El tratamiento de ovodonación es el proceso en el cual una mujer recurre a óvulos de una donante para poder conseguir el deseo de la maternidad.
La ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida en la que el gameto femenino es aportado por una mujer distinta de la que recibirá el embrión resultante. Los óvulos de la donante serán inseminados por los espermatozoides de la pareja de la receptora o de un donante para obtener embriones; que luego serán transferidos al útero materno. Es el tratamiento de Medicina Reproductiva con la tasa más elevada de éxito. Permite lograr un embarazo en mujeres en que han fallado los tratamientos homólogos de fecundación in vitro o que por condiciones fisiológicas no pueden ser sometidas a este tipo de tratamiento.
Indicado para:
Indicado para:
1 blastocisto
2 blastocistos
Bebé en casa o devolución del 100% del dinero
1 blastocisto
2 blastocistos
Bebé en casa o devolución del 100% del dinero
Al no haber legislación en el país, nosotros nos guiamos por la legislación española, donde se entrega una compensación por el tiempo y el riesgo en los procedimientos asociados al proceso de donación; aunque no se descarta la donación voluntaria no anónima, la cual debe ser evaluada caso a caso por el equipo médico. La donante debe cumplir una serie de requisitos para ser aceptada en el programa de donación de óvulos:
Edad: 18 a 31 años
Estatura mínima de 153 cm
Historial genético normal
Antecedentes familiares normales
Normalidad del aparato reproductor
Evaluación ginecológica completa
Evaluación psicológica completa
Para ser aceptadas en el programa de donación de ovocitos de IVI Santiago, las mujeres se someten a una evaluación clínica y psicológica completa que nos ofrece una valiosa información respecto a su fertilidad, estado de salud y potencial para ser madres. Se les realiza una exploración ginecológica completa en donde el ginecólogo evalúa el estado del aparato reproductor de la donante y descarta la presencia de quistes, miomas, pólipos y otras alteraciones del aparato reproductor. Además, se les realiza un análisis hormonal para constatar su reserva ovárica, asimismo, se realiza un estudio del cariotipo que descarta alteraciones cromosómicas numéricas y estructurales en las donantes. Se confirma la ausencia de enfermedades transmisibles como el VIH, la hepatitis, sífilis y también el grupo sanguíneo y Rh.
En la consulta psicológica se evalúa la historia personal y antecedentes familiares, trastornos de adaptación, trastornos de estado de ánimo, trastornos psíquicos, abuso de sustancias, trastorno de la conducta y trastornos alimenticios de la donante.
Para seleccionar a la donante más compatible con la paciente se tienen en cuenta factores como el color de cabello, de ojos, estatura, peso, raza y grupo sanguíneo. En IVI Santiago este proceso de matching se realiza combinando el criterio humano con un programa informático altamente cualificado.
Gracias al acto altruista de las donantes, podemos ayudar a las mujeres que no logran quedar embarazadas a causa del mal funcionamiento de sus ovarios, de su edad avanzada, de la baja calidad ovocitaria, por los abortos de repetición o por no responder bien a la medicación en tratamientos previos. Las mujeres que donan sus óvulos son una pieza clave para ayudar a tantas mujeres a cumplir su sueño de ser madres.
En IVI Chile toda donación de óvulos es anónima y voluntaria, por lo que no revelamos la identidad de donantes ni de las receptoras. No obstante, se puede facilitar aquella información de interés para un correcto seguimiento de la gestación, como el grupo sanguíneo y la edad de la donante.
La ovodonación es uno de los tratamientos de mayor aplicación en el campo de la reproducción asistida. La edad materna avanzada es, generalmente, la causa por la que se requieren los óvulos de una donante para lograr una gestación.
Único Banco de Óvulos en Chile. En IVI Santiago tenemos el único Banco de Óvulos del país coordinado por el Departamento de Ovodonación, en donde se reciben y estudian a todas las mujeres que deciden ser donantes.
La mujer donante de óvulos debe someterse a un tratamiento de estimulación ovárica para poder conseguir los óvulos. Por otra parte, la receptora de la donación ovocitaria deberá preparar su endometrio para que este sea receptivo para recibir los embriones.
La donación de óvulos hace posible que muchas mujeres puedan alcanzar su sueño de ser madre. Se trata de un procedimiento rápido, indoloro y ambulatorio para la donante. Consiste en la estimulación controlada de los ovarios, para lo cual se realiza un tratamiento con hormonas durante 10 días. A través de controles ecográficos, el especialista comprueba que los folículos de la donante hayan alcanzado el tamaño buscado y que exista un número adecuado de óvulos. Una vez se llega a esta instancia, se programa la punción folicular que se realiza bajo sedación. El procedimiento es ambulatorio, por lo que la donante podrá luego continuar con su rutina.
Las mujeres receptoras tomarán una medicación que proporciona a su útero mayores probabilidades de que implanten los embriones transferidos.
El semen puede ser obtenido el mismo día de la donación de los ovocitos, después de un periodo de abstinencia sexual de entre 2 y 5 días y se prepara en el laboratorio con el fin de eliminar ciertos componentes y seleccionar los espermatozoides más adecuados para fecundar los óvulos donados. También se puede criopreservar semen previamente a la donación, y el día que exista una donante compatible se procederá a utilizar la muestra previamente congelada.
Se procede a poner en contacto los espermatozoides y los ovocitos mediante la técnica tradicional de Fecundación In Vitro o de la Inyección Intracitoplasmática (ICSI), que hace posible la fecundación mediante la inyección de un espermatozoide vivo previamente seleccionado por morfología dentro del óvulo. Una vez se produce la fecundación de los embriones, estos permanecen en el laboratorio de Fecundación In Vitro en donde serán alojados en un incubador entre 2 a 6 días para observar su desarrollo y su calidad morfológica. Luego se seleccionará el embrión que se va a introducir en el útero de la mujer.
El momento adecuado para dicha transferencia, así como el número de embriones a transferir será determinado por los facultativos según el historial de la pareja, el número y características de los embriones obtenidos y las circunstancias particulares del ciclo actual del tratamiento. No obstante, en IVI Santiago recomendamos el single embryo transfer o SET, en el que se transfiere un único embrión con el objetivo de lograr un hijo sano por embarazo, y no más. Los embriones no transferidos serán vitrificados para ser usados en un futuro tratamiento y evitar los pasos anteriores.
La eficacia de los tratamientos de reproducción asistida varía en función de la técnica elegida y del pronóstico reproductivo de las pacientes. En las clínicas de reproducción asistida de IVI, tratamientos como la ovodonación ofrecen una tasa acumulada de embarazo superior al 99 % en tres intentos.