La vitrificación de ovocitos es un proceso de solidificación en el que los ovocitos son tratados con sustancias crioprotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C, el cual permite posponer la facultad reproductiva de una mujer el tiempo que ésta lo desee, sin disminuir significativamente la capacidad de concepción y con las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrificaron los ovocitos.
Actualmente, ya sea por razones sociales o médicas, las mujeres están postergando la maternidad, generando cada vez más consultas en los especialistas de medicina reproductiva. La vitrificación de ovocitos es un proceso de solidificación en el que los ovocitos son tratados con sustancias crioprotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C, el cual permite posponer la facultad reproductiva de una mujer el tiempo que ésta lo desee, sin disminuir significativamente la capacidad de concepción y con las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrificaron los ovocitos.
RESULTADOS
El 90% de los pacientes que siguen un tratamiento de reproducción en IVI quedan embarazados.
ATENCIÓN
El 97% de nuestros pacientes recomiendan IVI.
IVI ofrece atención personalizada y acompañamiento en todas las fases del tratamiento.
TECNOLOGÍA
IVI es pionero gracias a que usa la última tecnología de reproducción asistida para ofrecer los mejores resultados.
CALIDAD-PRECIO
No somos la opción más cara. Somos la que más alternativas de tratamiento ofrecemos para lograr resultados.
La principal ventaja de la vitrificación de ovocitos respecto a la congelación tradicional es que no se forman cristales de hielo que dañen al óvulo y alrededor del 97% sobreviven al proceso. Además, se obtienen los mismos resultados clínicos que con los ovocitos en fresco.
Existen diferentes técnicas de vitrificación, siendo el Cryotop la más novedosa y la que tiene los mejores resultados. IVI ha sido pionero en la incorporación de esta técnica y es líder europeo en su aplicación clínica. Con la técnica de CRYOTOP se han conseguido cifras de supervivencia entorno al 97% en pacientes jóvenes (<35 años), con tasas de embarazo del 65% y tasas de implantación del 40%.
Para llevar a cabo la vitrificación de los ovocitos se realizan los mismos pasos que para realizar un ciclo de Fertilización in Vitro (FIV): estimulación del ovario con hormonas, aspiración de los ovocitos pero, en lugar de inseminarlos y fecundarlos, se realiza la vitrificación por medio del método Cryotop, quedando así almacenados después en nitrógeno líquido.
Los ovocitos pueden quedar crioconservados durante el periodo que la paciente desee o necesite, no existiendo una limitación en el tiempo.
Aunque el cáncer es un enemigo difícil de combatir, muchos logran doblarle la mano, seguir con sus vidas y en el futuro, convertir en realidad el sueño de ser padres. Para ello, la preservación de la fertilidad, y en particular la criopreservación, debería considerarse como parte integral del plan de tratamiento en pacientes oncológicos, de manera que conozcan las opciones de las que disponen y tengan la posibilidad de ejercer su propia elección reproductiva.
El procedimiento de la vitrificación de ovocitos por razones médicas por cáncer debe realizarse antes de comenzar el tratamiento oncológico y con el consentimiento del oncólogo.
Se inicia con una estimulación ovárica con medicación -que puede variar dependiendo del tipo de cáncer- para luego aspirar los ovocitos que entrarán en un proceso de solidificación en el que serán tratados con una sustancia crioprotectora y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C.
Una vez que la paciente haya finalizado su proceso de quimio o radioterapia y sea dada de alta, puede comenzar con el tratamiento de reproducción asistida, haciendo uso de sus óvulos obtenidos previamente y con el pronóstico reproductivo que se tenía cuando se vitrificaron los. Las pacientes que más demandan en IVI tratamientos de preservación de la fertilidad son las diagnosticadas de cáncer de mama.
A la hora de plantear la vitrificación de óvulos a una paciente con cáncer se tienen en cuenta diversos factores como son la edad, su función ovárica y su reserva folicular, el tiempo que disponemos hasta el inicio de la quimioterapia y que contemos o no con la autorización del oncólogo. El pronóstico reproductivo va a depender mucho del número de ovocitos que se consiga vitrificar. No se puede garantizar un embarazo, sino la posibilidad de intentarlo mediante FIV.
Solicita información sin compromiso