Por el Comité editorial de IVI Santiago
A pesar de toda la investigación disponible sobre el tema, hoy todavía se estudian los efectos del SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) y sus causas con el fin de desarrollar más y mejores tratamientos para este padecimiento.
El SOP -siglas del síndrome de ovario poliquístico-, es una enfermedad que afecta a los ovarios, haciendo que produzcan una cantidad anormal de andrógenos. Esto se debe a la presencia de numerosos quistes pequeños que pueden generar problemas en el ciclo menstrual.
En ese sentido, uno de los valores que se toman en cuenta al analizar el SOP es la proporción LH-FSH, que sirve como parámetro de apoyo, aunque no de diagnóstico. Esta prueba sirve de apoyo para el análisis del síndrome del ovario poliquístico, pues se ha encontrado que tiene una correlación con la resistencia a la insulina, uno de los principales síntomas.
De acuerdo con expertos, el síndrome de ovario poliquístico es la enfermedad ginecológica y endocrina más frecuente en mujeres en edad reproductiva. Se calcula que alrededor del 8% de las mujeres recibirán este diagnóstico en su vida.
El SOP es un problema hormonal común en mujeres que están en edad fértil. Las pacientes con esta patología pueden no ovular y tener niveles hormonales anormales; también pueden no tener periodo o menstruar de forma irregular, con un crecimiento excesivo del vello y un aumento de peso alrededor del vientre.
Sobre esto último cabe mencionar que los profesionales de IVI Santiago cuentan con amplia experiencia en casos de este tipo y están dispuestos a resolver todas tus inquietudes en temas de fertilidad y enfermedades ginecológicas, como el Síndrome de Ovario Poliquístico.
SOP: causas y síntomas para identificarlo
Como ya se mencionó, en ciertos casos, la mujer no produce suficientes hormonas que le permitan ovular. En esa situación, los ovarios pueden desarrollar pequeños sacos llenos de líquido conocidos como quistes, los cuales producen unas hormonas llamadas “andrógenos” que pueden causar problemas en el ciclo menstrual.
Es importante detectarlo a tiempo pues algunas de sus principales afectaciones van desde el acné, la anovulación y alteraciones menstruales. En otros casos se han registrado diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular, riesgo de síndrome metabólico e incluso, infertilidad.
La causa exacta no está clara, pero coincide con que muchas mujeres tienen resistencia a la insulina. Es decir, que sus cuerpos no pueden utilizar la insulina, haciendo que esta se acumule y cause niveles más altos de andrógenos.
El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad común que afecta al funcionamiento de los ovarios y que sus características pueden incluir:
- Periodos menstruales irregulares o ausencia de menstruación.
- Exceso de andrógenos y alteraciones hormonales.
- Exceso de vello facial o corporal.
- Alopecia o caída de cabello.
- Dificultad para quedar embarazada.
- Piel grasa o acné.
- Aumento de peso.
- Resistencia a la insulina.
El SOP suele ser hereditario y es común que las hermanas o madre e hija lo padezcan.
¿Cómo se diagnostica el síndrome de ovario poliquístico?
Las mujeres que viven con SOP son propensas a desarrollar complicaciones de salud que van desde la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, problemas cardiacos y vasculares, hasta cáncer de útero, de acuerdo con un artículo de Johns Hopkins Medicine. También es común que tengan dificultades para quedar embarazadas.
Entender qué es el síndrome de Ovario poliquístico y su diagnóstico oportuno permitirá a los profesionales de la salud actuar a tiempo e implementar tratamientos que mejoren la calidad de vida de la paciente.
Para detectarlo, el médico revisa el historial de la paciente y sus síntomas. El estudio puede incluir un examen pélvico. Con esto se comprueba el estado de salud de los órganos reproductores.
También es posible que se realicen pruebas como una ecografía para observar el tamaño de los ovarios y determinar si tienen quistes.
Además, se incluyen análisis de sangre con los que se busca determinar si existen niveles altos de andrógenos y otras hormonas. El médico también puede pedir un análisis de glucosa en sangre, así como niveles de colesterol y triglicéridos.
Una vez diagnosticado el pronóstico suele ser positivo, pues en la actualidad existen varios tipos de tratamiento que van desde la terapia hormonal hasta cambios en el estilo de vida para mejorar el estado de salud.
¿Cómo se trata el SOP si quiero quedar embarazada?
El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico depende de varios factores, como la edad, la gravedad de los síntomas, el estado de salud en general y si se desea quedar embarazada sin tener pareja.
En ese sentido, una de las consultas más realizadas es si es posible que una mujer sea madre soltera y viva con SOP. La respuesta es sí, pero se debe llevar a cabo un diagnóstico adecuado para llegar a los mejores resultados.
El tratamiento podría incluir cambios en la dieta recomendados por el personal de la salud, así como un aumento en la actividad física. Esto se realiza con el fin de perder peso y reducir los niveles de glucosa en la sangre que a su vez pueden ayudar a ovular.
De igual forma suelen prescribirse medicamentos para provocar la ovulación, aunque en ciertos casos pueden aumentar la posibilidad de un parto múltiple debido a la hiperestimulación ovárica.
En el caso de las mujeres que luchan contra síntomas físicos -como el crecimiento de vello y acné-, los tratamientos cosméticos tales como la depilación láser y la intervención de un dermatólogo pueden ayudarlas a sentirse mejor con su aspecto.
Si tienes un diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico y deseas ser mamá soltera, debes acudir a una clínica de fertilidad como IVI donde los profesionales de la salud darán seguimiento a tu caso y resolverán todas tus dudas sobre el SOP y sus causas. ¡No dudes en consultarnos
Los comentarios están cerrados.