4 Octubre 2016

Cáncer de Mama, Preserva y Fertilidad

La preserva de la fertilidad de las pacientes con cáncer de mama y otro, debería ser una cuestión a tener en cuenta desde el mismo momento del diagnóstico. Actualmente, técnicas como la vitrificación ayudan a cumplir el sueño de la maternidad, una vez superada la enfermedad.

SANTIAGO, 3 DE OCTUBRE 2016

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres en edad reproductiva, siendo un 25% de todos los tipos de cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un porcentaje que incrementa cuando nos referimos a los países industrializados.

Este diagnóstico, además del efecto directo en la vida emocional, afectiva, económica y familiar, tiene una repercusión inminente en la fertilidad de la mujer, afectando los ovarios y la respuesta de éstos inclusive antes de la quimio o radioterapia. Los estudios de reserva ovárica en los que se mide la Hormona Antimulleriana (AMH) demuestran que las mujeres con cáncer tienen menores niveles de esta hormona antes de recibir el tratamiento de quimioterapia que la esperada para su edad.

¿Y qué pasa luego de que se someten a estos procedimientos? Se estima que el 42% de las niñas o mujeres jóvenes que recibe quimioterapia y/o radioterapia, sufre una disminución de la función ovárica, incluso su anulación. Por esto, se hace imperativa la preserva de la fertilidad de las pacientes e informales de este aspecto desde el mismo momento del diagnóstico.

IVI Chile, especialista mundial en medicina reproductiva, ofrece a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama u otro, la posibilidad de guardar sus gametos para poder ser madres una vez superada su enfermedad, antes de que su capacidad reproductiva se vea dañada por el o los tratamientos médicos. Es lo que llamamos, preserva de la fertilidad.

“Gracias al diagnóstico cada vez más precoz y a los modernos tratamientos del cáncer, la sobrevida es cada vez mayor, por lo cual también debemos preocuparnos por la calidad de vida de estas mujeres, donde la maternidad pasa a ser fundamental”, destaca el Dr. Carlos Troncoso, Director Médico de IVI Santiago y Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva.

Preserva de la fertilidad

La vitrificación de ovocitos es hoy por hoy la opción más viable para la preservación de la fertilidad en las mujeres que deben someterse a tratamientos de quimio o radioterapia. Procedimiento que debe realizarse antes de comenzar con el tratamiento oncológico y con el consentimiento del oncólogo.

Se inicia con una estimulación ovárica con medicación -que puede variar dependiendo del tipo de cáncer- para luego aspirar los ovocitos que entrarán en un proceso de solidificación en el que serán tratados con una sustancia crioprotectora y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C.

Una vez que la paciente haya finalizado su proceso de quimio o radioterapia y haya sido dada de alta, puede comenzar con el tratamiento de reproducción asistida, haciendo uso de sus óvulos obtenidos previamente. “Gracias a la vitrificación de óvulos, hemos logrado ayudar a muchas pacientes a conseguir ese objetivo, dejando atrás su enfermedad”, señala el Dr. Troncoso.

En un mes como éste, cuando el 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, recordamos ausencias y victorias, todas ellas ligadas a ese huracán devastador llamado “cáncer”, pero hacemos un llamado a que las mujeres estén informadas y puedan obtener indicaciones sobre cómo preservar su fertilidad, al momento de ser diagnosticadas, entregándoles un halo de esperanza.

CONTACTO DE PRENSA

  • Gerardo Aballay
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 2 2571 36 00
  • Avenida Alonso de Córdova 5153, Las Condes, Santiago de Chile. (Chile)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Abril 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up