28 Junio 2021

Meet Up Online “Las Nuevas Familias” un encuentro para mujeres

Nuevas familias

Por el Comité editorial de IVI Santiago

Para hablar de las nuevas familias  y mucho más, queremos invitar a un encuentro online organizado por IVI Santiago a todas las mujeres que son valientes sin saberlo, revolucionarias sin pretenderlo y libres para crear su propia familia.

Conversaremos sobre las nuevas familias o modelos de familia como madres sin pareja por elección y parejas de mujeres que desean ser madres. También hablaremos de los tratamientos de reproducción asistida.

Quien dará la charla de este encuentro será la Dra. Rose Marie Meier Furst de IVI Santiago.

La Dra. Rose es Médica ginecóloga especialista en Reproducción Asistida. Con formación en Europa, tanto en Francia y Bélgica. Miembro de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE)

Nos acompañarán:

  • Joanna Wurmann, periodista, directora y una de las fundadoras del medio femenino Mujer y Punto.
  • Fiorella Squadritto, Ingeniera Comercial, directora y una de las fundadoras de Comunidad Fenn, fundación que educa sobre infertilidad
  • Gwendolyn Ledger, Periodista, ha trabajado en medios como La Nación y actualmente en el medio América Economía

El encuentro es totalmente gratis y se desarrollará el miércoles 30 de junio a las 17:00 hrs, para inscribirte puedes ingresar al siguiente link.

Rompiendo los paradigmas

Hoy, cuando hablamos de familia ya no nos referimos a la definición “tradicional” de madre, padre e hijos. Las variantes son muchas, y a la medida de cada persona.

Las mujeres están dejando de lado ciertos mandatos y para escuchar desde la plena conciencia sus propios deseos. Es así como las tradiciones y definiciones sobre lo que es o debe ser una familia van desarmándose lentamente, dando paso a un universo más rico de formas de ser en el mundo.

La sociedad esta cambiando y nuestro país no se queda ajeno a estos cambios que afectan a la manera de formar una familia más bien llamarlas las nuevas familias. Por un lado, tenemos a las mujeres que decidieron ser madres sin pareja por elección, es decir la monoparentalidad y por el otro a las parejas de mujeres que desean formar una familia con dos mamás.

Madres sin pareja por elección 

Las mujeres que deseaban la maternidad y no tenían pareja, llegaron a la monoparentalidad por adopción o reproducción asistida, quedando cada vez más lejos el estigma social de ser “madre soltera”. Así se ha ido configurando un mapa sociológico que cambia las estadísticas en nuestro país, en cuanto al marco de convivencia en los hogares y la estructura de las familias. Los resultados de la encuesta CASEN (Caracterización Socioeconómica Nacional) presentada en el 2018 indican que el porcentaje de niños y adolescentes que viven en hogares compuestos por un solo progenitor pasó de un 8% en el año 2000 a un 19.1% en la actualidad.

En este caso, las mujeres sin pareja han optado libremente por tener hijos y afrontar y sostener una familia de manera individual. Por todo ello, lo que las define principalmente es que son familias monoparentales desde el origen.

Dejando atrás el sentimiento de culpabilidad que han intentado trasladar a aquellas mujeres algunos sectores conservadores de la sociedad, tachando de egoísta una decisión que las iguala a otras decisiones personales y que no hace más que sumar valor a esta sociedad.

Hoy en día surge un nuevo modelo dentro de la monoparentalidad femenina: estas nuevas familias o mujeres que optan voluntariamente por una maternidad sin pareja. Mujeres de sectores más profesionalizados y que se han dedicado por largos años a desarrollar sus carreras, postergan su maternidad y deciden llevarla a cabo cerca de los 35-40años, mediante técnicas de reproducción asistida o adopción.

El modelo de familia tradicional se está ampliando para dejar paso a nuevas formas de crear un hogar. Según los datos que recoge la encuesta CASEN las familias monoparentales en su mayoría están encabezadas por mujeres siendo un 88,7% constituidas por jefatura femenina.

Lo que parece desprenderse de estos datos, es que no son nuevos modelos de familia sobre los que hablar en un futuro, son una realidad y su decisión está trasformando la sociedad actual. Un ejemplo más del empoderamiento de la mujer. Las mujeres de hoy deciden, son valientes e independientes, se informan y buscan asesoramiento y, por tanto, son capaces de ser madres tanto en pareja como en solitario.

En cuanto a los diversos tratamientos disponibles para mujeres que desean ser madres sin pareja, se encuentran:

  • La Inseminación Artificial con semen de donante, es una de las técnicas más utilizadas por la Medicina Reproductiva cuando existe un problema de fertilidad. Esta técnica de reproducción asistida consiste en la colocación de una muestra de semen, previamente preparada en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo.
  • Fecundación in Vitro e inyección intracitoplásmica de espermatozoides con gametos propios, con semen de donante, Es la unión del óvulo con el espermatozoide que se realiza en el laboratorio de Fecundación in vitro, con el fin de obtener embriones ya fecundados para transferir al útero materno. La fecundación de los óvulos puede llevarse a cabo mediante técnica de FIV convencional o Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).
  • Transferencia intratubárica de gametos

Estos tratamientos son los que las clínicas de reproducción asistida recogen en su oferta asistencial para aquellas mujeres que desean ser madres sin una pareja.

 

Parejas de mujeres que desean ser madres

Nuevos entornos, tendencias multiculturales y movimientos sociales que buscan su propio espacio en la sociedad actual, son una realidad tangible que busca normalizarse.

La investigación, la ciencia y la tecnología no son ajenas a estos cambios. En este sentido, la Medicina Reproductiva con las técnicas de reproducción asistida, ha puesto una revolución, dando paso a nuevos modelos de familia que se suman al concepto más tradicional.

No hablamos de futuro, es presente. Las parejas de mujeres que deciden formar una familia crecen. Un nuevo cambio social y familiar que se ve claramente en las consultas de las clínicas de reproducción asistida. Detrás de cada una de ellas hay una historia de amor, respeto y libertad que termina en una familia, demostrando una vez más, que hay veces, que madre hay más que una.

En IVI Santiago las parejas de mujeres que han decidido ser madres gracias a la reproducción asistida ha crecido entre el 2011 y 2019 en aproximadamente 800%.

Y esta tendencia parece que va a continuar durante los próximos años.

En cuanto a los tratamientos de reproducción asistida disponible para este grupo de mujeres podemos mencionar:

En esta ultima técnica nos detendremos. Está pensado para parejas homosexuales compuestas por dos mujeres en las que ambas quieran participar activamente del tratamiento de Reproducción Asistida.

Esta técnica consiste en la fertilización de los ovocitos de una de las mujeres con espermatozoides obtenidos de un banco de semen, a través de la técnica FIV. Una vez obtenidos los embriones, serán transferidos al útero de la otra mujer. De esta manera se logra lo que llamamos “maternidad compartida”.

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up