19 Marzo 2020

Coronavirus y tratamientos de Reproducción Asistida

coronavirus y fertilidad

Por el Comité editorial de IVI Santiago

Desde su aparición, el Coronavirus (COVID-19) ha tenido una rápida propagación. El brote del virus terminó generando una alerta mundial y ha estado afectando a diferentes países y grupos de población.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es una familia de virus que causa infecciones respiratorias. El nuevo agente de coronavirus fue descubierto a fines de diciembre del año pasado, luego de que se informaran casos en China. El virus causa una enfermedad llamada coronavirus (COVID-19).

Hay cuatro tipos de coronavirus: alfacoronavirus, betacoronavirus, deltacoronavirus y gammacoronavirus.

Dos subtipos están relacionados con enfermedades respiratorias graves: el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV). Ambos pueden infectar a mujeres embarazadas. Todavía no hay vacunas o tratamientos específicos aprobados para estos nuevos coronavirus.

El Coronavirus (COVID-19) ha preocupado a la población mundial y en especial a Chile desde que se detectó el primer caso. Este afecta a niños, jóvenes, adultos, ancianos y mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas están desarrollando una preocupación importante con respecto a los efectos de la enfermedad en ellas y en sus futuros hijos.

El embarazo y el coronavirus.

Hasta el momento, no hay información sobre la posibilidad de que COVID-19 cause algún tipo de problema en el feto o en el bebé. A medida que pasa los días y avanzan las investigaciones, será posible obtener más información.

Lo que sí se sabe es que la tasa de infección de coronavirus en el caso de mujeres embarazadas es similar a las de un adulto. Por eso, es importante que sigan las recomendaciones para evitar el contagio, y que consulten con el médico especialista en caso de sospecha de contagio.

Deben seguir las mismas pautas para las infecciones causadas por otros virus, como CoV-SARS, CoV-MERS y, especialmente, H1N1, ya que es un virus que se ha propagado a diferentes regiones del mundo y ha requerido una amplia investigación para combatirlo.

Es importante hacer un llamado a la calma, las mujeres embarazadas deben protegerse porque son consideradas población de riesgo. Hay que mantener las mismas medidas. Intentar no estar en contacto con la gente que tiene el virus o puede tener sospecha que lo tiene. Es un grupo de personas de riesgo y por lo tanto deben protegerse

El embarazo es un período en el que el cuerpo es más propenso a contraer enfermedades virales y bacteriológicas con mayor facilidad y tampoco puede combatirlas adecuadamente.

Con respecto al feto, aun no hay evidencia de que el COVID-19 cause algún problema. Pero, la protección de las mujeres embarazadas es importante. Es importante señalar que la mujer embarazada no recurre a la automedicación, ni a los suplementos vitamínicos, a menos que su médico se lo indique.

Reproducción Asistida y el coronavirus

Las mujeres que se someten a algún tratamiento de medicina reproductiva para tratar de quedar embarazadas deben tener la misma preocupación y los mimos cuidados de prevención que las mujeres que quedaron embarazadas por el método natural.

Hasta la fecha, no hay evidencia de transmisión de este tipo de virus a través de tratamientos de Reproducción Asistida. También como lo indica el Dr. Antonio Requena de IVI no hay un traspaso del virus a través del semen o a través de los óvulos

En IVI Santiago, se presta total atención a la información publicada por el Ministerio de Salud de Chile para adaptar todos los protocolos y garantizar la seguridad de los pacientes y el personal, esta información se va monitoreando día a día.

Con respecto a los tratamientos que se realizan en IVI Santiago se recomienda lo siguiente:

Se mantienen:

• Los ciclos de FIV y Ovodonación que estén ya iniciados, pero recomendamos criopreservar los embriones y no realizar transferencia;
• Las visitas gestacionales que estén programadas;
• Las urgencias médicas de pacientes de IVI que necesiten acudir a la clínica

Se paralizarán, hasta nuevo aviso, los siguientes servicios:

• Cualquier inicio de tratamiento de reproducción asistida;
• Los ciclos de Inseminación Artificial que ya hayan comenzado. En estos casos el médico responsable del tratamiento contactará con las pacientes;
• Cualquier tipo de transferencia de embriones. En las programadas, el médico tratante contactará con las pacientes;
• Las visitas presenciales a la clínica, pasarán a realizarse de manera online.

¿Cómo evitar el contagio?

A continuación, compartimos algunos consejos para prevenir el contagio.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 70 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.

Siempre use una máscara si usted trabaja en contacto con pacientes. evite el contacto con la boca, la nariz y los ojos. Si tiene ganas de toser y / o estornudar, debe cubrirse la tos y estornudar con un pañuelo de papel.

Evite el contacto cercano con personas, mantenga una distancia entre usted y las otras personas si el COVID-19 se está propagando en su comunidad. Esto es especialmente importante para las personas que tengan un mayor riesgo de enfermarse gravemente.

Limpie Y desinfecte las superficies que se tocan frecuentemente todos los días.

Finalmente, una de las medidas más importantes es intentar quedarse en casa.

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up