21 Julio 2021

Qué alimentos están prohibidos durante el embarazo

alimentos prohibidos

Por el Comité editorial de IVI Santiago

Si hay un tema que resaltar con total veracidad dentro de la maternidad es la alimentación. Podría decirse que es tan delicado, como crucial y es un error tomarlo a la ligera. Es de apuntar –y recordar– que desde el momento que empieza la gestación, el feto absorbe los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento gracias a lo que consume la mamá. De igual forma, en la paciente también empiezan a producirse una serie de cambios fisiológicos. Sin embargo, hay que romper de una vez un mito: una futura mamá no debe comer por 2; además, debe conocer qué alimentos están prohibidos durante el embarazo.

En IVI Santiago no solo nos enfocamos en transmitir las herramientas o conocimientos sobre la reproducción asistida, sus tratamientos y beneficios; sino que también recomendamos y giramos la mirada hacia aquellos aspectos que son importantes para la evolución del bebé, tal y como lo es el tener una plan nutricional balanceado, desde el momento que se recibe el diagnóstico de la concepción. Ahora bien, es fundamental tener conocimiento de los alimentos que están prohibidos durante el embarazo, dado que sus componentes podrían alterar la función del organismo, así como la salud de la madre con su hijo.

Lo recomendable es aumentar a 200-300 calorías al día para cubrir las necesidades tanto de la madre como del feto, en especial si se está por entrar en la fase del segundo y tercer trimestre de la gestación. Cabe destacar que estas indicaciones son viables, siempre y cuando el médico de cabecera autorice a la paciente a incrementar sus valores energéticos. A esto se le añade la importancia de complementar una dieta balanceada con la ingesta de ácido fólico durante el primer trimestre del embarazo. También es aconsejable el yodo, el zinc, la vitamina B12, los ácidos grasos omega 3 y el calcio.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos durante el embarazo?

  •         Pescados: ciertos tipos de pescados pueden contener grandes cantidades de mercurio; se trata de un metal que interrumpe el desarrollo neurológico del feto. 

–                     Tiburón

–                     Blanquillo

–                     Albacora

–                     Caballa

–                     Pez espada

–                     Atún rojo

–                     Crustáceos o moluscos crudos

  •         Quesos, fiambres y embutidos: los quesos blandos tienden a ser menos ácidos y a tener más humedad que los quesos duros. Esto ocasiona que proliferen las bacterias como la listeria.

–                     Brie

–                     Camembert

–                     Queso azul

–                     Jamón crudo

–                     Quesos sin pasteurizar

 

  •         Huevos: este tipo de alimentos puede ser beneficioso para las embarazadas, pero todo depende de la forma en la que se cocine dado que pueden contener salmonelosis. Los huevos están prohibidos en el embarazo cuando:

–                     Están pocos cocidos.

–                     Están crudos.

 

  •         Productos herbarios: durante el embarazo es importante evitar los suplementos elaborados a base de hierbas medicinales, por los efectos secundarios que puedan tener tanto en la madre como en el bebé. Incluso, en Chile no hay un registro que regule los suplementos preparados a base de hierbas.

–                     Infusiones de hierbas medicinales.

  •         Carnes rojas: las carnes rojas crudas o poco cocidas pueden transmitir la toxoplasmosis a la madre y al hijo. Para evitar este tipo de situaciones, es importante que las comidas se preparen de la manera adecuada, bajo las condiciones mínimas de higiene. También es necesario respetar y tomar en cuenta las temperaturas, así como los tiempos de cocción apropiados.

–                     Carne de cerdo

–                     Carne de ternera

–                     Carne de cabra

–                     Carne de cordero

 

  •         Bebidas: para la mujer embarazada hay ciertos líquidos que no deben consumir bajo ningún concepto, como lo son las bebidas alcohólicas, debido a los efectos negativos que producen en el organismo en el periodo de gestación. Las malformaciones genéticas son una de las señales de alerta, por ejemplo. Además de existir alimentos que están prohibidos durante el embarazo, sucede lo mismo con este tipo de bebidas:

–                     Té

–                     Café

–                     Gaseosas

–                     Bebidas energéticas

–                     Bebidas estimulantes

 

Otros alimentos a evitar durante el embarazo

–                     Algas

–                     Hígado

–                     Mayonesa

–                     Alimentos altos en contenido graso

–                     Las frutas y verduras deben consumirse en casa y no en lugares externos. De no estar bien lavadas, existe el riesgo de contagiarse de toxoplasmosis.

–                     Tabaco

 

Desde IVI Santiago recomendamos que las pacientes embarazadas; bien sea por un método de reproducción asistida o de forma espontánea, cumplan con un plan nutricional balanceado, que incluya todos los grupos alimenticios; pero, solo aquellos que no afectarán el desarrollo y crecimiento del feto. Viene bien aconsejar que no se debe caer en excesos en cuanto a las comidas o a las bebidas, lo importante en estos casos es contar con la asesoría de expertos que supervisen los hábitos y estilos de vida de las futuras madres para evitar complicaciones en un futuro.

Vale mencionar que en IVI Santiago no solo contamos con un equipo humano integrado por especialistas en materia reproductiva, sino también con una Unidad de Apoyo Psicológico que tiene como función velar por el cuidado emocional de las pacientes que acuden a nuestra clínica para cumplir el sueño de tener una familia. Y es que también ofrecemos una atención personalizada que apunta hacia varios ejes como la salud reproductiva, la salud emocional, la salud mental y la salud física.

 

Otras recomendaciones

–         Durante los 9 meses de embarazo, las madres deben estar hidratadas a lo largo del día. En especial si salen a la calle por largas horas.

–         Comer pequeñas porciones de ser necesario para mantener la energía en el cuerpo.

–         Cumplir con los horarios establecidos para las comidas.

–         Incorporar el consumo de Calcio, hierro, ácido fólico, vitamina C, vitamina D, ácidos grasos esenciales y Omega-3.

–         Es una buena recomendación practicar ejercicio moderado, como las caminatas de bajo impacto porque puede disminuir la retención de líquidos en el cuerpo.

–         Para las salidas, además de estar hidratadas, es recomendable tener ropa adecuada.

–         Cumplir con los horarios establecidos para las horas de descanso y sueño. 

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