Por el Comité editorial de IVI Santiago
No es raro escuchar hablar sobre endometriosis e infertilidad. Y es que esta común enfermedad femenina, que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, causa fuertes dolores menstruales con sangrados irregulares y abundantes, además de quistes en los ovarios.
Por lo mismo, tiene un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres que la sobrellevan, afectando incluso, su fertilidad. Generalmente, su diagnóstico se hace de manera tardía –después de los 25 años- aun cuando su desarrollo comienza con el inicio de la regla estable.
La falta de especialistas y de conocimiento de las mujeres respecto al tema, ha llevado a que se establezcan falsos mitos en torno a esta enfermedad que afecta a entre el 5 y el 10% de la población.
Síntomas
Es verdad que en la mayoría de las mujeres la endometriosis provoca fuertes dolores, sobre todo durante la regla, pero también ésta puede ser asintomática. Hay otros signos importantes de tener en cuenta: flujo menstrual abundante, malestar en las relaciones sexuales, y dolor al orinar o defecar. Estos indicios dependerán de dónde se encuentra la endometriosis.
Diagnóstico
La ecografía y resonancia magnética pueden detectar la endometriosis, sin embargo, los especialistas hacen un llamado a que sean las mismas mujeres quienes al más mínimo síntoma, busquen ayuda y eviten así una evolución desfavorable. Aunque no está comprobado, hay una mayor posibilidad de tener endometriosis cuando existen casos dentro de la familia.
Infertilidad
Entre el 30 y el 50% de las mujeres con esta enfermedad puede tener problemas para concebir de manera natural, pues cuando no es tratada, ésta se desarrolla y daña incluso las Trompas de Falopio o los ovarios. He ahí la importancia de su detección precoz y correcto diagnóstico y tratamiento, para evitar que pase a estadios más avanzados y graves. En la mayoría de los casos, la endometriosis mejora tras el embarazo.
Los comentarios están cerrados.