13 Agosto 2021

¿Hasta qué edad una mujer es fértil?

Edad fértil de la mujer

Por el Comité editorial de IVI Santiago

Uno de los factores más determinantes y que condicionan a la mujer para tener un bebé es la edad. En palabras más concretas, la edad fértil de la mujer empieza con la primera regla, mientras que, entre los 30 y 35 años, resulta ser un periodo favorable para concebir un hijo bien sea de forma espontánea o con la ayuda de la medicina reproductiva. Ahora bien, los especialistas aseguran que a los 40 y 45 años es posible quedar embarazada, pero claramente existe el riesgo de que esta búsqueda no se concrete debido a que, a mayor edad, es más compleja la gestación.

Es un hecho que postergar la maternidad se ha convertido en una constante para las mujeres en el mundo. Este fenómeno se expande por el mundo poniendo en juego la edad fértil de la mujer. Por ejemplo, en los Estados Unidos las mujeres tienen su primer hijo a los 25 años, en Japón a los 29 años y en Alemania a los 30 años. Ahora bien, en el caso concreto de Chile, se estima que desde el año 2010 hasta el 2016 los nacimientos del primer hijo en pacientes entre los 25 y 39 años aumentaron en un 13,7%; tales cifras corresponden a los datos de las Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, las mujeres están optando por estudiar carreras más exigentes y demandantes, por lo que se les hace cuesta arriba combinarla con la maternidad. La gran mayoría antepone su crecimiento profesional, antes de constituir un hogar. En este punto, algunas se olvidan de tomar en cuenta que la edad fértil de la mujer disminuye conforme avanza el reloj biológico.

Edad fértil de la mujer: ¿hasta qué edad puedo quedar embarazada?

A partir de los 50 años aproximadamente, la mujer entra en la fase de la menopausia, (aunque hay casos en que algunas mujeres tienen menopausia precoz, por lo que entran en esa fase antes de los 50 años, pero son casos puntuales) y es en este punto cuando deja de ser fértil por completo. Entonces, a medida que aumenta la edad las posibilidades de gestar también se ven comprometidas, lo que dificulta todo el proceso si lo que se quería buscar era un embarazo natural. Es por ello que los expertos en la materia alertan y hacen hincapié en la edad fértil de la mujer al momento de decidir tener un bebé. Es decir, a los 30 años la fertilidad comienza a disminuir progresivamente y solo el 20% de las mujeres logran tener un embarazo.

Por otro lado, el 80% restante de las mujeres deberá intentar una vez más para poder quedar embarazada. Pero, el panorama cambia para quienes tienen 40 años: la probabilidad de tener un bebé se reduce y la posibilidad de embarazo es menor del 10%.

En cambio, los médicos aseguran que la edad adecuada para concebir es entre los 21 y 31 años debido a que la paciente reúne las condiciones para concebir, gestar y dar a luz. Vale explicar que, desde los 31 años, la fertilidad va disminuyendo aproximadamente un 3% cada año, hasta los 35 años, periodo en el que el descenso será más agudo. Ahora bien, la edad límite para quedar embarazada naturalmente de un bebé sano, es hasta los 41 años aproximadamente. Sin embargo, hay mujeres que logran tener un bebé de forma natural a los 45 años, pero es de mencionar que no todos los organismos responden de la misma manera y este comportamiento varía. De hecho, 1 de cada 4 mujeres de más de 35 años presenta dificultades para quedar embarazada.

Ser mamá a los 40: ¿es posible gracias a la medicina reproductiva?

El rol de la mujer en la sociedad actual ha cambiado vertiginosamente. Atrás quedó esa ideología de que su misión se limitaba solo a cumplir con las tareas de hogar y la familia. La mujer de hoy en día es empresaria, es trabajadora, es estudiante, es conocedora de la buena vida y también es ama de casa. No obstante, hay quienes miran con cierto recelo esa faceta de convertirse en madres antes cumplir sus metas, por lo que deciden retrasar la llegada de un bebé a casa por distintos factores. Así que, para jugarle en contra a la edad fértil de la mujer recurren a la medicina reproductiva.

Desde IVI Santiago queremos dar a conocer cuáles son los métodos para preservar la fertilidad en las mujeres que planean ser madres a los 40 años. Es importante aclarar que, en un principio, la preservación de la fertilidad estaba destinada a ayudar a pacientes oncológicas, de manera de que pudieran congelar sus óvulos antes de comenzar algún tratamiento de radio o quimioterapia. Aunado a esta práctica también hay que mencionar la vitrificación de los ovocitos. Pues es otra técnica a la que pueden recurrir las pacientes.

Asimismo, vale detallar que en  la vitrificación de los ovocitos dichos ovocitos se introducen en nitrógeno gaseoso a una temperatura de -196 ºC y se conservarán en el laboratorio para que puedan ser utilizados en un futuro cuando la paciente esté lista para iniciar el proceso de gestación. Resulta oportuno remarcar que las mujeres pueden someterse a este tratamiento sí lograron superar un cáncer y desean tener un bebé.

Saber que algunas mujeres quieren retrasar la maternidad y hacer algo al respecto les da el poder de decidir. La mujer social y laboralmente ha evolucionado muchísimo y lleva una vida completamente distinta a la que se llevaba años atrás. Por ello, para poder mantener el estilo de vida sin perder la posibilidad de ser madre es fundamental preservar la fertilidad en tu mejor momento reproductivo. 

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up