9 Abril 2020

cómo sobrellevar el embarazo en cuarentena

cómo sobrellevar el embarazo en cuarentena

Dicen que ningún embarazo es igual a otro, pero éste, sin duda ha sido más que singular. Enfrentados a una pandemia sin precedentes en este mundo hiper conectado, jamás me hubiera imaginado que la espera de mi segunda hija sería usando mascarillas, en medio de cuarentenas y temiendo el contagio de un virus cuyo comportamiento es aún poco conocido.

Por eso, y para que la llegada de un nuevo integrante a la familia siga siendo sinónimo de alegría, quisimos compartir algunos consejos para quienes están viviendo esta etapa.

Lo primero es no suspender los controles médicos; probablemente, estos serán más distanciados, pero en ningún caso dejar de realizarlos porque son fundamentales para monitorear cómo va el desarrollo del bebé. La frecuencia, dependerá de si hay alguna enfermedad asociada y del criterio del obstetra.

Mantener una alimentación saludable y realizar ejercicio de forma moderada, también son claves. Esto debido que un aumento excesivo de peso puede llevar a patologías como diabetes gestacional e hipertensión durante el embarazo. Hoy existen aplicaciones y tutoriales que pueden ser grandes aliados para mantener un peso saludable. Busca la forma de llevar una dieta balanceada, evitando las frituras y las harinas refinadas. Es importante recordar que hay alimentos que se deben evitar durante el embarazo, como los quesos blandos, carne y pescado crudos. En cuanto al ejercicio, no es necesario tener un gran espacio o maquinaria especializada. Yo vivo en un departamento: subir y bajar escaleras entre un piso y otro, es un ejercicio simple y efectivo.

Lo otro importante es que, en caso de contraer el coronavirus, hasta el momento, no hay evidencia que demuestre clara transmisión de madre a feto. Sin embargo, en casos de enfermedad grave, algunos tratamientos no se pueden realizar estando embarazada y podrían requerir de una cesárea de urgencia. Por lo mismo, es importante tomar todas las medidas de resguardo que se han dictaminado. Lo primordial es quedarse en la casa el máximo tiempo posible, mantener el distanciamiento social, el uso de mascarilla y lavar de forma frecuente las manos, para así evitar el contagio.

Y, por último, aprovechar este tiempo de retiro obligado – tiempo que muchas veces no tenemos – para organizar la llegada del bebé: acomodar el espacio, buscar nombres, preparar una playlist para el parto… lo que sea que nos motive y permita hacer foco en algo distinto a la crisis sanitaria que estamos viviendo. Estamos haciendo un alto necesario, generoso, comprometido con el resto. Eso es lo que no hay que perder de vista.  

Rose Meier Furst

Ginecóloga Clínica IVI Santiago

Experta en Medicina Reproductiva

CONTACTO DE PRENSA

  • Gerardo Aballay
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 2 2571 36 00
  • Avenida Alonso de Córdova 5153, Las Condes, Santiago de Chile. (Chile)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Abril 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up