Por el Comité editorial de IVI Santiago
La anexitis es una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) que puede llegar a ser grave y producir infertilidad. De no diagnosticarse y tratarse, su evolución deriva en distintas afecciones, si bien suelen distinguirse dos tipos: anexitis aguda y anexitis crónica.
¿Qué es la anexitis?
La anexitis es una inflamación de las trompas de Falopio y el ovario, así como de los ligamentos que los adhieren al útero. Este grupo anatómico se denomina anejo, de latín adnexus o parte del organismo que está conectada a otra. En función del área afectada, podemos hablar de diversas inflamaciones:
- Salpingitis, en una o ambas trompas de Falopio.
- Ooforitis, en uno o ambos ovarios.
- Anexitis, inflamación de ambos órganos.
Cuando es crónica, la anexitis se considera una enfermedad ginecológica grave. El daño puede producir infertilidad permanente, por lo que es absolutamente recomendable consultar de forma inmediata al médico ante cualquier molestia abdominal.
¿Qué causa la anexitis?
Entre las causas de la anexitis se encuentra la infección bacteriana ascendente. Estos patógenos provienen de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se propaga desde la vagina a distintas partes del aparato reproductor femenino. Los gérmenes más comunes son:
- Los gonococos o gérmenes de la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae).
- La clamidia (Chlamydia trachomatis).
- La infección mixta entre ambos tipos de bacterias.
La mayoría de las personas suelen tener una ETS antes de contraer la anexitis, pero no exclusivamente. También son facilitadores de su desarrollo bacterias presentes en la vagina de forma natural como los estafilococos o estreptococos. Igualmente, esta inflamación puede desencadenarse en el contexto de una tuberculosis causada por Mycobacterium tuberculosis.
Síntomas de anexitis
La sintomatología causada por esta EIP es de diversa naturaleza. Suele cursar de forma leve o asintomática, lo que dificulta el diagnóstico temprano de la anexitis. ¿Cómo se detecta? Entre los síntomas más habituales que obligan a la consulta médica, se encuentran:
- Dolor en la parte inferior del abdomen
- Menstruación irregular y dolorosa
- Flujo vaginal con mal olor
- Dolor y sangrado tras relaciones sexuales
- Molestias al orinar
- Fiebre relativamente elevada
- Sangrado entre ciclos menstruales
La anexitis aguda se caracteriza por el dolor intenso, fiebre y malestar generalizado. Si esta no se trata, los síntomas persistirán o aparecerán de nuevo, tornándose en anexitis crónica. A medida que pasa el tiempo, las trompas de Falopio y los ovarios se hinchan y vuelven sensibles a la presión, sensación que es necesario distinguir del dolor premenstrual.
Por su parte, la anexitis crónica es consecuencia de inflamaciones sucesivas que terminan por alterar los tejidos. En este proceso de cicatrización continua se generan, incluso, adherencias con órganos pélvicos cercanos. La consecuencia más inmediata es el dolor, algo que se siente especialmente tras las relaciones sexuales.
De igual manera, la anexitis en hombres presenta síntomas similares de infección en el tracto urogenital masculino. Fiebre, dolor pélvico, fiebre, secreciones de la próstata y otros síntomas asociados con la infección son algunas de sus manifestaciones.
Cómo afecta la anexitis a la fertilidad
Como hemos mencionado, los síntomas de la anexitis son muy variados y se encuentran en un continuo que va desde su ausencia a afecciones más graves. La evolución de la infección puede provocar dolor pélvico crónico de distinta intensidad. Las partes afectadas tienen riesgo de extenderse a otros órganos cercanos y provocar abscesos, peritonitis y apendicitis.
Sin embargo, la consecuencia más grave de la anexitis recurrente se relaciona con los problemas reproductivos.
La infección producida se relaciona comúnmente con el factor tubárico, alteraciones en las trompas de Falopio que dificultan o impiden la gestación. Al igual que ocurre con la salpinginitis, los efectos sobre la fertilidad pueden ser pronunciados si la afectación es en ambas trompas. Esta afectación bilateral llega a hacer imposible la fecundación espontánea. La inflamación de las trompas de Falopio ocasiona obstaculiza el camino del óvulo hacia el útero.
En otras ocasiones no existe obstrucción que impide el encuentro del óvulo y espermatozoide, pero sí una alteración en la función de transporte del óvulo y del embrión. Aunque el riesgo no es muy reducido, este hecho aumenta las probabilidades de embarazo ectópico o gestación fuera del útero.
En cuanto a si la anexitis es curable, tanto la detección temprana como un tratamiento adecuado son imprescindibles. En este sentido, la fertilidad no se ve afectada cuando ambos factores se combinan.
Por el contrario, la infertilidad originada por la anexitis está relacionada con sucesivos episodios de infecciones. La probabilidad de quedarse embarazada, por tanto, disminuye con un historial crónico de estas.
Tratamiento de la anexitis
La anexitis se trata con antibióticos. En los casos menos graves, se administra una combinación de estos durante dos semanas, además de antiinflamatorios y analgésicos.
Una recomendación importante para los pacientes en tratamiento es la abstención temporal de relaciones sexuales. Incluso si no se siente dolor ni síntomas, hay que tener en cuenta que es posible transmitir la infección a la pareja sexual. Por lo general, es conveniente tratar también a esta, incluso si es asintomática, con el objeto de no ser infectada tras el tratamiento.
Si surgen complicaciones más graves derivadas de una anexitis aguda, será necesaria una intervención quirúrgica para tratar complicaciones como las siguientes:
- Absceso tuboovárico, el cual se abre de forma quirúrgica, para proceder a limpiar el área para eliminar la infección.
- Inflamación crónica de las trompas de Falopio y de los ovarios, en cuyo caso es posible proceder a la extirpación de una o ambas trompas e incluso de uno o ambos ovarios.
Fuentes:
- Jennings, Lindsey K. y Krywko, Diann M. (2023), Enfermedad inflamatoria pélvica, National Library of Medicine. Disponible en la web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK499959/
- Diemer, T. (2008), Anexitis masculina, National Library of Medicine. Disponible en la web: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18854968/