7 Febrero 2020

Prevenir el cáncer de mama: Pasos para una correcta exploración.

Tener el conocimiento y las herramientas adecuadas para saber cómo prevenir el cáncer de mama, se transforma en una necesidad elemental para mujeres y hombres de todo el mundo en los tiempos que corren.

Sabiendo que existen técnicas como la exploración de mama, cuya complejidad es prácticamente nula y cualquier persona puede desarrollarla con la colaboración de su médico especialista, las dudas sobre cómo prevenir el cáncer de mama comienzan a desaparecer.

Tomar conciencia: Algunos datos sobre el cáncer que de seguro te serán de interés.

Es necesario recordar que el término “cáncer” es un genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se lo puede denominar como “tumores malignos” o “neoplasias malignas”.

Según la Organización Mundial de la Salud, la característica principal del cáncer como enfermedad es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes del cuerpo o propagarse a otros órganos. Este proceso es conocido como “metástasis”. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

Los datos arrojados por esta organización aseguran que en los últimos años se registró un total de 571 000 defunciones debidas al cáncer de mama. Saber cómo realizar un diagnóstico temprano es fundamental para detener esta cifra y revertirla en las próximas generaciones.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama

Según la OMS, el foco de prevención del cáncer debe colocarse en los hábitos y la calidad de vida. Por eso es tan importante generar conciencia y darles una real dimensión a todas esas cuestiones. La falta de actividad física, el tabaquismo, y las radiaciones son identificadas como las principales causas.

Pero lo esencial es aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para el cáncer de mama en particular son muy buenas.

¿Qué es la exploración de mama?

Se trata de una técnica sencilla que no requiere de aparatología especial y es considerada fundamental dentro del calendario anual de chequeos de toda mujer.

Es una exploración física y cuidadosa de las mamas que realiza un médico, con el fin de descubrir aumentos de volumen o nódulos que puedan haber pasado desapercibidos en las autoexploraciones que las mujeres también deben realizar en sus hogares con frecuencia.

La mayoría de los nódulos pueden ser descubiertos por las mujeres que los contienen, pero en ciertos casos las anomalías pueden ser difíciles de palpar, por lo que solo un médico especialista y calificado podría reconocerlos adecuadamente.

¿Qué se puede encontrar tras una exploración de mama? nódulos,aumentos de volumen, cambios en color de la piel, asimetrías (diferencias de apariencia entre una mama y la otra); cambios en la mama que puedes ignorar o pensar que son “normales” y sin embargo pueden ser detectados por un profesional de la salud que examina mamas habitualmente.

La OMS indica que al menos un tercio de todos los casos de cáncer de mama pueden prevenirse, siendo el diagnóstico la estrategia más eficaz para superar esta enfermedad.

Las recomendaciones que los principales organismos de la salud, como la Sociedad Americana del Cáncer, arrojan, son que todas las mujeres de entre 20 y 40 años se sometan a una exploración física de mamas como parte de su examen de salud rutinario, de la mano de un profesional de la salud (preferentemente un ginecólogo), con una frecuencia de tres años de diferencia entre un chequeo y el otro.

Luego, partir de los 40 años, las mujeres se deben someter a un examen de mamas realizado por un profesional de la salud todos los años, llamado mamografía y/o ecografia mamaria.

Para la medicina preventiva del cáncer, la exploración de mama es un elemento valioso con el que se cuenta para buscar en forma intencionada un tumor sospechoso y realizar una detección oportuna de la enfermedad, que podría permitir un tratamiento adecuado y salvar una vida.

Por eso es importante efectuar este procedimiento con la técnica correcta y tomárselo en serio, ya que desde la inspección puede mostrar cambios ostensibles o sutiles, información que se puede corroborar o ampliar con la palpación completa de la mama, que incluirá las zonas de las cadenas ganglionares que con mayor frecuencia se ven afectadas por la diseminación del tumor.

Como te hemos mostrado, la exploración de mama es una técnica mucho más simple de lo que muchas mujeres creen, y sus efectos son fundamentales para prevenir una enfermedad mortal como lo puede ser el cáncer.

¿Cómo incide el cáncer de mama en la fertilidad?

Las mujeres que padecen esta enfermedad o se han sometido a tratamientos como la quimioterapia, pueden encontrarse con problemas de fertilidad, como consecuencia de dichos procesos. En esos casos, no hay que desesperarse: existe una solución para no frustrar el deseo de la maternidad a pesar del tránsito por esta enfermedad.

IVI Santiago ofrece distintos métodos para que las mujeres con cáncer de mama puedan desarrollar su maternidad de una forma sana y controlada, uno de ellos es la vitrificación de ovocitos.
Esta técnica permite preservar la fertilidad antes de comenzar un tratamiento de quimioterapia o radioterapia. De esta manera se puede prevenir la alteración de la reserva ovarica, que es frecuente en estos tratamiento oncológicos. Esta es una técnica que permite, al congelar los ovocitos, posponer la capacidad reproductiva de una mujer por tiempo indefinido. Gracias a este procedimiento muchas mujeres han podido alcanzar su sueño de convertirse en madres.

Recoge toda esta información y toma las riendas del cuidado de tu salud aplicando estos consejos, realizándote tu chequeo preventivo y estableciendo tu calendario de visitas al médico para no olvidar cuándo te toca solicitar el próximo.

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up