25 Junio 2021

¿Cuánto tiempo puede durar un embarazo ectópico?

embarazo ectopico

Por el Comité editorial de IVI Santiago

Todavía hay mucha tela que cortar en relación con las complicaciones durante el embarazo. Una de las dudas más recurrentes tiene que ver con el siguiente tema: ¿cuánto tiempo dura un embarazo ectópico? Como primera medida, cabe destacar que, a un embarazo ectópico, se le conoce como el proceso de fijación o de implantación de un óvulo fecundado en una zona anómala. Dicho en otras palabras, ese óvulo fecundado no se implanta en el útero como es debido, sino en los tejidos fuera de la cavidad uterina como en las Trompas de Falopio (conocido como embarazo tubárico). Vale subrayar que estos problemas pueden presentarse en diferentes etapas de la gestación.

En líneas generales, un embarazo ectópico se caracteriza porque el feto no logra sobrevivir debido a que, los tejidos que están alojados fuera del útero, no le proporcionan el suministro de sangre necesario para nutrirse, como tampoco tiene el soporte requerido para su desarrollo o crecimiento. Bajo estas condiciones, el feto muere. Ahora bien, este tipo de embarazos no avanzan más allá del tercer trimestre. Por lo general, las pacientes empiezan a tener algunos síntomas asociados a esta condición como un sangrado o una molestia desde la 6° o 7° semana de gestación.

Pero ¿cuáles son las consecuencias de un embarazo ectópico? Si una paciente presenta un embarazo ectópico, claramente puede ocasionar un aborto espontáneo. Otro punto para destacar es que la estructura del feto también se rompe al transcurrir un periodo entre 6 y 16 semanas. Entonces, cuando esto ocurre, se produce una hemorragia que puede ser letal para la salud de la paciente; incluso, podría llevarla al fallecimiento sino se atiende de manera oportuna el caso. Todo esto genera una alerta que deben tener en cuenta, tanto la pareja como los médicos especialistas en fertilidad, pues a mayor demora en romperse la estructura, mayor es el riesgo de la hemorragia.

Otros de los lugares en donde se puede alojar un óvulo fertilizado dentro del embarazo ectópico es en las Trompas de Falopio, en el cuello uterino, en el ovario o en el abdomen. Este panorama se manifiesta en una paciente cuando la trompa está obstruida o es muy estrecha lo que dificulta el correcto proceso de fecundación. De acuerdo a las estadísticas, 2 de cada 100 mujeres sufren un embarazo ectópico, según la revista española especializada Elsevier. Mientras que la localización de un embarazo ectópico se clasifica de la siguiente manera:

Trompa de Falopio: 98%.

Ampular: 80%.

­ Ístmico: 12%.

Cornual (intersticial): 2,2%

Fimbrias: 6%.

 

El ovario: 0,15%.

 

Cérvix: 0,15%.

 

Abdomen: 1,4%. 

 

El embarazo ectópico y los factores de riesgos que debes tomar en cuenta

Las condiciones que propician este tipo de trastorno del embarazo ectópico en las pacientes son las siguientes:

 

  •         Problemas o trastornos en las Trompas de Falopio.
  •         Antecedentes de una enfermedad inflamatoria pélvica.
  •         Un embarazo ectópico previo.
  •     Procedimientos quirúrgicos anteriores, que se conocen como un aborto o una ligadura de trompas (un procedimiento de esterilización).
  •         El uso de un dispositivo intrauterino (DUI).
  •         Problemas de infertilidad producto de un trastorno de las Trompas de Falopio.
  •         Consumo excesivo de cigarrillos.

 

 Los síntomas más recurrentes del embarazo ectópico

 

En este punto, es importante destacar que, los síntomas del embarazo ectópico pueden variar dependiendo de las condiciones físicas de las pacientes. De hecho, los síntomas puede que no se presenten hasta que, la estructura en donde se aloja el embarazo ectópico se estalle. 

En este sentido, las señales que se manifiestan en este tipo de mujeres son las siguientes: hemorragia vaginal, manchas de sangre, cólicos o dolor abdominal. Aunado a esto, los períodos menstruales pueden retrasarse o perderse; sin embargo, hay pacientes que no presentan ningún tipo de alteraciones. 

Ahora bien, cuando llega el momento de la ruptura de ese embarazo ectópico hay otra serie de sintomatología que aqueja a la mujer: se da con el dolor fuerte y constante en el bajo vientre. Además, se hace evidente la pérdida de sangre, como también los desmayos o la sudoración. De igual forma, los mareos son recurrentes. La abundante pérdida de sangre puede hacer que la presión arterial sea peligrosamente baja. Por otro lado, vale destacar que si una mujer usa un dispositivo intrauterino (DIU) tendrá menos probabilidades de concebir. Sin embargo, el 1,5% si queda embarazada, mientras que cerca del 5% lo hace con embarazos ectópicos.

Si ya tuve un embarazo ectópico, ¿puedo quedar embarazada otra vez?

 

De acuerdo a los expertos en fertilidad, en la mayoría de los casos si es posible que las mujeres que hayan superado un embarazo ectópico pueden quedar en estado nuevamente. Sin embargo, existe un porcentaje de incidencia de un 10% y 15% por lo que es aconsejable acudir a los profesionales de salud reproductiva para tomar las previsiones necesarias desde la búsqueda de otro bebé tras pasar por este proceso. Pero ¿qué se debe hacer en los casos de un embarazo ectópico o en su reincidencia para evitar las complicaciones en la madre? Viene bien puntualizar que la paciente será sometida a una operación de urgencia. Una vez se inicia el proceso, se interrumpirá la gestación a través de la extirpación o la apertura de la Trompa de Falopio en la que se aloja la placenta y el embrión fecundado, o bien cualquiera sea la zona la fijación.

En otros casos, se suele aplicar el fármaco metotrexato pero, tanto los procedimientos como los medicamentos indicados estarán sujetos a las indicaciones del médico tratante. El punto focal en los embarazos ectópicos es que deben interrumpirse cuanto antes para salvar la vida de la madre antes que se produzca una complicación mayor en su organismo, incluso, en el aparato reproductivo y hasta su muerte.

El embarazo ectópico y la reproducción asistida

 

Desde IVI Santiago nos enfocamos en aclarar las dudas más recurrentes de nuestros pacientes. Una de ellas tiene que ver con la reproducción asistida y los embarazos ectópicos, dado que anteriormente, se le adjudicaba este tipo de trastornos a los tratamientos y técnicas de la medicina. Los especialistas desmienten este planteamiento puesto a que un método de fertilidad no aumenta el riesgo de padecer una patología como esta. 

Finalmente no todo está perdido, pudimos ver que después de pasar por un embarazo ectópico, se puede llegar a ser madre, con la ayuda de la medicina reproductiva y toda la tecnología hoy en día existente en este ámbito.

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up