Por el Comité editorial de IVI Santiago
En la actualidad, tres de cada 10 mujeres que buscan un embarazo experimentan un síntoma que suele confundirse con la menstruación: el sangrado de implantación. Si bien se trata de un proceso natural durante esta etapa, los especialistas explican que hay diferencias importantes con el sangrado por menstruación, por lo que sugieren prestar atención a sus características. Pero ¿Cómo es el sangrado de implantación y de qué manera se detecta?
El sangrado de implantación se caracteriza por la aparición de una pequeña cantidad de sangrado leve, o “manchado”. Suele ocurrir de 10 a 14 días después de la concepción y aunque puede confundirse con la menstruación, lo cierto es que es bastante común y no suele ser un problema.
Sin embargo, es muy común que muchas mujeres tengan dudas sobre el sangrado de implantación y, por esta razón, en IVI Santiago decidimos hablar sobre el tema.
¿Qué es y cómo es el sangrado de implantación?
Es muy común que luego de la fecundación ocurra algo conocido como “sangrado de implantación”. Esto sucede cuando el óvulo fertilizado de alrededor de 6 a 12 días se adhiere al revestimiento interior del útero. En ese momento, el movimiento del óvulo puede dar lugar a un ligero manchado que no requiere atención médica.
Se estima que una tercera parte de las embarazadas experimenta sangrado de implantación. Y aunque por su naturaleza puede confundirse con la menstruación, existen importantes diferencias.
El sangrado ocurrido por la implantación del óvulo fecundado es considerado uno de los primeros síntomas del embarazo, o por lo menos una de las señales tempranas identificadas por la madre. Por lo regular, comienza unos días antes del siguiente periodo menstrual, lo que da lugar a confusiones.
¿Cómo identificar el sangrado de implantación?
Los siguientes puntos pueden ayudar a esclarecer dudas:
- El sangrado menstrual es de color rojo intenso, mientras que el sangrado por implantación va desde un color rojo oscuro, hasta marrón, y en algunos casos tiene una ligera tonalidad rosada.
- La menstruación se caracteriza por mantener un flujo constante que aumenta progresivamente hasta disminuir por completo al final del periodo.
- El sangrado por implantación se produce una sola vez, por lo que no es recurrente. Además produce leves cólicos o calambres en la parte baja del abdomen (más débiles que los de un período menstrual normal).
- El sangrado por implantación también puede ir acompañado de dolores de cabeza, cambios de ánimo, náuseas, sensibilidad en los senos y dolor en la parte baja de la espalda.
Cabe señalar que, en otras ocasiones, el manchado también puede presentarse durante la fase lútea (conocida como la última etapa del ciclo menstrual) y se debe a una falla hormonal. Aunque suele confundirse con el sangrado de implantación, en realidad no está relacionado a éste. No todos los casos de manchado color rosa o marrón garantizan el embarazo.
Características físicas del sangrado de implantación
Una vez que aclaramos qué es el sangrado de implantación y cómo diferenciarlo de la menstruación, pasaremos a hablar sobre las características de este tipo de sangrado para que puedas identificarlo fácilmente si llegas a experimentarlo.
En primer lugar, el sangrado de implantación se ve ligeramente diferente al periodo menstrual. Aquí es importante recordar que no todas menstrúan de la misma manera y el flujo puede variar en cada caso. Sin embargo, aún es posible notar importantes diferencias entre el sangrado menstrual y el sangrado de implantación.
Presta atención a los siguientes detalles:
- Color. Tú mejor que nadie conoces el color de tu periodo, que usualmente es de color rojo brillante a rojo oscuro. El sangrado de implantación luce de color rosado a marron oscuro, algo cercano al rojo óxido.
- Duración. El sangrado de implantación dura desde un par de horas hasta tres días completos, a diferencia del periodo menstrual que en promedio dura de 3 a 7 días.
- Presencia de coágulos. El sangrado de implantación no presenta coágulos, a diferencia del sangrado menstrual.
- Cantidad de flujo. Durante el periodo menstrual, es normal que se llenen toallas higiénicas completas o tampones. Sin embargo, el sangrado de implantación solo produce un ligero manchado que apenas se puede notar al limpiarse o bien, en forma de flujo ligero en la ropa interior.
Sangrado de implantación y embarazo: ¿Cuándo debería preocuparme?
El sangrado de implantación no representa riesgos para el embarazo y no es un síntoma que esté asociado al aborto o a un embarazo ectópico. Si una paciente está cumpliendo con un tratamiento para quedar embarazada mediante Fecundación In Vitro (FIV) o Inseminación Artificial (IA), puede presentar este tipo de sangrado y sin que esto signifique una mala señal.
Se calcula que por lo menos el 50% de las mujeres que experimentan sangrado de implantación tendrá un embarazo normal y saludable. Así que no debe ser motivo de preocupación puesto que no representa un riesgo para el bebé en desarrollo. Si estás experimentando sangrado de implantación, debes saber que desaparecerá solo y no requiere tratamiento.
Sin embargo, es importante acudir al médico si existe un sangrado prolongado y denso, especialmente en etapas más avanzadas del embarazo. Lo ideal en estos casos es que un profesional de la salud realice la evaluación pertinente del estado del embarazo para verificar que todo esté en orden.
Recuerda que siempre puedes acudir a los médicos de IVI Santiago para manifestarle tus inquietudes sobre el avance de tu embarazo. Nuestro equipo resolverá todas tus dudas sobre cómo es el sangrado de implantación y distintos temas de reproducción asistida. Además, contamos con una Unidad de Apoyo Psicológico que te brindará atención oportuna en caso de que necesites contención emocional y te acompañarán a lo largo de tu tratamiento.
Los comentarios están cerrados.