4 Junio 2021

Junio, mes de la fertilidad: Madres igualitarias, tratamiento e historia inspiradora de parejas de mujeres

mes de la fertilidad

Por el Comité editorial de IVI Santiago

El mes de junio se viste de gala para celebrar el Mes de la Fertilidad gracias a un decreto de la American Society for Reproductive Medicine (en español Sociedad Americana de Medicina Reproductiva). No en vano, es una de las iniciativas más desafiantes dentro de la medicina reproductiva que pretende impulsar una cultura sobre la planificación reproductiva, así como un decálogo de las recomendaciones que deben cumplir las futuras madres desde el momento que deciden traer un hijo a su hogar. Además, vale destacar, que el objetivo principal es difundir la importancia de procrear bajo la asesoría de los especialistas en reproducción asistida. Desde IVI Santiago nos sumamos a dicha iniciativa con el propósito de seguir aportando a la consolidación de familias sanas y sólidas en cualquiera de sus concepciones.

Por otro lado, el equipo de especialistas en IVI Santiago también gira su mirada a dos puntos álgidos: el primero, la importancia de la prevención aunada al enfoque multidisciplinario de la infertilidad. Pues bien, se sabe que, los problemas en la capacidad reproductora, están asociados a los aspectos mentales, emocionales, sociales y físicos que puedan presentar tanto el hombre como la mujer de forma individual o conjunta. El segundo punto, que hoy en día remueve a la sociedad y que le impregna otra perspectiva al Mes de la Fertilidad, tiene que ver con el concepto de la diversidad familiar.

Anteriormente, la sociedad tenía un concepto preestablecido sobre la conformación de las familias tradiciones de la siguiente manera: madre-padre-hijos. En esa misma época, la convivencia en concubinato no estaba contemplado en las leyes de Chile. No obstante, las autoridades competentes buscaron cambiar esto, dando como resultado la creación del Acuerdo de Unión Civil, en el que se deja a un lado la desprotección de las parejas heterosexuales o hasta homosexuales que viven en concubinato.

Vale explicar que El Acuerdo de Unión Civil (AUC) fue establecido bajo la ley Nº 20.830 que entró en vigor en el mes de octubre del año 2015. Este documento contempla lo siguiente: “El Acuerdo de Unión es un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, sean de igual o distinto sexo”. A la par, se dictaminó “el estado civil de conviviente y una serie de derechos y obligaciones a quienes lo contraen”. Por esta razón, en IVI Santiago hemos adaptado nuestros tratamientos y servicios de la reproducción asistida a las parejas de mujeres que desean ser madres.

En el mes de la fertilidad, IVI Santiago honra a las madres igualitarias

Viene bien aclarar que IVI Santiago tiende su mano a aquellas parejas de mujeres que han decidido ser madres mediante algún método de reproducción asistida o deben recurrir a estos por problemas de fertilidad. Asimismo, es importante resaltar que entre el 2011 y el año 2019 las estadísticas de las consultas de parejas de mujeres se incrementaron aproximadamente en un 800%. En este sentido, para ayudar a informar, a estas mujeres, el equipo médico de nuestro centro de salud reproductiva elaboró una Guía para familias de dos mamás, que puede ser descargada gratis de este link. En ésta se exponen las herramientas, conceptos y formas de convertirse en madre en la nueva era. Uno de los tratamientos más innovadores en el Método Ropa conocido también como Recepción de Ovocitos de la Pareja del que se desprende el término “maternidad compartida”, dado que ambas mujeres participan en el proceso de gestación. Por un lado, de una madre se extraen los ovocitos, luego se fecundan mediante la Fecundación In Vitro (FIV), y dicho proceso se realiza en un laboratorio. Mientras que, la segunda madre, será quien reciba la transferencia de los embriones para que ocurra la gestación como tal.

Un valioso testimonio de una pareja de mujeres en el Mes de la fertilidad

Una pareja de mujeres que fueron pacientes de IVI Santiago, una cientista política y la otra historiadora, en el marco de una estrategia judicial patrocinada por la Fundación Iguales, que además fue la primera en su tipo, reconocen los derechos filiativos de ambas mujeres respecto a su hijo. El tribunal ofició al Registro Civil para que en la partida de nacimiento del pequeño se establezca que es hijo de dos madres. El deber del Estado chileno es otorgar protección, sin discriminación, a todas las formas de familia que existan, y esforzarse por integrarlas a la vida nacional. Para ello, es esencial que el estado civil de un hijo que nace y crece en una familia encabezada por personas del mismo sexo, que han expresado voluntad de procrear, coincida con su filiación legal y se vea reflejada en sus documentos de identificación. Este es parte del histórico fallo dictaminado por la juez del Segundo Juzgado de Familia de Santiago que, por primera vez en Chile, ordena al Registro Civil a inscribir a un niño en su partida de nacimiento como hijo de dos mujeres. El fallo es el cierre de una estrategia judicial levantada por el abogado de Fundación Iguales, el que se llevó a cabo ante tribunales de familia el caso de la historiadora, su esposa la cientista política y su pequeño hijo de 2 años y 9 meses. Finalmente, el fallo, declara que el niño nacido el 2017, es hijo de ambas y que en consecuencia deberá practicarse por el Servicio de Registro Civil una nueva inscripción en que se establezca como madres a las dos en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 221 del Código Civil, una vez que la presente sentencia se encuentre ejecutoriada.

En el Mes de la Fertilidad…

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, existe un decálogo de recomendaciones para tomar en cuenta durante el proceso de gestación; bien sea de forma espontánea, o por reproducción asistida. Aunado a esto, es oportuno destacar que cerca del 15% de las parejas heterosexuales en el mundo tienen algún problema de infertilidad, esto conforme a las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, desde IVI Santiago elevamos nuestra voz para crear una conciencia en torno a la fertilidad y todos sus cuidados que implican, por ejemplo, una atención temprana pues la incidencia en la infertilidad se distribuye de la siguiente manera: masculino: 30%; femenino: 30%, ambos miembros de la pareja: 30%; y el 10% restante obedece a una causa desconocida.

El decálogo de recomendaciones de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva:

  1. Cumplir con los controles ginecológicos desde que se inician las relaciones sexuales.
  2. Después de los 15 años es importante vacunarse contra la rubeola.
  3. Controlar el peso y mantener una alimentación balanceada.
  4. Evitar el tabaco, las drogas y el alcohol.
  5. Profundizar en los conocimientos de la fertilidad.
  6. Una pareja (heterosexual y homosexual) debe estar al tanto de los riesgos que implica un embarazo.
  7. Cumplir con las consultas y las indicaciones médicas pertinentes.
  8. Mantener una actividad física moderada.
  9. En el caso de los pacientes oncológicos es importante preservar tejido; bien sean los óvulos, mediante la Preservación de la Fertilidad, como de los espermatozoides, antes de someterse a algún tratamiento de quimio o radioterapia conforme sea el cuadro clínico.
  10. Evitar las enfermedades de transmisión sexual usando los anticonceptivos de barrera como el preservativo. 

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up