Por el Comité editorial de IVI Santiago
Hace ya muchos años que el paradigma de la mujer trabajadora dejó de ser una rareza. Y si bien aún existen una gran variedad de espacios por desarrollar, la mujer ocupa roles cada vez más destacados y preponderantes.
Sin embargo, la paradoja es que ese rol de mujer trabajadora muchas veces se posterga ante la posibilidad de ser madre, y por eso el desafío de empoderarse se renueva y es necesario contar con más herramientas.
Lo cierto es que esta ambivalencia entre ser madre y ser una mujer trabajadora se da, fundamentalmente, porque los tiempos son otros; y así, el deseo primero y la concreción del embarazo después pueden ir quedando relegados.
Inclusive, es posible que surjan problemas para lograr un embarazo por vía natural y que sea necesario recurrir a tratamientos de reproducción asistida. Es ahí donde los especialistas de IVI Santiago pueden ayudarte.
Garantizar facilidades, un compromiso
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si bien en los últimos 30 años la mujer ha ganado mucho espacio dentro del mundo laboral, este cambio de posición no se ve reflejado en las condiciones laborales.
Esto implica que las mujeres no acceden a los mismos puestos que los hombres; de igual modo que no tienen las mismas remuneraciones ni consideraciones a la hora de solicitar diversos beneficios o facilidades.
Por eso, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) aumenta su compromiso permanente por la búsqueda de condiciones más equitativas que faciliten y favorezcan el desafío permanente que representa ser madre y profesional.
Esta organización recomienda una serie de medidas a los empleadores y responsables de los sitios de trabajo, que en el corto y mediano plazo representan un beneficio para ellos mismos -lejos de perjudicarlos o bajarles la productividad- gracias a las mejoras y a la facilitación de las condiciones.
Algunas de ellas son:
- Licencia por maternidad remunerada y extendida.
- Horarios de trabajo flexibles y reducidos.
- Espacios para facilitar la lactancia materna en el trabajo.
También es importante -y de hecho muchas instituciones tanto públicas como privadas se esfuerzan por mejorar en lo que respecta al sistema de licencias o días libres de las parejas de las mujeres que son madres recientes.
¿Hasta qué edad puede quedar embarazada una mujer?
Esta es una de las primeras preguntas que se dan en la consulta, y es sumamente importante porque conocer hasta qué edad una mujer es fértil es fundamental para lo que se denomina maternidad planificada.
En este contexto vale mencionar que hoy en día hay disponibles un conjunto de técnicas que tienen por objetivo lograr que las mujeres que en un determinado tiempo de su edad fértil no quieren o no pueden ser madres sí puedan serlo pasada esa etapa o situación.
En función de la condición particular de la mujer, el equipo médico definirá qué es necesario hacer. No obstante, lo primero siempre es realizar un conteo ovárico para conocer la reserva ovárica (que es la cantidad de óvulos con los que cuenta una mujer).
Como norma general se puede proceder a un tratamiento de reproducción asistida hasta los 50 años, pero todo va a depender del diagnóstico del médico especialista, cada mujer es un caso distinto, de ahí la importancia en siempre consultar con un medico especialista.
¿Por qué la cantidad de óvulos disminuye?
Las mujeres nacen, por lo general, con aproximadamente un millón de óvulos. No se sabe si aquellas que tienen una reserva ovárica disminuida antes de lo previsto nacieron con una menor cantidad o deben esta condición a alguna patología.
Pero, en todos los casos, a lo largo de la vida de la mujer se desprenden entre 400 y 500 óvulos por ovulación, mientras que otros óvulos mueren de forma natural con el tiempo.
Así, la cantidad de óvulos en los ovarios disminuye gradualmente; y al tener menos óvulos resulta más difícil quedar embarazada.
De ahí que sea tan importante optar por alguno de los métodos disponibles para preservar la fertilidad, si lo que se busca es retrasar la maternidad (especialmente por temas laborales).
Los métodos de reproducción asistida como aliados
Sin dudas, los métodos de reproducción asistida se han convertido, en los últimos años, en aliados indiscutidos de muchas mujeres y parejas que deben recurrir a ellos para concretar el sueño de tener un hijo.
Esto puede deberse a causas médicas, o bien a impedimentos que tienen que ver con lo biológico o con decisiones personales.
Lo cierto es que las opciones son muchas y de lo más diversas, y en cada una de ellas está la respuesta. Será el equipo médico el que defina -en función del cuadro- cuál es la mejor alternativa para dar inicio al tratamiento. En IVI Santiago te esperamos para finalmente dar ese ansiado primer paso.
Los comentarios están cerrados.