Por el Comité editorial de IVI Santiago
La infertilidad masculina puede estar asociada a diferentes causas, entre ellas y como una de las principales, la astenozoospermia.
Se calcula que alrededor del 5% y el 10% de los hombres que padecen infertilidad presentan esta afección, y aunque sea un motivo de preocupación para quienes están intentando ser padres, es importante saber que existen diferentes tratamientos que pueden revertir esta situación o ayudar a conseguir un embarazo.
Veamos en más detalle qué es, en qué consiste y, sobre todo, cómo puede tratarse.
¿Qué es la astenozoospermia?
La asternozoospermia, es cuando se detecta que, en el semen del hombre, los espermatozoides presentes en cada eyaculación tienen un problema en la movilidad o motilidad. Coloquialmente, a esta afección se la conoce como espermatozoides vagos.
Según el Manual de Laboratorio de la OMS para el examen del semen humano y de la interacción entre el semen y el moco cervical, 6º edición, la movilidad de los espermatozoides de una eyaculación debe ser superior al 32% para que se considere que existe una movilidad normal.
Para poder esclarecer dichos parámetros, se lleva a cabo un seminograma, y con los resultados que se obtengan se podrá clasificar la movilidad espermática de la siguiente forma:
- Movilidad tipo A, si los espermatozoides presentes tienen una movilidad rectilínea, rápida y progresiva.
- Movilidad tipo B, si los espermatozoides se mueven de forma lenta pero progresiva.
- Movilidad tipo C, si los espermatozoides analizados en el seminograma tienen una movilidad lenta y sin desplazamiento, moviéndose sobre sí mismo sin progresión.
- Movilidad tipo D, cuando los espermatozoides que se están analizando están completamente inmóviles, sin ningún tipo de movilidad ni desplazamiento.
Además, según los resultados obtenidos y la clasificación de la movilidad, el médico especialista podrá determinar si se trata de:
- Astenozoospermia leve, cuando el valor de los espermatozoides con movilidad presente un valor aproximado al 50%.
- Astenozoospermia moderada, cuando el rango de movimiento sea inferior al 29% y la movilidad en línea recta sea escasa.
- Astenozoospermia severa, es decir, que los resultados presenten una movilidad por debajo del 20% en el desplazamiento rectilíneo o, directamente, no se muevan.
Es importante destacar que cuando la movilidad de los espermatozoides es reducida, la infertilidad masculina aumenta y que, además, si los espermatozoides no realizan un movimiento rectilíneo, serán incapaces de llegar al óvulo y, por lo tanto, no se producirá la fecundación.
¿Cuáles son los síntomas?
El plazo estipulado para empezar a realizar las pruebas de fertilidad en la pareja, cuando se está buscando un embarazo y no se consigue, es de un año.
Es entonces cuando el médico especialista empezará a hacer pruebas de fertilidad, tanto al hombre como a la mujer, para poder determinar cuáles son las causas que están provocando la infertilidad. Y, por tanto, el único síntoma con el que se puede detectar la astenozoospermia es la infertilidad.
¿Cuáles pueden ser las causas?
La infertilidad masculina por astenozoospermia pueden venir provocada por diferentes causas:
- El tabaco
- El consumo excesivo de alcohol
- Una mala alimentación
- El consumo de drogas
- El estrés
- La contaminación ambiental
- El sobrepeso
- El sedentarismo
- Problemas clínicos como el varicocele
- Causas genéticas
- Alteraciones hormonales
- Disminución de la producción de espermatozoides en los testículos
- Problemas en el transporte de los espermatozoides
- La edad
- Síndrome de Kartagener
- Infecciones seminales
- Exposición prolongada de los testículos a fuentes de calor
- Fragmentación del ADN espermático
- Efectos secundarios de la quimioterapia o de la radioterapia
Cuando los resultados del seminograma detectan problemas de movilidad en los espermatozoides, los especialistas recomiendan, en primer lugar, llevar a cabo un cambio de vida y de alimentación y, a continuación, la puesta en marcha de diferentes tratamientos.
Tratamientos
El tratamiento adecuado para la astenozoospermia se debe aplicar según la causa que lo provoque y, también, según el grado que se haya detectado. Será el médico especialista quien determine cuál es el tratamiento que necesita cada paciente, empezando por cambios en el estilo de vida, como por ejemplo:
- Mantener una dieta sana y equilibrada
- Reducir o eliminar el consumo de alcohol y tabaco
- No consumir ningún tipo de drogas
- Hacer ejercicio
- Consumir alimentos ricos en antioxidantes
- Completar la dieta con complejos vitamínicos que pueden llegar a mejorar la movilidad de los espermatozoides en tan sólo 3 meses
En algunos casos se puede revertir la astenozoospermia y, por tanto, la infertilidad, pero no siempre es posible conseguirlo por lo que se deben acudir a técnicas especializadas para conseguir un embarazo.
Si se trata de un proceso hormonal, se puede recurrir a medicamentos que equilibren el organismo y, si se trata de un problema físico, es probable que el especialista recomiende la cirugía.
Para el resto de casos, cuando se trate de un grado leve, se puede valorar la opción de llevar a cabo una inseminación artificial. Si se ha diagnosticado con un grado moderado, la fecundación in vitro y, para los grados severos, el tratamiento más efectivo para conseguir un embarazo consiste en la técnica conocida como ICSI, microinyección intracitoplasmática de un espermatozoide, para garantizar que el espermatozoide fecunda el óvulo.
La incapacidad para conseguir un embarazo puede aumentar el nivel de estrés, tanto en los hombres como en las mujeres, lo que supone una de las principales causas de la astenozoospermia.
Para poder disminuirlo y buscar la causa que está provocando la infertilidad, es fundamental ponerse en manos de especialistas que lleven a cabo todas las pruebas y exámenes que sean necesarios para poder realizar un diagnóstico y, en consecuencia, poner en marcha el tratamiento adecuado.
Los comentarios están cerrados.