Por el Comité editorial de IVI Santiago
Pasar por una punción ovárica puede ser un procedimiento complejo para las consultantes que están buscando tener un bebé. Este proceso suele generar muchas dudas, teniendo como una de las más frecuentes: “¿cómo es la regla tras la punción ovárica?”.
Lo primero es definir qué es la punción ovárica. Se trata de un procedimiento –también conocido como “punción folicular”– en el que se busca obtener óvulos desde los folículos del ovario con el fin de realizar una Fertilización In Vitro (FIV).
En este sentido, la segunda regla después de punción ovárica genera muchas dudas porque dicho procedimiento, al ser parte de una técnica de reproducción asistida, requiere que se estimulen los ovarios a través de un tratamiento hormonal. Es una intervención quirúrgica leve y de corta duración que se realiza bajo sedación. Esta estimulación se hace con el fin de obtener el mayor número de óvulos posibles en el mismo ciclo y, con eso, aumentar la probabilidad de éxito de la FIV.
La estimulación de los ovarios es necesaria porque durante la FIV se requieren alrededor de ocho a diez óvulos. Y en el proceso se administran fármacos durante casi dos semanas, todo bajo la supervisión del personal de la salud. Esto sin duda se refleja en el siguiente ciclo menstrual de la consultante y en esta nota te explicaremos a detalle cómo es tener la regla tras el procedimiento de punción ovárica.
Tener la regla tras la punción ovárica
Durante la estimulación ovárica con el fin de lograr la FIV aumentan los niveles de estrógeno debido al crecimiento de un mayor número de folículos, en contraste con un ciclo menstrual normal. Esto ocasiona un mayor crecimiento del endometrio, por lo que al presentarse la regla es común que pueda ser abundante en cuanto a volumen de sangrado.
Además, suele presentarse una menstruación dolorosa debido a las contracciones del útero que genera la expulsión del endometrio. Por ende, la segunda regla después de la punción ovárica es un momento al cual hay que prestar mucha atención. Lo más común es que después de la punción ovárica la mujer tenga la regla alrededor de dos semanas después de la extracción de óvulos. En ese sentido, es recomendable que tras la punción ovárica se realice una revisión ginecológica para comprobar que todo esté bien.
En algunos casos, el periodo puede retrasarse un par de días. No obstante, si transcurren 22 días y no se ha producido la menstruación, es necesario acudir al médico especialista para verificar que todo marche correctamente.
Después de la punción ovárica, es normal experimentar los siguientes síntomas:
- Hinchazón. Es común experimentar este síntoma tras la extracción de óvulos. Los fármacos utilizados para la estimulación ovárica suelen generar hinchazón abdominal, pues ayudan a producir más óvulos maduros previo a la punción.
- Cólicos similares a los de la regla. Otro de los síntomas frecuentes que está estrechamente relacionado con la extracción de óvulos. Se trata de un dolor leve, similar a los cólicos menstruales para los cuales tu médico podría recomendarte un analgésico suave que alivie las molestias.
- Cambios en el estado de ánimo y otros malestares. Los fármacos utilizados para la estimulación ovárica pueden generar cambios de humor, dolor leve en los senos, así como dolor de cabeza, pesadez en las piernas, cansancio y sequedad vaginal.
En cualquier caso, si presentas molestias tras la punción ovárica o requieres orientación sobre tu próxima menstruación, siempre tienes a tu disposición al equipo de especialistas en IVI Santiago. Puedes estar segura de que te acompañarán en todo el proceso y resolverán todas tus dudas sobre este y otros temas de reproducción asistida.
La regla tras punción ovárica: lo que debes saber
Como ya mencionamos, previo a la punción ovárica se debe administrar un tratamiento hormonal que genera cambios en la regla después de la estimulación ovárica y suele durar entre 10 y 12 días tras el término de la menstruación de la consultante. Por esta razón, la regla tendrá lugar alrededor de dos semanas después de la extracción de óvulos, con ciertos cambios visibles en su composición.
La estimulación ovárica puede ocasionar ciertos desajustes hormonales, así que la menstruación podría adelantarse o retrasarse, o bien, cambiar en cuanto a intensidad y duración. Es posible que el personal de salud te indique guardar reposo de al menos 24 horas después de la punción ovárica, tras las cuales puedes seguir con tu ritmo de vida.
Cabe señalar que durante este periodo se puede llevar una vida normal, auque se recomienda no realizar deportes de alto impacto ni tener relaciones sexuales. La estimulación ovárica añade el riesgo de una gestación múltiple y el ovario podría tensionarse, así que el sexo con coito sólo es recomendable hasta el siguiente ciclo.
La menstruación después de la punción y estimulación ovárica suele desarrollarse de manera exitosa. Sin embargo, los médicos especialistas de IVI realizarán un seguimiento detallado a tu caso para comprobar que la regla vuelva a la normalidad y que tu ciclo se ha regularizado.
Recuerda que si pasaste por un procedimiento de estimulación o punción ovárica para conseguir un embarazo, nuestros profesionales están capacitados para acompañarte en el proceso de lograr un embarazo exitoso y te darán todas las pautas que requieres para tu recuperación. Nuestra clínica cuenta con todos los especialistas que requieres para cumplir esta importante meta y te acompañarán en cada decisión que tomes.
Además, contamos con psicólogos calificados para darte acompañamiento y contención emocional personalizada a lo largo de este proceso. Recuerda que nuestros expertos están a tu disposición para resolver todas tus dudas sobre cómo es la regla tras la punción ovárica u otras inquietudes relacionadas con salud reproductiva. Estamos dispuestos a orientarte y ayudarte a resolver todas tus preguntas.
Los comentarios están cerrados.