Por el Comité editorial de IVI Santiago
La infertilidad masculina puede deberse a muchas causas y una de ellas es la criptozoospermia.
Según la Organización Mundial de la Salud, la muestra seminal recogida en un hombre debe tener, al menos, 15 millones de espermatozoides por mL, y toda cantidad que esté por debajo de esa cifra puede causar infertilidad en el varón. Se considera que es grave cuando el número de espermatozoides presentes está por debajo de los 100.000, denominando a esta situación como criptozoospermia.
Entonces, ¿Qué es? ¿A qué se debe? ¿Existe un tratamiento?
A continuación, te explicamos todo cuanto debes saber al respecto.
¿Qué es la criptozoospermia?
La criptozoospermia, también llamada criptospermia, es una alteración grave de la concentración del esperma que se encuentra en el semen de un hombre. Lo que significa que hay una baja cantidad de espermatozoides y conseguir un embarazo natural puede resultar casi imposible, por lo que se recomienda al paciente que, en caso de padecerla y de que quiera poder tener un bebé, recurra a las diferentes técnicas de reproducción asistida.
Como mencionábamos anteriormente, para que un hombre tenga semen de calidad, el número de espermatozoides debe ser igual o superior a los 15 millones por mL, que tengan una buena morfología y con una movilidad adecuada.
Cuando el recuento de espermatozoides es inferior a los 15 millones por mL en cada eyaculación, se denomina Oligozoospermia y, cuando la cantidad está por debajo de los 100.000, criptozoospermia. Por lo tanto, la criptozoospermia se puede considerar que es una oligozooaspermia grave o severa.
Causas de la criptozoospermia
Existen muchos factores que producen las causas de la criptozoospermia y, aunque puede encontrarse cuál es el origen, a veces puede resultar muy complicado.
Algunas de ellas son:
Causas pretesticulares
Son todas aquellas causas que tienen un impacto en la regulación hormonal de la espermatogénesis y que también pueden estar relacionadas con hábitos de vida no saludables:
- Consumo de alcohol
- Consumo de drogas
- Enfermedades como el hipogonadismo
- Exposición a tóxicos ambientales
Causas testiculares
Son aquellas causas que afectan directamente a los testículos, como, por ejemplo:
- Criptorquidia: afección que ocurre cuando uno o ambos testículos no descienden de forma natural hacia el escroto y se quedan en el canal inguinal o en la cavidad abdominal.
- Hidrocele: afección que se produce cuando existe un aumento de líquido en la bolsa escrotal.
- Varicocele: afección producida cuando una de las venas del cordón espermático se dilata y no permiten el buen drenaje en los testículos.
- Traumatismos en los testículos
- Inflamación en los testículos
Causas postesticulares
Por último, otra de las causas de la criptozoospermia puede ser la obstrucción. Puesto que, al producirse, no permite que los espermatozoides salgan y recorran el camino natural. Por ejemplo:
- La obstrucción de los conductos que van desde los testículos a la uretra
- La ausencia de estos conductos
- O incluso cuando se produce una inflamación de la uretra
¿Cómo se diagnostica la criptozoospermia?
Cuando un hombre está intentando ser padre y durante más de 12 meses no consigue resultados de embarazo con su pareja, es cuando acuden a su médico especialista para que pueda hacer una primera consulta y llevar a cabo los estudios necesarios para detectar cuáles son los problemas que están llevando a cabo esa infertilidad.
Los pasos que los médicos siguen para diagnosticar la criptozoospermia son:
- Realización de un seminograma: para ello, se recoge una muestra de esperma y se analiza a través de un estudio microscópico y un estudio macroscópico en el que se descartan posibles patologías, y se analiza la cantidad del semen recogido, la calidad, el número de espermatozoides, su morfología y su movilidad.
- Realización de un análisis hormonal: esta prueba es más específica y va directamente relacionada con la reproducción. Consiste en llevar a cabo la medición exacta de los dos tipos de hormonas que influyen en la infertilidad masculina. Por un lado, la hormona inhibina B, que crean los testículos al producir espermatozoides. Y, por otro lado, la hormona FSH, que se produce por la hipófisis y es el responsable de la fabricación del esperma.
En el momento en que se obtienen los resultados de todas las pruebas, incluidas las hormonales, y si estos son adecuados, es cuando el especialista debe valorar si es posible que se haya llevado a cabo una obstrucción.
En cualquier caso, el médico es quien valorará, analizará y recomendará cuál es el tratamiento adecuado para conseguir la fertilidad.
Tratamientos para la criptozoospermia
El tratamiento para la criptozoospermia variará en función de cada paciente y de las causas que estén provocándola.
Algunos de los tratamientos posibles son:
- Intervención quirúrgica: solo se procederá en el caso de que se trate de un problema físico que se pueda corregir.
- ICSI: se utiliza para evitar que se desarrolle una azoospermia, es decir, que desaparezca por completo la presencia de espermatozoides. La ICSI consiste en una inyección intracitoplasmática de espermatozoides y, muchos expertos, consideran que es el tratamiento más recomendado.
- Biopsia testicular: se puede llevar a cabo para conseguir juntar el número más elevado de espermatozoides posible y así lograr un embarazo a través de las técnicas de reproducción asistida.
- Cambios en el estilo de vida: es importante que disfrutemos de un estilo de vida saludable y que cambiemos nuestros hábitos en caso de ser necesario. Así, realizaremos cambios en la alimentación (por ejemplo, aumentaremos el consumo de alimentos ricos en antioxidantes) y realizaremos una mayor cantidad de ejercicio.
Ante la presencia de cualquier síntoma que no corresponda a la normalidad, es importante acudir al médico especialista para que pueda llevar a cabo un diagnóstico certero sobre cuál es la causa que lo está provocando. Y, en el caso de ser diagnosticado con criptozoospermia, será el profesional quien aconsejará cuáles son los pasos a seguir.
Los comentarios están cerrados.