Por el Comité editorial de IVI Santiago
En cuestiones de fecundación in vitro se suelen comentar las noticias positivas que una FIV fallida. Las personas que se someten a un tratamiento de fertilidad pasan por distintas emociones que suelen reservarse para sí. Durante el proceso es frecuente sentir una mezcla de ilusión, incertidumbre e incluso temor por el resultado. Sin embargo, tal y como ocurre cuando se busca el embarazo sin recurrir a la reproducción asistida, los resultados no siempre son los esperados. No es infrecuente necesitar más de un ciclo de FIV para lograr la gestación, algo que puede requerir una atención integral que incluya los aspectos emocionales del tratamiento.
Resultado de la prueba de embarazo: ¿Por qué falla una FIV?
Una vez fecundado el óvulo por el espermatozoide en el laboratorio, el embrión se transfiere al útero. Se deben entonces seguir ciertas recomendaciones, como evitar esfuerzos, los baños de inmersión o las relaciones sexuales, hasta la realización de una prueba de embarazo. Esta se estima entre 12-15 días tras la transferencia del embrión con el fin de minimizar la posibilidad de falso positivo o falso negativo. Además, se aconseja no optar por un test comprado en la farmacia, sino por una analítica de sangre realizada en la clínica de fertilización. Estas pruebas cuantitativas son las que pueden asegurar el resultado beta-hCG es positivo, es decir, que hay embarazo. En caso negativo, se vuelve a realizar un análisis de sangre para comprobar la presencia de esta hormona, la gonadotropina coriónica humana, la cual se libera por el embrión desde el comienzo del embarazo.
Cuando la prueba nos confirma una FIV fallida, las causas se relacionan con:
- La edad de la madre y del padre. A medida que las mujeres cumplen años, sus óvulos disminuyen en calidad y cantidad. Las posibilidades de quedarse embarazada, pues, también decrecen con o sin tratamiento de fertilidad. Aunque los hombres producen espermatozoides toda la vida, su reloj biológico también se relaciona con su capacidad fecundante.
- El factor masculino, el cual se refiere a la calidad del semen.
- La calidad embrionaria. Existen diversos tipos de embriones en cuanto a criterios de vitrificación. Es importante que su selección se lleve a cabo tras un estudio exhaustivo, para lo que se siguen unos criterios morfológicos que aseguran su idoneidad.
- Alteraciones genéticas de los progenitores. Ocurren cuando el material genético de los espermatozoides del padre o los óvulos de la madre están dañados por causa hereditaria o externa (medicación, radiaciones, etc.).
- Anomalías anatómicas, como son las malformaciones uterinas.
- Anomalías cromosómicas del embrión, las cuales provocan un rechazo del organismo que impide su adherencia al útero.
- El factor tubárico. Este se produce, entre otras razones, por hidrosálpinx, adherencias provocadas por cirugías o endometriosis.
- Otros factores. En las mujeres, el FIV fallido puede estar relacionado con un bajo índice de masa corporal. En ambos progenitores, el consumo de sustancias tóxicas o los factores ambientales también pueden interferir en el tratamiento.
Después de una FIV fallida, ¿Cuánto hay que esperar?
Tras una FIV fallida muchas personas se preguntan qué hacer. No resulta imprescindible dejar ciclos menstruales de descanso tras una FIV sin éxito si se empleado una criotransferencia o congelación de embriones. Mediante este procedimiento de preservar los embriones, la llegada de la menstruación marca el comienzo de otro nuevo tratamiento. Por tanto, es posible experimentar una FIV fallida y al mes siguiente celebrar un embarazo.
La regla vuelve a bajar aproximadamente a las dos semanas de haberse realizado la transferencia, si bien es posible un retraso a causa de la medicación suministrada. También es posible que el tratamiento hormonal que acompaña al proceso pueda incidir en una regla más dolorosa de lo normal. Tras su llegada, siempre y cuando se considere oportuno, se retomará la medicación hormonal para preparar el útero para acoger otro embrión.
No obstante, es posible un descanso de hasta tres meses si antes de la FIV fallida se ha optado por un tratamiento de estimulación ovárica. Esta inducción de la ovulación puede favorecer el embarazo natural después de una FIV fallida. El motivo es que la fertilidad de la mujer se ve incrementada de manera temporal.
En cada ciclo de FIV, los expertos estudian las causas del fracaso y las utilizan para aumentar las probabilidades de éxito en un nuevo tratamiento de FIV. Algunas de las evaluaciones que se realizan para ello son:
- Pruebas de inmunidad.
- Detección de infecciones.
- Evaluación de la cavidad uterina.
- Evaluación de esperma.
¿Cómo afrontar una FIV negativa?
Ni la ausencia o presencia de náuseas, la fatiga o la somnolencia deben tomarse como signos de fracaso o éxito en la gestación. Lo mismo ocurre con el sangrado vaginal, el cual es normal en un período de tiempo programado tras la transferencia embrionaria. Todas estas pautas iniciales son fundamentales para reforzar la positividad y eliminar la ansiedad. Debemos considerar la fecundación in vitro de manera realista, esto es, como una técnica que incrementa las probabilidades de embarazo en cada transferencia.
En caso de recibir la noticia de una primera FIV fallida, es importante:
- No culparse por un proceso que es imposible de controlar por completo, ni realizar un repaso mental de aquello que se hizo o se dejó de hacer.
- Sentir las emociones tal y como vienen, desahogarse si se necesita y reconocer el duelo como una reacción natural.
- Preparar a las personas de nuestro entorno pidiéndole que no hagan preguntas hasta que se les informe de los resultados.
- Solicitar ayuda psicológica si el estrés emocional de la FIV negativa es alto.
- Confiar en la amplia experiencia de las clínicas de reproducción asistida, ya que una FIV fallida resulta ser un material de análisis de gran valor para el siguiente intento. Además, sus programas brindan el apoyo emocional que en estas situaciones se requiere.
FUENTES:
Comité Editorial Blog IVI (2024), Cómo se puede afrontar una FIV negativa en IVI. Disponible en la web: https://ivi.es/blog/como-afrontar-fiv-fallida/
Ruesta, Carlota (2024), FIV negativa: Cómo aceptarlo y recomendaciones en Tus Dudas de Salud. Disponible en la web: https://tusdudasdesalud.com/reproduccion-asistida/como-aceptar-una-fiv-negativa/
Los comentarios están cerrados.