Por el Comité editorial de IVI Santiago
La búsqueda de un embarazo ya sea por vía natural o mediante tratamientos de reproducción asistida -como la inseminación artificial-, siempre genera ansiedad. Sin embargo, es muy importante que esta sea controlada y que no genere sentimientos de agobio o desesperación en la futura mamá.
Para mayor tranquilidad es necesario conocer los procesos y sus tiempos. Por ello, en esta oportunidad hablaremos de la concepción a través de la inseminación artificial. En estos casos, los profesionales de IVI Santiago establecen un período de dos semanas de espera para realizar la prueba de embarazo.
La inseminación artificial es una de las técnicas más utilizadas y conocidas cuando hay un problema de fertilidad. Consiste en la colocación de una muestra de semen -que puede ser de la pareja de la mujer que va a recibir la inseminación o de un donante- directamente en el interior del útero, previa preparación.
El objetivo de esta técnica de reproducción asistida es minimizar la distancia que separa al espermatozoide del óvulo, facilitando el encuentro entre ambos y aumentando por ende las posibilidades de lograr el embarazo.
Después de una inseminación artificial
Los 15 días que transcurren desde la inseminación artificial hasta que se realiza la prueba de sangre (habitualmente se recomienda este procedimiento por sobre el test de embarazo, ya que igualmente debe realizarse para obtener una certeza definitiva), se conoce como “betaespera”.
Durante esos días la mujer puede seguir con su rutina habitual; es decir, trabajar, salir, hacer actividad física moderada, manejar, etc. Esto es así, a menos que el médico indique hacer reposo por alguna causa en especial.
En cuanto al reposo, es importante aclarar que este no aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento, es un mito que suele prevalecer en las consultas. Sin embargo, lo que sí se recomienda es que la mujer permanezca entre 15 y 25 minutos recostada post procedimiento para su mayor comodidad y tranquilidad.
Se estima que la fecundación entre el óvulo y el espermatozoide tiene lugar -post inseminación artificial, tratamiento en el cual no es necesario entrar a un quirófano- en las siguientes horas o durante los primeros días.
Puntualmente, en cuanto a los síntomas de embarazo que pueden presentarse post inseminación artificial encontramos:
- Hinchazón de vientre.
- Dolor abdominal.
- Molestias en el útero.
- Manchado marrón.
- Ganas de orinar.
- Hinchazón en los pechos.
- Cansancio.
- Flujo vaginal transparente.
Estos signos se deben, principalmente, a la administración de progesterona que se realiza durante la betaespera, y que sumado a los fármacos hormonales que se utilizan para la estimulación ovárica pueden generar estos efectos secundarios.
Algunas recomendaciones
Si bien los especialistas recomiendan que la mujer siga con su vida habitual, hay ciertos consejos que pueden servir a la hora de que el tratamiento de inseminación artificial sea exitoso, así como también para que la paciente se sienta más cómoda.
- Evitar el esfuerzo físico, ya sea laboral o por ocio.
- Mantener la cabeza ocupada, a fin de aliviar la espera y evitar caer en pensamientos obsesivos respecto al éxito del tratamiento.
- Compartir tus sentimientos con tu pareja o allegados. También con el equipo médico. En este sentido, IVI Santiago cuenta con una Unidad de Apoyo Psicológico dispuesta a escucharte.
- Consultar al médico ante la aparición de síntomas no reconocidos o si los mencionados anteriormente son muy molestos.
- Mantener relaciones sexuales entre 8 y 12 horas después de la inseminación artificial, ya que las contracciones uterinas favorecerán el ascenso de los espermatozoides depositados en el útero.
Es importante tener en cuenta que se trata de recomendaciones generales y que siempre será el profesional médico el encargado de establecer lo que es necesario en cada caso.
¿Cuándo hacer el test de embarazo?
Como decíamos al comienzo, en la búsqueda de un embarazo la ansiedad es siempre un integrante más. Y en este sentido, una de las preguntas que más frecuentemente se realiza es ¿cuándo llevar a cabo la prueba de embarazo?
Si bien es el profesional quien indicará el momento adecuado, se suele esperar 15 días, ya que este es el tiempo que toma la síntesis de la hormona beta-hCG, para que pueda ser detectada por el test de embarazo.
Si la prueba de embarazo se realiza antes de tiempo existe la posibilidad de obtener un falso negativo, porque la hormona aún no puede ser detectada, y por ende afectar notablemente la situación emocional de la mujer o la pareja.
Del mismo modo, si el test se realiza antes de tiempo, también podría obtenerse un falso positivo, ya que en ese caso se estaría detectando la hormona hCG utilizada en la IA para inducir la ovulación.
Beneficios y pasos de la inseminación artificial
La inseminación artificial se realiza, como ya fue dicho, en el interior del útero de la mujer con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides. El principal beneficio radica, entonces, en realizar de manera científica gran parte de la tarea que deberían llevar a cabo por su cuenta el óvulo y espermatozoide por su cuenta y en forma natural.
El tratamiento comienza con el diagnóstico inicial, luego se programa la estimulación ovárica y, finalmente, se realiza el control endometrial para determinar el momento idóneo para realizar la inseminación.
En cuanto a los pasos o instancias, el primero es la estimulación ovárica, controlada. Luego vendrá la inducción a la ovulación, después la preparación del semen, y finalmente la inseminación propiamente dicha.
Recuerda que IVI Santiago cuenta con grandes expertos en distintas especialidades de reproducción asistida que podrán asesorarte en el momento que lo desees. Si tu sueño es tener un hijo, no dudes en consultarnos, estamos dispuestos a acompañarte y guiarte en este maravilloso proceso.
1 Comentario
Buenas tardes
Tengo 46 años y 3 hijos 26,20y 17 años. Cuento con un buen estado fisico y de salud. Junto a mi esposo deseamos tener un bebe , pues hace casi 2 años quede abrazada de manera natural , pero tube perdida espontánea. Las 9 semanas de gestación. Deseo saber si existe posibilidad de hacer una fecundación invitro u in vitro usando mis ovulos?