10 Abril 2019

Un congreso amigable con el medio ambiente

Días atrás se celebró en Palma de Mallorca, España la octava versión de IVI Congress, uno de los congresos de medicina reproductiva más importantes del mundo en esta materia, en el cual parte del staff de IVI Santiago estuvo presente. Esta vez se quiso organizar y desarrollar un evento completamente sustentable alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En 2015, los países del mundo adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2016, entró en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático, que responde a la necesidad de limitar el aumento de las temperaturas globales. Estos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

“Este congreso es un foro de vanguardia médica y científica donde tratamos de reunir a las grandes mentes que hacen posible la evolución en el campo reproductivo. Siendo un congreso referente, y siguiendo el objetivo que hemos perseguido siempre de progreso e innovación, no podemos obviar el concepto de sostenibilidad que, cada vez más, se erige como una necesidad de primer grado. Por ello, en esta edición de nuestro congreso, hemos querido apostar firmemente por los ODS, conscientes de la importancia de adoptar una estrategia empresarial comprometida vinculada a estos objetivos globales”, comenta el doctor Javier Marqueta, director de IVI Mallorca y anfitrión del 8th International IVIRMA Congress.

El compromiso de IVI por la sostenibilidad se materializa en tres vertientes: Económica, Social y Medioambiental. Ya en su edición anterior celebrada en Bilbao, por primera vez, el congreso organizado por IVI contó con una estrategia de sostenibilidad que ayudó a generar un legado, y fue reconocido como tal con el certificado de eventos sostenibles que otorga el gobierno vasco. Ahora, retoma con mucha más fuerza este plan, siendo este compromiso social y ambiental una pieza fundamental en su definición y puesta en marcha.

El plan de sostenibilidad recoge cuatro puntos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Recursos naturales y producción local

Priorizar los productos locales y no generar desperdicio alimentario y los residuos asociados. Además, se pretende reducir la cantidad de plásticos en el servicio de catering.
Cambio climático
Se implementarán medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones del congreso, fomento de la movilidad sostenible y no motorizada.

Economía circular: Filosofía de residuo 0

El objetivo es la minimización del consumo de materiales y como concepto, reutilización y reciclado. Y entre las medidas adoptadas, destacan la digitalización de la documentación para evitar el consumo de papel mediante la creación de una APP del Congreso, la minimización de los elementos del Pack de Bienvenida y uso de materiales reutilizados y reciclables.

Personas

Se busca la incorporación de criterios sociales creando un legado social a través de la donación a una asociación local elegido por los asistentes al evento y la incorporación de un stand a una ONG para que realice labores de sensibilización sobre su causa social durante la celebración del congreso.

El cambio climático ya afecta a la salud pública, la seguridad alimentaria e hídrica, la migración, la paz y la seguridad mundial. Si no se tiene en cuenta el cambio climático, este hará retroceder los logros alcanzados en los últimos años en materia de desarrollo e impedirá realizar nuevos avances, de ahí la importancia en que cada una de las empresas y nosotros podamos contribuir a aliviar el medio ambiente que está bastante desgastado.

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up