula que pasa a través del cuello uterino y que permite introducir la muestra en el interior del útero.

 

 

Es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio in vitro con el fin de obtener embriones. Este último puede provenir tanto del esperma de una pareja como de un banco de semen. Hay dos formas de lograrlo: se pueden colocar en una placa de cultivo y esperar la fecundación, o mediante Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI). 

 

El procedimiento de FIV puede recomendarse a una mujer que no esté en pareja, por ejemplo. En este caso puede contar con que la muestra de semen seleccionada por los médicos de IVI Santiago será de la mejor calidad.

 

 

Procedimiento recomendado para pacientes sobre los 45 años o que presenten alguna enfermedad ovárica, que les impida utilizar sus propios óvulos. Este tratamiento, requiere el uso de óvulos donados, además del uso de esperma del banco de semen.

 

 

Si la mujer desea esperar para ser madre a que algunos eventos de su vida se modifiquen, por ejemplo, esta puede ser una buena alternativa. La vitrificación de óvulos es un método para preservarlos, previa estimulación folicular y punción para extraerlos. Los óvulos pueden así “guardarse” en perfecto estado para cuando esa mujer tome la decisión de ser madre.

 

Esta técnica consiste en cubrir a los óvulos con sustancias crioprotectoras, y en sumergirlos en nitrógeno líquido a -196ºC. De esta forma, se pueden conservar indefinidamente. Una vez que se los quiera utilizar, se debe recurrir a un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV).

 

Si tu deseo de ser madre es tan fuerte como para aparecer en tus sueños, quizás quieras realizar una consulta en IVI Santiago para despejar dudas. Las puertas de la ciencia están siempre abiertas.

 

 

 

[1]https://www.medicinenet.com/can_dreaming_of_being_pregnant_be_a_sign/article.htm

[2] https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Understanding-Sleep 

[3] https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Understanding-Sleep 

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up