Por el Comité editorial de IVI Santiago
Es bien conocido que la vitamina D ayuda a la absorción del calcio en los huesos, pero existe evidencia de que mejora los procesos reproductivos humanos. Diversos estudios han destacado la relación entre vitamina D y fertilidad. Además, se han reportado mejores resultados de la fecundación In Vitro en mujeres con niveles suficientes de esta sustancia.
Esta es importante para la salud musculoesquelética e históricamente se le ha asociado con la prevención de distintas enfermedades. Asimismo, cada vez existe más evidencia de la efectividad de la vitamina D para aumentar la fertilidad.
Un estudio publicado en 2011 concluyó que en países situados al norte del planeta existe una variación de las tasas de embarazo relacionado con la vitamina D. Ahí se ha registrado un alza en verano y otoño, estaciones con mayores concentraciones de esta vitamina.
Con todo lo anterior dicho, queda por explicar en profundidad cuáles son los beneficios de esta sustancia en la fertilidad. En IVI Santiago estamos comprometidos a traer toda la información relevante para ti en este y otros temas de salud reproductiva.
¿Realmente contribuye a la fertilidad?
Sin duda la mayoría de las personas han escuchado hablar de la vitamina D por sus múltiples beneficios a la salud. Esta se produce en la piel como respuesta a la luz solar y se puede encontrar en alimentos y suplementos vitamínicos.
De igual manera se asocia a la vitamina D para aumentar la fertilidad, pues algunos aspectos de su metabolismo tienen relevancia durante el embarazo. En esta etapa, el bebé depende totalmente del estado de vitamina D de la madre.
Según un artículo publicado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), se han encontrado altas concentraciones de este nutriente en sangre del cordón umbilical. Esto subraya lo importante que es un suministro adecuado de vitamina D en las embarazadas.
Desde un punto de vista fisiológico, dicha sustancia es fundamental para la salud de los huesos y la absorción del calcio. El embarazo y la lactancia son entornos que requieren un estado adecuado de la vitamina D para evitar alteraciones en el metabolismo óseo.
Una correcta administración de suplementos de vitamina D previene la hipocalcemia neonatal, que puede provocar el reblandecimiento de los huesos del bebé y en casos graves, convulsiones y miocardiopatías.
Aunque siguen abiertas muchas interrogantes sobre el papel fisiológico de la vitamina D para la asimilación del calcio durante el embarazo y la lactancia, cada vez existe más evidencia que sugiere que durante el proceso de gestación la vitamina D cobra especial importancia en la relación materno-fetal.
También se han realizado estudios sobre el papel de la vitamina D baja y la fertilidad masculina. Algunos análisis sugieren que una deficiencia está asociada con bajas concentraciones de testosterona en el suero sanguíneo y una mala calidad del semen.
Vitamina D para aumentar la fertilidad: ¿Cómo funciona?
La vitamina D3, también llamada colecalciferol, es la principal forma de vitamina D y está presente en la piel y en suplementos nutricionales. La vitamina D que recetan los profesionales de la salud también se conoce como ergocalciferol o vitamina D2.
Cuando una persona pasa suficiente tiempo bajo la exposición a los rayos del sol, se puede producir toda la vitamina D que esta necesita.
Sin embargo, muchas personas no se exponen lo suficiente al sol como para mantener un nivel saludable de vitamina D. Pocos alimentos son naturalmente ricos en este nutriente, por lo que también es difícil obtenerla por medio de la dieta.
Además de la síntesis en la piel y la ingesta mediante alimentos, el suministro de vitamina D también proviene del consumo de suplementos alimenticios enriquecidos.
La deficiencia de vitamina D es un tema de salud común y existe una enorme brecha entre las ingestas dietéticas en la población. Aunque es importante para la salud de músculos y esqueleto, cada vez hay más datos que sugieren que la vitamina D también es importante para la fertilidad, el embarazo y la lactancia.
Diversos estudios han encontrado que la deficiencia de vitamina D es un marcador de riesgo en la reducción de la fertilidad. Además, la disminución de este nutriente está relacionada con resultados adversos durante el embarazo y un bajo contenido de vitamina D en la leche materna durante la lactancia.
Consumir suplementos a base de vitamina D durante el embarazo mejora el estado del calcio, protegiendo la salud de los huesos.
La importancia de la vitamina D para quedarse embarazada
La vitamina D está relacionada con una variedad de beneficios a la salud. En el caso de mujeres que buscan concebir, la evidencia apunta a que está relacionada con una mejor fertilidad y embarazos saludables. Estos beneficios potenciales hacen que los suplementos de vitamina D sean especialmente útiles para las embarazadas.
La evidencia actual indica que la deficiencia de vitamina D es muy común en mujeres en gestación y lactantes, lo cual se asocia con una variedad de resultados adversos. Está claramente establecido que la administración de suplementos de vitamina D en dosis autorizadas por el médico puede proteger la salud del esqueleto del bebé.
Otras funciones incluyen la estimulación de la secreción de hormonas sexuales, la implantación de la placenta y la maduración respiratoria. La vitamina D también es importante para la prevención de la preeclampsia.
Alcanzar niveles normales de vitamina D no sólo tiene un impacto positivo en la fertilidad, también puede mejorar las posibilidades de tener un embarazo saludable. Diversos estudios han relacionado la deficiencia de la vitamina D durante el embarazo con un mayor riesgo de parto prematuro, diabetes gestacional, preeclampsia y vaginosis bacteriana.
Por lo tanto, ingerir suplementos de vitamina D cuando se está embarazada es bueno tanto para la madre como para el bebé, así como para quedar en embarazo, lo importante es que siempre este bajo la supervisión de un medico especialista.
Es importante recordar que, si bien los suplementos nutricionales pueden ser un complemento importante de tu tratamiento para la fertilidad, no sustituyen la atención y el cuidado de la misma. Debes acudir con un profesional de la salud que evalúe tu fertilidad antes de comenzar cualquier régimen vitamínico.
En IVI Santiago encontrarás profesionales médicos dispuestos a resolver tus dudas sobre la relación entre vitamina D y fertilidad o cualquier otra inquietud respecto a tu salud reproductiva. Asimismo, te proporcionaremos una atención especializada para tu caso.
Los comentarios están cerrados.