7 Agosto 2020

Conoce cómo funciona Perfect Match 360°, la última tecnología para lograr similitud entre donante y paciente

Perfect Match 360

Por el Comité editorial de IVI Santiago

 IVI Santiago tiene como premisa el lema “Donde nace la vida” y con el propósito de estar a la vanguardia en temas de Reproducción Asistida, pone a disposición el programa denominado Perfect Match 360°. Es un plan que consiste en garantizar la compatibilidad fenotípica, genética y biométrica, entre la donante de óvulos y la paciente de Ovodonación; un aspecto que suele generar ansiedad en quienes recurren a los gametos donados como por ejemplo, las mujeres solteras, las parejas heterosexuales con problemas de fertilidad e incluso, a las parejas homosexuales. 

Cuando las mujeres pasan por tratamientos como la Ovodonación sienten preocupación por la apariencia física que tendrá su bebé. Esto porque desconocen los genes de la donante en cuestión. Por tanto, este sistema de asignación de óvulos es el más innovador de IVI, pues combina los criterios fenotípicos como la etnia, el color del cabello y de los ojos con la incorporación de la inteligencia artificial (IA) y el Big Data con un propósito: lograr que tu bebé se parezca a ti

Para efectos, el programa de Perfect Match 360° abarca tres factores fundamentales para garantizar que la asignación de la donante tenga una serie de similitudes con la futura madre: características fenotípicas, análisis genético e IVI Biometric Scan.

 

Qué es el IVI Biometric Scan

El IVI Biometric Scan, powered by Fenomatch, se caracteriza por ser un estudio completo que apunta a favor del reconocimiento facial con tecnología 3D, a la Inteligencia Artificial y al Big Data (término que se utiliza para referirse a un gran volumen de datos). Lo innovador de este procedimiento se debe a la implementación de los algoritmos, lo que permite que el software pueda convertir una imagen de un rostro en una fórmula matemática. Dicha imagen estará representada por unas 12.000 distancias biométricas y entonces, con esos datos, se podrá determinar la similitud o el grado de parecido que existe entre el donante y el paciente. 

IVI Santiago, incorporó este sistema de selección de donantes mediante el Biometric Scan que cada vez gana más reconocimiento en las clínicas de fertilidad en el mundo. El funcionamiento y el éxito de este procedimiento radica en el Scan facial que compara los puntos biométricos entre la paciente y el donante. Por ende, la paciente deberá cargar su foto en la APP IVI e inmediatamente será analizada por el algoritmo y registrará una comparativa de las distancias biométricas.

 

Perfect Match 360° y la Ovodonación

El programa Perfect Match 360° sirve entonces como un aliado de aquellas pacientes que se someten a un tratamiento de Reproducción Asistida como la Ovodonación. En este tratamiento se recurre a la donación de los óvulos cuando la paciente no puede gestar de forma natural. A su vez, esos óvulos son inseminados con los espermatozoides de la pareja de la receptora o bien por un donante de semen. Vale aclarar que la Ovodonación se utiliza como una alternativa a la Fecundación in Vitro si ésta ha fallado.

En este punto, vale aclarar que entre los principales motivos para que las pacientes ameriten la donación de óvulos, destacan: la edad avanzada para la maternidad, la baja calidad de los ovocitos o un fallo ovárico (que puede deberse o no a la menopausia). La Ovodonación es uno de los tratamientos más eficientes, la tasa de éxito en el embarazo en el tercer intento se ubica sobre el 95%. En resumen, con este tratamiento se pretende lograr un embarazo óptimo y un bebé sano que tenga características físicas similares a las de sus papás.

 

¿Por qué la IA y el Big Data en la Reproducción Asistida?

La IA y el Big Data suponen entonces un análisis completo de los datos que pueden aplicarse para la toma de futuras decisiones en cualquier ámbito. Sin embargo, el equipo de IVI pone a disposición ambos métodos con la Biomedicina para evaluar la calidad embrionaria e implementarla en la Reproducción Asistida. Desde hace años estas prácticas se llevan a cabo en nuestros laboratorios con el objetivo de profundizar los conocimientos en el desarrollo embrionario.

Al tiempo, la contribución más significativa de la IA, sería, la posibilidad de crear modelos predictivos que no solo se orienten al desarrollo embrionario, sino también a otras variables demográficas como, por ejemplo, la edad de los pacientes, el índice de masa corporal, las causas de la infertilidad, la reserva ovárica, los perfiles hormonales y la calidad seminal.

Todo esto persigue un firme propósito: estudiar varios parámetros que ayuden a incrementar las tasas de éxito de la Reproducción Asistida y, por ende, el número de embarazos y los nacimientos de bebés sanos.  A esto se le suma la posibilidad de acortar el tiempo de espera para lograr la concepción, así como el abordar los problemas de esterilidad desde una perspectiva más amplia.

Es así como una vez más IVI pone al servicio de sus pacientes toda la tecnología de punta y la innovación, como lo hizo años atrás con la incorporación del EmbryoScope.

 

¿Y si existe una anomalía en el donante?

Conseguir la mayor tranquilidad entre el donante y la receptora es otro de los principales objetivos del Perfect Match 360°: queremos un bebé sano. Esto empieza durante la búsqueda de los donantes adecuados para el paciente, pues en IVI Santiago disponemos del mayor banco de óvulos de la entidad, lo que permite tener un registro amplio de donantes con diversas características como la etnia, el color de los ojos, del cabello y la estatura. A esto se le suman las especificaciones del grupo sanguíneo y el factor Rhesus (Rh).

En las clínicas IVI mantenemos el compromiso de brindar una atención en Reproducción Asistida personalizada de la mano de profesionales capacitados. Es por ello, que también implementamos el test de compatibilidad genética (TCG). Este test permite analizar unas 6.600 mutaciones que se relacionan con unas 600 enfermedades genéticas heredadas de los genes de cada progenitor. Tras este análisis genético, se busca evitar que tales enfermedades se transmitan al bebé.

Con el lanzamiento de Perfect Match 360° más y más pacientes podrán cumplir el sueño de ser padres, teniendo la certeza que se someterán a un tratamiento de Reproducción Asistida confiable. Además, se caracteriza por ser un procedimiento completo que también debe aplicarse en el varón en aras de confirmar la compatibilidad genética.

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up