9 Julio 2020

Endometriosis: la importancia de la preservación de óvulos

https://ivinet.cl/preguntas-frecuentes/que-es-la-endometriosis/

Por el Comité editorial de IVI Santiago

¿Sabías que más de 170 millones de mujeres en el mundo padecen endometriosis? Tal como lo indica su nombre, esta patología está relacionada con el endometrio: el tejido que reviste el útero en su interior, y que se descama cada mes con la menstruación. Pero, ¿qué es exactamente la endometriosis? Consiste en la presencia de este tejido fuera de su localización habitual. 

Es importante saber que este tejido es sensible a los cambios hormonales que se producen con la menstruación, por eso produce síntomas como dolor  e infertilidad. En estos casos, la preservación de la fertilidad puede ser una gran aliada para lograr el objetivo de quedarse embarazada.

“De las mujeres que tienen síntomas, lo mas frecuente es el dolor y la infertilidad, de las que tienen infertilidad entre un 30% y un 50% tienen endometriosis”, comenta el médico especialista en reproducción asistida de IVI Santiago Dr. Eliseo Sánchez Esteves

En este sentido, en el marco de la celebración del 36º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, desde IVI presentamos un estudio que revela la relación entre la preserva temprana de la fertilidad y una mayor tasa de éxito en la gestación en pacientes de endometriosis.

 

Ser madre: ¿por qué recurrir a técnicas de preservación de la fertilidad si tengo endometriosis?

En dicha investigación, liderada por la Dra. Ana Cobo, directora de la Unidad de Criobiología de IVI Valencia, se revela que lo ideal es que las mujeres que sufren de endometriosis y quieren ser madres, recurran a la vitrificación de los óvulos, una técnica de preservación de la fertilidad. Este procedimiento permite que los óvulos maduros conseguidos tras la estimulación ovárica sean criopreservados para usarlos posteriormente cuando la paciente decida.

En el estudio, en los casos de endometriosis que necesitaban una intervención con cirugía, se observaron tasas de éxito más elevadas cuando la vitrificación de óvulos se realizó antes del procedimiento quirúrgico, más aún en pacientes mayores de 35 años. Esto puede ser porque, además de retirar el quiste, se saca tejido sano de manera involuntaria. 

Sin embargo, en el caso de las pacientes menores de 35 años afectadas por esta patología, los resultados no fueron tan alentadores ya que, principalmente, las mujeres con endometriosis tienen menos óvulos.

Asimismo, la investigación muestra una diferencia entre las mujeres que preservan la fertilidad a causa de la endometriosis y las que lo hacen por motivos sociales: la tasa de supervivencia de los óvulos es del 85% en mujeres con endometriosis, frente al 91% en preserva social, lo cual puede estar relacionado con la calidad ovocitaria. 

En conclusión, la investigación liderada por la Dra. Cobo demuestra que la endometriosis afecta de manera muy negativa a la reserva ovárica y, por tanto, probablemente también a la calidad de los óvulos, en cuanto a supervivencia, implantación y potencial reproductivo observado en pacientes de menores de 35 años.

Por eso, desde IVI recomendamos a todas las mujeres que padecen endometriosis y que desean ser madres, realizar una preserva de fertilidad lo antes posible para aumentar las posibilidades de embarazo.

Los especialistas recomiendan a las mujeres la preservación de la fertilidad en pacientes con endometriosis, lo antes posible. Ya que a medida que avanza la enfermedad afecta la calidad de los ovocitos.

Somos conscientes de esta enfermedad y queremos contribuir con entregar información sobre la endometriosis, es por esto que hemos desarrollado un guía online que puedes descargar completamente gratis ingresando a este link https://ivinet.cl/preguntas-frecue…/que-es-la-endometriosis/

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up