Por el Comité editorial de IVI Santiago
De entre todos los trastornos sexuales masculinos, existe uno que destaca por sus implicaciones en la fertilidad masculina: la eyaculación retrógrada. Consiste en que el semen no sale expulsado durante la eyaculación y, en cambio, se dirige hacia el interior de la vejiga.
Dicho trastorno sucede debido a que el músculo que normalmente cierra la vejiga durante la eyaculación no funciona correctamente. Y, aunque no es peligroso en sí mismo, sí supone ciertos impedimentos para concebir, ya que el semen no se deposita dentro de la vagina al mantener relaciones sexuales.
Por eso, en IVI Santiago queremos hablarte de la eyaculación retrógrada, causas, tratamiento y cómo puede afectar la fertilidad masculina.
Eyaculación retrógrada: ¿Qué hay detrás de este padecimiento?
La eyaculación retrógrada puede tener diversas causas. La más común es a raíz de una cirugía de próstata o del cuello de la vejiga. Pero, también puede ocurrir en pacientes con diabetes, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson o con lesiones de la columna vertebral debido al daño que estas producen en los nervios.
También surge como efecto secundario entre quienes han consumido determinados medicamentos, sobre todo los utilizados para la presión arterial alta y algunos antidepresivos. Intervenciones quirúrgicas como la cirugía mayor abdominal o pélvica también pueden dar lugar a la eyaculación retrógrada.
A diferencia de lo que muchas personas piensan, los hombres con eyaculación retrógrada sí pueden tener orgasmos. No obstante, este padecimiento disminuye la cantidad del semen eyaculado, y en ocasiones lo anula completamente.
Durante el orgasmo masculino, el conducto deferente lleva el esperma a la próstata, donde se combina con otros líquidos para dar lugar a la eyaculación. El músculo que está en el cuello de la vejiga se tensa con el fin de evitar que la eyaculación entre a esta mientras pasa de la próstata hacia la uretra. Dicho músculo también es el encargado de retener la orina dentro la vejiga y regular la micción.
Sin embargo, con la eyaculación retrógrada este músculo no logra tensarse adecuadamente. Así, el esperma entra a la vejiga en lugar de ser expulsado durante la eyaculación. Esto se suele denominar “orgasmo seco”.
Aunque la eyaculación retrógrada no es perjudicial para la salud del hombre, sí puede causar problemas de infertilidad. Los síntomas de eyaculación retrógrada incluyen:
- Orgasmos en los cuales se eyacula muy poco o nada.
- Orina turbia después del orgasmo, ya que esta contiene semen.
- Infertilidad masculina.
Como se mencionó anteriormente, la eyaculación retrógrada no es dañina por sí misma. Pero, se requerirá tratamiento médico en caso de que busques tener un bebé con tu pareja. Si han mantenido relaciones sexuales de manera regular sin protección, y no han logrado concebir, lo mejor será consultar a un profesional de la salud.
Si bien el “orgasmo seco” es el principal signo de la eyaculación retrógrada, lo cierto es que este también se puede presentar en otras afecciones. Por ejemplo, es común encontrarlo luego de una extracción quirúrgica de próstata o vejiga, y después de tratamientos para el cáncer en la zona pélvica.
Será el médico quien determinará las causas y los pasos a seguir para tratar la eyaculación retrógrada.
Diagnóstico y tratamiento para la eyaculación retrógrada
La eyaculación retrógrada requiere tratamiento, especialmente en casos de infertilidad masculina. También se recomienda tratarla cuando existen orgasmos menos placenteros dada la preocupación por ausencia de eyaculación.
Por lo general, el diagnóstico se realiza tras hacer una revisión de las cirugías y el estado de salud del paciente. Es posible que se requiera un examen físico para analizar los órganos reproductores masculinos, además de un análisis de orina para verificar la presencia de semen luego de llegar al orgasmo. Un alto volumen de esperma en la orina significa que tienes eyaculación retrógrada.
Por otro lado, si tienes “orgasmos secos”, pero no hay semen en la orina, es posible que tengas un problema para producir semen. En este punto es posible que requieras exámenes adicionales.
La buena noticia es que existen soluciones para la eyaculación retrógrada. Si estás buscando tener un bebé con tu pareja, acércate a un profesional de la salud que te oriente sobre cómo corregir la eyaculación retrógrada.
Un tercio de los hombres diagnosticados con eyaculación retrógrada logran mejorar con el tratamiento, que consiste en fármacos que ayudan a mantener cerrado el cuello de la vejiga durante la eyaculación.
Para lograr un embarazo, es necesario eyacular suficiente semen que transporte los espermatozoides al interior de la vagina de tu pareja, hasta su útero. Pero si el medicamento no tiene efecto sobre la eyaculación retrógrada ni mejora la incapacidad para eyacular, es posible acceder a un tratamiento de inseminación artificial.
Esto es particularmente útil en casos de hipospermia, es decir, cuando hay un bajo volumen de semen eyaculado. En ciertos casos, la tecnología permite extraer algunos espermatozoides. Estos se procesan en el laboratorio para seleccionar los de mayor calidad y luego se usan para inseminar de manera artificial a tu pareja.
Seguir un tratamiento para la eyaculación retrógrada puede resultar retador al inicio, pero no tienes que hacerlo solo. Es normal que las parejas atraviesen por situaciones de estrés, especialmente si están buscando concebir. La mayoría de los hombres consiguen que sus parejas queden embarazadas tras el tratamiento, pero la espera puede resultar estresante.
En IVI estamos conscientes de esta situación y ponemos a tu disposición una unidad especializada en salud del varón. Esta da especial atención a problemas propios de la infertilidad en el hombre, además de resolver todas sus dudas en temas de reproducción asistida.
Te recomendamos consultar a nuestro equipo de especialistas todas tus preguntas y síntomas, en caso de que los tengas. También es importante que mantengas la comunicación con tu pareja y le expreses tus preocupaciones.
De este modo, será más sencillo seguir adelante durante el tratamiento para la eyaculación retrógrada. No dudes en acercarte a nuestra clínica y cumple tu sueño de ser padre.
Los comentarios están cerrados.