Por el Comité editorial de IVI Santiago
El cuerpo de la mujer tiene particularidades que hacen que ciertas enfermedades le sean propias, y que se presenten con relativa frecuencia. Entre estas se encuentran las enfermedades que afectan al sistema reproductor femenino.
Por lo general entre las enfermedades que afectan al sistema reproductor femenino hay una que lleva la delantera y son las infecciones por hongos. Sin embargo, existen otras a las cuales también es importante prestar atención.
¿Qué es el aparato reproductor femenino?
Es el encargado de permitir la reproducción, a través de los diferentes órganos que lo componen, que son los ovarios, el útero y las trompas de Falopio.
La célula reproductora femenina, que se denomina óvulo, es la que se une con la masculina o espermatozoide en el acto de reproducción, y físicamente en el aparato reproductor femenino.
Cada célula reproductora madura contiene un conjunto único de 23 cromosomas.
Importancia de cuidar y prevenir las enfermedades
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien las enfermedades cardiovasculares son las que provocan el mayor número de fallecimientos entre las mujeres, el cáncer de cuello uterino y el de mama son los más frecuentes; mientras que el carcinoma pulmonar es la principal causa de muerte.
Además, la misma fuente indica que cada día, cerca de 830 mujeres fallecen por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
Por todo ello, es muy importante la difusión de información; y a raíz de esto, se elaboró, un listado de las 10 enfermedades del aparato reproductor femenino.
- Candidiasis vaginal
La Candidiasis vaginal es una de las principales enfermedades del sistema reproductor femenino y su síntoma más destacado es la picazón intensa en la zona de la vulva.
La causa de esta infección es el hongo Cándida albicans, que se manifiesta naturalmente en la piel, pero que debido a un cambio en el pH del flujo o al sistema inmune debilitado, puede hacer que se reproduzca en exceso.
Otras de las molestias características de la infección son:
- Dolor al tener relaciones sexuales.
- Dolor al orinar.
- Modificación del flujo vaginal que se torna blanco espeso.
El tratamiento consiste en la administración de medicación antimicótica.
- Infecciones urinarias
La infección urinaria más frecuente es la cistitis, que afecta a la vejiga y produce:
- Dolor al orinar.
- Aumento de la micción.
- Urgencia para orinar.
- Olor desagradable.
Por lo general esta enfermedad del aparato reproductor femenino se genera por la presencia de hongos, aunque también puede deberse a factores externos como el uso de ciertos anticonceptivos o bien a la falta de higiene, especialmente después de tener relaciones sexuales. Se trata con antibióticos orales.
- Endometriosis
La endometriosis es una de las enfermedades femeninas del aparato reproductor más frecuente entre los 30 y los 45 años. Afecta al tejido del útero conocido como endometrio, aunque puede extenderse a otros tejidos y órganos del aparato reproductor.
El principal síntoma es un dolor agudo en el abdomen durante la menstruación, que es cuando el endometrio interactúa con las hormonas.
El tratamiento para la endometriosis depende de la ubicación del tejido, entre otras características del cuadro. Puede realizarse una intervención quirúrgica o bien utilizar otros tratamientos, como, por ejemplo, las terapias hormonales con anticonceptivos o analgésicos para aliviar el dolor en casos menos graves.
- Quistes en el ovario
Los quistes de ovario son fluidos que se concentran en bolsas y permanecen ahí. Por lo general no es un problema serio, aunque cuando los quistes crecen demasiado en tamaño pueden provocar:
- Dolor al tener relaciones sexuales.
- Dolor abdominal.
- Modificaciones en el período menstrual.
- Cáncer de útero o cáncer de cuello uterino
Según la OMS, este es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer en el mundo; y todos los casos están relacionados con una infección genital de transmisión sexual que se genera por el virus del papiloma humano (HPV).
Entre los síntomas se destacan el dolor en la zona de la pelvis, los problemas para orinar y las hemorragias anormales; mientras que el diagnóstico se realiza mediante pruebas de imágenes y una biopsia.
Por lo general, el tratamiento del cáncer de útero o de cuello uterino se realiza mediante una histerectomía y si el cáncer está extendido puede que sea necesario realizar otras intervenciones.
También puede aplicarse quimioterapia o radioterapia, según indique el especialista. Todo dependerá de algunos factores, como, por ejemplo, si la mujer tuvo hijos o no, porque la maternidad puede verse condicionada por el cáncer de cuello de útero.
El útero es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada. Existen diferentes tipos de cáncer en este órgano. El más común comienza en el endometrio, la membrana que recubre el útero. A este cáncer también se le llama cáncer de endometrio.
- Cáncer de mama
Aunque no se trata de una enfermedad del aparato reproductor femenino como tal, el cáncer de mama influye en el posible desarrollo del cáncer de ovarios o de útero, por lo que es muy importante detectarlo a tiempo para tratarlo de forma adecuada.
El tratamiento depende del grado que tenga el cáncer, e incluye desde sesiones de quimioterapia o radioterapia hasta una mastectomía, pasando por la extirpación parcial del tumor o medicamentos que atacan las células cancerosas.
- Prolapso del útero
El prolapso en el útero es la alteración de los ligamentos pélvicos que no ofrecen el soporte que necesita esta parte del cuerpo. Esto provoca un desplazamiento y aunque no requiere de tratamiento, sí afecta la vida de las personas. En esos casos, es conveniente realizar seguimiento médico.
Así, si fuera necesario, el especialista puede indicar el descenso de peso o la no realización de esfuerzos para mantener bajo control los síntomas. También puede hacer falta colocar un dispositivo vaginal llamado pesario, encargado de mantener el útero en su sitio.
- Virus del Papiloma Humano
El VPH abarca un conjunto de virus, que son más de 100, aunque en el caso de las enfermedades del aparato reproductor femenino son alrededor de 40. Estos virus se transmiten por vía sexual y pueden producir desde verrugas hasta algunos tipos de cáncer en diferentes órganos.
- Dermatitis
Las mujeres que tienen la piel sensible pueden sufrir dermatitis en varias zonas del cuerpo, sobre todo en el área vaginal. Las causas suelen ser geles, jabones con aromas, tampones y compresas o ciertos tejidos que provocan picor e incluso dolor durante la práctica sexual.
- Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
La primera de ellas es el herpes, que puede aparecer por el simple contacto con una persona que tiene el hongo que lo causa.
Se presenta en forma de ampollas que duelen y se pueden extender a los muslos, y los demás síntomas pueden confundirse con gripe.
Por su parte, la tricomoniasis se caracteriza por la hinchazón y el dolor al orinar, así como también por los cambios en el flujo vaginal debido a los hongos.
Finalmente, el liquen escleroso afecta a las mujeres después de la menopausia y aparecen manchas brillantes en la vulva. Cuando crecen, se pueden producir desgarros en la piel con marcas de color violeta o rojo. También pueden evolucionar adquiriendo la forma de ampollas o hemorragias.
Confiamos en que esta información sirva para prevenir o estar alerta, realizando controles oportunos, respecto a las enfermedades que pueden afectar el órgano reproductor femenino. Asimismo, si tu sueño es el de ser madre, recuerda que en IVI Santiago contamos con un amplio equipo médico para acompañarte en su cumplimiento.
Los comentarios están cerrados.