25 Agosto 2017

El reloj biológico también afecta la fertilidad masculina

• El 30 % de las causas de infertilidad tiene su origen en factores masculinos, tales como una dificultad en la producción de espermatozoides o problemas en su movilidad y/o morfología.

• Después de los 50 años, los hombres podrían desarrollar este tipo de problemas, afectando su capacidad de engendrar.

SANTIAGO DE CHILE, 24 DE AGOSTO DE 2017

La edad es un factor que afecta la fertilidad masculina. Así lo ha dado a conocer la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), y ha sido refrendado por la amplia experiencia de la Clínica IVI Santiago, uno de los centros del grupo IVI-RMA Global, el mayor de reproducción asistida del mundo. Sin embargo, a diferencia de las mujeres, el deterioro en las características del semen, y su efecto en la fertilidad, se produce mucho más tarde, a partir de los 50 años.

“Existe un riesgo ligeramente mayor de defectos genéticos en su semen a partir de los 50 años. Los hombres de edad avanzada pueden desarrollar enfermedades médicas que afectan negativamente a su función sexual y reproductiva”, explica el doctor Carlos Troncoso, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva y director de la Clínica IVI Santiago. El especialista asegura que, a medida que los hombres envejecen, sus testículos tienden a hacerse más pequeños y la morfología de los espermatozoides (forma) y la motilidad (movimiento) tienden a disminuir.
Según Troncoso, el 30 % de las causas de infertilidad tiene relación con factores masculinos. El 90 % de ellas está relacionada con dificultades en la producción de espermatozoides, o problemas en su morfología o movilidad.
Es importante que los hombres tomen conciencia de este hecho, y tomen las medidas necesarias para proteger su fertilidad y calidad de espermatozoides. El semen tiene un ciclo de formación de unos 70 días, y por tanto hay ciertos factores que considerar al inicio de la búsqueda de un hijo o un tratamiento de reproducción asistida. Las conductas recomendadas en estos casos son:
• Disminuir el consumo de tabaco, alcohol, marihuana y otras drogas o fármacos
• Reducir el estrés
• Evitar la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas, altas temperaturas y pesticidas
• Evitar el sobrepeso o la mala alimentación
• Realizar actividad física regular y fomentar la buena alimentación, rica en ácido fólico, zinc y antioxidantes
• Consumir vitaminas E, A, C, y B12 que se encuentran en frutas y verduras

Reproducción asistida

Con independencia de la causa que origine los problemas de fecundación en una pareja, existen diversas formas para concebir un hijo de una forma asistida: ya sea a través de la inseminación artificial o mediante la fecundación in vitro.
Los avances en la medicina reproductiva con el uso de técnicas como la donación de gametos permiten que parejas logren el embarazo en una edad avanzada. De hecho, IVI Santiago posee una tasa acumulada de embarazo superior al 97 % en tres intentos utilizando la ovodonación. Además, el 50 % de las pacientes de Fecundación In Vitro (FIV) que previamente ha fracasado hasta cuatro veces en otros centros, consigue quedarse embarazada en IVI.

CONTACTO DE PRENSA

  • Gerardo Aballay
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 2 2571 36 00
  • Avenida Alonso de Córdova 5153, Las Condes, Santiago de Chile. (Chile)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Abril 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up