Por el Comité editorial de IVI Santiago
Los beneficios de la vitamina e para la fertilidad son muchísimos y tienen mucha importancia para conseguir un embarazo. Es también conocida como la vitamina de la fecundación, pues influye muy positivamente en la fertilidad tanto de hombres como de mujeres.
Pese a que los estudios científicos realizados hasta la fecha no son del todo concluyentes en humanos, sí se sabe que aporta grandes beneficios tanto durante el proceso de fecundación como durante el embarazo, por lo que la vitamina e es un elemento fundamental que tu médico especialista te recomendará si estás intentando conseguir un embarazo.
¿Qué es la vitamina E?
La vitamina e es un nutriente liposoluble que se encuentra de forma natural en muchos alimentos o puede tomarse como suplemento vitamínico.
Una vez la persona la toma, esta se almacena en el hígado y el tejido graso del cuerpo humano.
¿Para qué sirve la vitamina E?
La vitamina E es un antioxidante que ayuda a que las células puedan protegerse frente a los posibles daños que le ocasionen los radicales libres como, por ejemplo, la contaminación.
Además, ayuda a estimular el sistema inmune, a dilatar los vasos sanguíneos y a que no se produzcan coágulos de sangre que afecten a la salud del paciente.
La vitamina E y la fertilidad están íntimamente relacionadas, puesto que facilita una correcta maduración de los óvulos y aumenta la calidad del semen del varón. Y entre sus principales beneficios para la salud y la fertilidad destacan:
- Ayuda a que las membranas celulares se mantengan en buen estado.
- Retrasa el envejecimiento.
- Facilita el proceso de cicatrización.
- Previene la anemia.
- Disminuye el riesgo de padecer cáncer.
- Regula el sistema hormonal.
- Previene la oxidación.
¿Cómo consumir vitamina e?
Existen dos formas de poder consumir la cantidad de vitamina E que el cuerpo necesita. Estas son:
- De forma natural: es decir, con el consumo de ciertos alimentos como, por ejemplo, el maíz, los frutos secos, como las nueces o las almendras, las aceitunas, el aceite de oliva, el aceite de girasol o el aguacate, así como las verduras de hoja verde como las espinacas, la lechuga, el brócoli, las acelgas o la col rizada o la mantequilla y el huevo.
- A través de suplementos: mediante la ingesta de suplementos multivitamínicos que contienen vitamina E y que el médico especialista recomendará a cada paciente en concreto según sus necesidades.
¿Cómo afecta la vitamina e en la fertilidad femenina?
Los beneficios de la vitamina e en la fertilidad femenina están relacionados con el estrés oxidativo: la vitamina E es un antioxidante que ayuda a que se lleve a cabo una correcta maduración de los ovocitos, lo cual promueve la fecundación.
También evita que los ciclos menstruales sean irregulares, existiendo estudios que demuestran que, durante algunos procesos de inseminación artificial, y gracias a la presencia de una cantidad adecuada de vitamina E, se consigue engrosar el endometrio, lo que ayuda a que se lleve a cabo una correcta implantación y una buena evolución del embarazo.
¿Cómo afecta la vitamina e en la fertilidad masculina?
Una cantidad adecuada de vitamina E en el cuerpo del varón, fomenta que la calidad y la cantidad, en cuanto movilidad, de espermatozoides sea la adecuada. Esto facilita que la fecundación es mucho más factible, tanto de forma natural como en los diferentes procesos de reproducción asistida.
Los beneficios de la vitamina e para la fertilidad son reconocidos por todos los especialistas médicos que están especializados en fertilidad, por lo que tu médico te recomendará qué debes hacer para aumentar la presencia de esta vitamina en tu organismo. Además, el déficit de vitamina e puede ser perjudicial para la persona, así, una vez se lleven a cabo los estudios pertinentes, será el especialista quien te de las pautas a seguir para conseguir un embarazo.
Fuentes:
- Majzoub, Ahmad et al. (2018), Systematic review of antioxidant types and doses in male infertility: Benefits on semen parameters, advanced sperm function, assisted reproduction and live-birth rate, National Library of Medicine. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1016/j.aju.2017.11.013
- National Institute of Health (2021), Vitamin E: fact sheet for health professionals, National Institute of Health. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminE-HealthProfessional/8
Los comentarios están cerrados.